sábado, 18 de julio de 2020

SAMARIOS
QUE HAN HECHO HISTORIA.
Rodrigo.
Noguera Laborde.

RODRIGO NOGUERA LABORDE FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA: Rodrigo Noguera Laborde (1919–2004), fundador de la Universidad Sergio Arboleda, nació en Santa Marta y Falleció en Bogotá. Académico, educador, filósofo, escritor, hombre público y jurista eminente. A los doce años se trasladó a Bogotá e ingresó en el Colegio del Rosario donde terminó su bachillerato, luego se traslada a la recién fundada facultad de Derecho de la Universidad Javeriana, donde obtiene el título de Doctor en Derecho, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras. El mismo año de su grado fue nombrado profesor de Derecho de la Javeriana, en donde ejerce su magisterio durante 49 años continuos. En la Universidad Nacional, fue decano de la facultad de Filosofía, y en la Grancolombia, donde fundó la facultad de Filosofía. Retirado de la Javeriana, en 1984, fundó en Bogotá la Universidad Sergio Arboleda y el 2 de febrero de 1994, fruto del empeño visionario y del amor por su tierra, el doctor Noguera Laborde, fundó la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta.
En su calidad de militante del partido Conservador, ejerció las funciones de Ministro de Minas y Petróleo en 1959, bajo la presidencia de su amigo Laureano Gómez, y de Justicia en tiempos de la Junta Militar, labores desarrolladas en el período comprendido del 10 de mayo de 1957 al 10 de Julio de 1958. Al retirarse, la Junta Militar de Gobierno, le confirió el grado honorario de Coronel, máximo grado permitido, tratándose de civiles. Así mismo, por sus conocimientos y rectitud de carácter, fue Procurador General de la Nación, cargo al que renunció con ocasión del Golpe de Estado de 1953, pero al cual volvió durante el primer gobierno del Frente Nacional, desde 1958 hasta 1961.

MIGUEL DÍAZGRANADOS, PRÓCER Y MÁRTIR DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA: Nació el miércoles 30 de septiembre del año 1772, en Santa Marta; fallecido el sábado 24 de febrero del año 1816, en Cartagena, a la edad de 43 años, cuando fue fusilado por Pablo Morillo, época de la Reconquista Española. Miguel Díazgranados Núñez Dávila, fue colegial porcionista en el Colegio del Rosario, donde se graduó de Bachiller en Filosofía (1788) y en Derecho Canónico (1790), así como de Licenciado y Doctor en Derecho Canónico (1790). Se recibió de Abogado en el año 1794. El Supremo Gobierno del Estado Soberano de Cartagena de Indias, siempre tuvo plena confianza en Miguel José Diazgranados, quien ocupó los siguientes cargos públicos:
- Abogado de la Real Audiencia.
- Ministro del Tribunal de Justicia.
- Director de las Fuerzas Navales y Terrestres del Estado de Cartagena.
- Alcalde de Cartagena en 1810.
- Senador del Estado y Triunviro del Gobierno de la Provincia en 1815.
Después de haberse tomado el Pacificador Pablo Morillo a Cartagena de Indias tras más de tres meses de atroz bloqueo, comenzó un régimen de terror. Hubo fusilamientos masivos en la Plaza de la Merced, encarcelamientos por el delito de deslealtad al Rey de España y otros abusos de autoridad. El objetivo de los españoles era dar un escarmiento ejemplar, y qué mejor manera de hacerlo que enjuiciando y ejecutando en plena plaza pública a los más reconocidos dirigentes de la ciudad, como el samario Miguel Díazgranados.
En agosto de 1815 Pablo Morillo inicia el sitio de Cartagena de Indias, sus habitantes la defendieron durante 106 días, al cabo de los cuales se rindieron a causa de los estragos que causó el hambre y la miseria que provocó el sitio. En el mes de febrero de 1816, Morillo hizo fusilar en Cartagena a los 9 primeros líderes patriotas, entre ellos a Miguel Diazgranados. Fue Miguel José Díazgranados Núñez Dávila, hijo del segundo matrimonio de Gabriel Díazgranados Núñez Velásquez, con Isabel Agustina Núñez Dávila y Mozo de la Torre. Tuvo el prócer samario tres matrimonios:
- Con María San Diego y García.
- Con Ana Josefa Arroyo Ballestas.
- Con Rosalía López de Castilla De Salas y Mesa.

