jueves, 9 de julio de 2020

PRIMERAS
GRABACIONES DEL VALLENATO.
Guillermo Buitrago
Grabación en Discos Fuentes.

DEL FONÓGRAFO A LOS DISCOS DE VINILO: En el año 1877 surgió el primer artefacto capaz de grabar y reproducir sonidos, fue el fonógrafo, creado por Thomas Edison (1847-1931), quien nació en Estados Unidos. Luego aparece el gramófono, inventado en el año 1887 y patentado en el año 1888. A finales de siglo XIX, se conseguían en Santa Marta y Ciénaga Magdalena, al igual que en Barranquilla artefactos como el fonógrafo y el gramófono, para grabaciones y reproducciones de sonidos. Por el año de 1934, aparecieron los discos de acetato, estos permitían una grabación rápida, la cual no necesitaría ningún tratamiento químico, su principal inconveniente era que solo duraban cinco o seis reproducciones. A finales de la década de 1940 aparece el disco de vinilo, que presentaba la nueva tecnología del microsurco y la nueva velocidad de 33 RPM (revoluciones por minuto). La característica más importante era que la grabación se hacía directamente en la misma pasta del disco, algo así como hoy se graba directamente en un casete o en un CD. Fue la época donde proliferaron las casas grabadoras, con pequeños equipos portátiles, principalmente de la marca: Packard Bell. De manera que todas las emisoras de la época tuvieron este tipo de grabaciones.
Abel Antonio Villa.
Guillermo Buitrago.

GRABACIÓN DE “LA PIÑA MADURA” DE EULALIO MELÉNDEZ: Cierta noche de febrero del año 1894, en la casa del señor Godofredo Armenta, en Ciénaga Magdalena, los asistentes observaron que la mayoría de los invitados al baile admiraban el tamaño y hermosura de una piña que había sido colocada en el mueble de comedor, y que estaban más pendientes de la fruta que de la belleza de las mujeres. Al compositor cienaguero Eulalio Meléndez, se le ocurrió ahí mismo la inspiración en la canción “La Piña Madura”, que con el tiempo se ha convertido la cartilla abecedario de todos los practicantes de acordeón. Eulalio Meléndez (1846-1916), fue uno de los pioneros del ritmo paseo, se cree que esta canción de su autoría, la grabó rústicamente en el año 1895, convirtiéndose en la primera canción grabada en la región; tema musical llevado al acetato en la década 1940, por Guillermo Buitrago.
Pacho Rada.

AÑO 1936, GRABACIÓN DE PACHO RADA: Con la llegada de la radio a partir de 1920, la música en vivo en las fincas y en las cantinas pierde vigor. Los acordeoneros asimilan los cambios que impone la radio, por eso es que Pacho Rada, nativo de Las Mulas, vereda en jurisdicción de Plato Magdalena, olvida su caballo y con su acordeón marca “Gloria”, de dos teclados en el año 1936, se embarca en el Vapor Santa Helena, con destino a Barranquilla, ciudad donde existen emisoras, que llegaban con sus ondas hertzianas a los lugares urbanos y rurales. Estando Pacho Rada en Barranquilla, se aloja por largo tiempo en casa del músico bolivarense Ángel María Camacho y Cano, quien lo contrata por una larga temporada, para que diariamente interpretara sus composiciones en vivo y en directo en el programa "De Todo un Poco", que él dirige, en la emisora La Voz de la Patria. El programa resultó todo un éxito, ya que duró el maestro del acordeón, año y medio animando en forma diaria con sus canciones el programa barranquillero. Durante su permanencia en el programa radial, el maestro Pacho Rada, por insinuación de Ángel María Camacho y Cano, graba en los estudios de La Voz de la Patria, un primitivo acetato de 78 R.P.M, con dos temas de su autoría: 
- “El Botón de Oro”, ritmo de son. 
- “La Sabrosita”, ritmo cumbia.
Como nota curiosa, es la esposa de Ángel María Camacho y Cano, quien acompaña a Pacho Rada con la guacharaca, en las grabaciones. Esta primera grabación tuvo escasa difusión, ya que fue una copia para uso exclusivo de la emisora, con fines no comerciales. Hay que aclarar que hacía el año 1934, aparecieron los discos de acetato, que permitían una grabación rápida, la cual no necesitaba tratamiento químico. Eran estos discos de acetato los que utilizaban las emisoras, su principal inconveniente era que solo duraban cinco o seis reproducciones. Podemos afirmar entonces, que no solo fue Francisco Pacho Rada Batista, la primera persona en grabar música de acordeón en Colombia, con fines no comerciales; sino el primero, en llevar la música vallenata a la radio de Colombia.
Trío de Buitrago.

GRABACIÓN PRIMERA CANCIÓN COMERCIAL DEL VALLENATO: En el año 1938, la viuda del fallecido hombre de radio Elías Pellet Buitrago, le vende la Voz de Barranquilla a Emigdio Velasco, ciudadano venezolano y posteriormente cónsul de su país en Barranquilla. Emigdio Velasco operaba su emisora La Voz de la Víctor, y como era representante de Discos RCA Víctor, recibió todo el apoyo económico y logístico de esa disquera; pero Emigdio Velasco también vendía aparatos fonográficos y fotográficos en su agencia de grabación llamada Foto Velasco. De otro lado el argentino Eduardo Armani (1898-1970), tomó interés por las canciones de autores colombianos y fue así que a partir de la década de 1940, hizo una serie de grabaciones para el sello Odeón de Buenos Aires, temas musicales que se