LUIS CAPELLA RODRÍGUEZ, PRIMER DENTISTA GRADUADO EN COLOMBIA: Durante los tiempos de la conquista y la colonia, la odontología era realizada por chamanes, brujos, curanderos, protomédicos, y personas del común. Fue en el año 1871, cuando Luis Capella Rodríguez, oriundo de Santa Marta, se convierte en el primer colombiano graduado en una escuela odontológica en Bogotá. Este afamado dentista, tradujo un tratado de dentistería, referente a la patología de los dolores de dientes del profesor Abraham Robertson en 1874.

LUIS CAPELA TOLEDO: Nació en Santa Marta en 1838 y murió en Bogotá en 1896. Después de cursar estudios en Santa Marta y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá, a los 13 años ingresó al ejército durante la revolución de 1851. Poco a poco fue ascendiendo hasta alcanzar el generalato en 1872. Fue presidente del Estado Soberano del Magdalena. Libros de su autoría son:
- Colección de Versos de Adolescentes, publicado en 1868.
- Biografía del Comandante José Antonio Ramírez, publicado en 1879.
- Leyendas Históricas, publicado en 1884.

SAMARIA MARTHA CASTAÑEDA CURVELO, VICEPROCURADORA Y PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN: Martha Castañeda Cúrvelo, nació en Santa Marta, el 6 de noviembre de 1955, e inició sus labores en la Rama Judicial el 18 de septiembre de 1975, en el cargo de Escribiente Grado 6, con más de 30 años al servicio de la justicia. Magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena, cargo que empezó a desempeñar desde el primero de agosto de 1990, otorgado por el Consejo Superior de la Judicatura, hasta ser designada Viceprocuradora de la Nación por parte del Procurador Alejandro Ordoñez.
Castañeda Cúrvelo es bachiller del Colegio Nacional Liceo Celedón de Santa Marta, promoción del 6 de diciembre de 1973. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, título que le fue otorgado por la Universidad Libre en octubre de 1979. Asimismo, se especializó en Derecho Administrativo en la Universidad Santo Tomás en 1992. Hizo otra especialización en Derecho Procesal, que le fue otorgado por la Universidad Autónoma de Colombia en 1998.
La Viceprocuradora fue nominada a la medalla José Ignacio de Márquez al mérito judicial en el año 2004, como reconocimiento a su labor en la justicia. El 23 de septiembre del año 2016, fue designada Procuradora General de la Nación, en remplazo de su jefe que fue suspendido.

EL PRESIDENTE DE FEDEGAN ES SAMARIO: José Félix Lafaurie es el actual presidente de Fedegan, la Federación Nacional de Ganaderos. Lafaurie nació en Santa Marta, estudió ingeniería civil e hizo una maestría en economía en la Universidad Javeriana. Tiene una larga carrera en la que ha alternado los sectores público y privado. Empezó su carrera política muy joven, cuando a los 22 años fue elegido diputado en el Cesar. Después fue gerente departamental de Seguro Social a principios de la década de 1980, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar y Director de la Car del Cesar, Corpocesar. Todo esto como joven conservador. Al tiempo, desarrolló sus negocios como poderoso algodonero y empresario inmobiliario. Precisamente como algodonero fue uno de los empresarios que fomentaron la creación de Corpocesar, que vio la luz en 1983. En 1991 fue uno de los conservadores que llamó Álvaro Gómez Hurtado para ayudarle a reforzar políticamente el Movimiento de Salvación Nacional (MSN), la disidencia conservadora que dirigía Gómez, para las elecciones legislativas de ese año. Lafaurie fue coordinador político del MSN hasta que fue nombrado viceministro de Agricultura de María del Rosario Sintes. Tras pocos meses en el cargo renunció. Luego fue presidente de la revista "Síntesis Económica", fundada por Álvaro y Enrique Gómez Hurtado en 1975. En 1992 Lafaurie, María del Rosario Sintes, Juan Manuel Ospina y otros inversionistas compraron el 60 por ciento de la revista. En 1993 formó parte del equipo que acompaño al ex ministro alvarista Rodrigo Marín Bernal en su aspiración presidencial, y en 1994 sonó, como cuota de Marín, para el gabinete del presidente electo Ernesto Samper. En 1998 entró a formar parte de la campaña de Noemí Sanín. Después de las elecciones, el contralor Carlos Ossa lo nombró como su vicecontralor, cargo que mantuvo hasta el 2001, cuando se terminó el período de Ossa. A finales de ese año su hermana Luis Fernanda fue nombrada Ministra de Minas por el presidente Andrés Pastrana, lo que motivó dudas sobre una posible inhabilidad de alguno de los hermanos, pero finalmente los dos se quedaron en sus cargos. En 2002, al empezar el gobierno de Álvaro Uribe, Lafaurie fue nombrado Superintendente de Notariado y Registro, después de haber sonado como posible Superintendente de Sociedades. En la Superintendencia estuvo dos años, hasta que se fue en 2004 a ser presidente de Fedegan.

DE ANTONIO ESCOBAR BRAVO A FRANCO ESCOBAR SILEBI “ABRE EL OJO”: Falleció Antonio Escobar Bravo en 1983, en un accidente aéreo, con el comandante del M-19 Jaime Bateman Cayón, cuando piloteaba su avioneta Piper Monomotor, desde Ciénaga con rumbo a la ciudad de Panamá. Piloto privado con experiencia que había estudiado en el Aeroclub del Atlántico de Barranquilla, donde hizo curso completo, y obtuvo licencia en 1976, otorgada por la Aeronáutica Civil. Hombre de gran fortuna, comerciante vinculado a Santa Marta, casado con Margoth Silebi, y fundador de las emisoras samarias Punta Betín, Radio El Sol, Antena 2. Político conservador, Diputado, que llegó al Congreso de Colombia, en los periodos (1970-1974) y (1978-1982), como Representante a la Cámara, por el Departamento del Magdalena.
Padre de Francisco Escobar Silebi: “Abre El Ojo”, como le dicen los samarios, nació en Santa Marta el 12 de octubre del año 1956, estudió bachillerato en el Liceo Celedón y lo concluyó en el Colegio San Luis Beltrán. Terminó medicina en la Universidad Javeriana y se especializó de oftalmólogo en el Instituto Colombiano de Cirugía Ocular. En 1989 inició su carrera política al presentar su nombre para el Concejo. Fue elegido para los períodos (1990-1992) y (1992-1994). Fue elegido Diputado del Magdalena, para el período (1995-1997); luego aspiró a la Alcaldía de Santa Marta, a la Cámara de Representante y al Concejo de Santa Marta, eventos estos donde no obtuvo el favor popular. 

ALVARO ARAUJO NOGUERA: Hijo del matrimonio de la samaria Blanca Noguera (hija de un abogado ‘tinterillo’ de Santa Marta) con Santander Araujo Maestre. Álvaro Araujo Noguera, nacido en Santa Marta, en 1935; fue Concejal, Senador, investidura que perdió en 1993, por un lío con una contratación con el Estado que hizo su emisora Radio Guatapurí. Fue Ministro de Agricultura en 1974, durante la presidencia de Alfonso López Michelsen.
Álvaro Araujo Castro: Su hijo Álvaro Araujo Castro, nacido en Santa Marta en 1967, tuvo una corta trayectoria como actor a principios de la década de los noventa, en la serie de televisión "Escalona", producida por Caracol TV y protagonizada por Carlos Vives. Fue Álvaro Araujo Castro, congresista periodo (1994-2006), reelegido senador en el año 2006, perdida luego por parapolítica.
"La Cacica”, Consuelo Araujo Castro: Su otra hija "La Cacica”, Consuelo Araujo Castro, después de crear el Festival de la Leyenda Vallenata y trabajar por años como columnista en el diario El Espectador; fue Ministra de Cultura del gobierno de Andrés Pastrana, periodo (2002-2006), y Ministra de Relaciones Exteriores desde el 7 de agosto de 2006 hasta el 28 de febrero de 2007, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

EDUARDO NORIEGA DE LA HOZ, UN SAMARIO DESTACADO EN BOGOTÁ: Eduardo Noriega De La Hoz se graduó en 1976 en el célebre Liceo Celedón de Santa Marta. Terminada la secundaria, viajó a Bogotá para adelantar su carrera de Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Noriega ha estado muy ligado al Magdalena a través de sus cargos como secretario general del Icfes, del Icetex y del Ministerio de Educación. Fue miembro de la Comisión Nacional de Televisión y Secretario General del gobierno del alcalde Gustavo Petro en Bogotá, durante los primeros meses del año 2012. Este samario, amante del mar y del buen vallenato, vive agradecido de Bogotá por ser una ciudad que brinda oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario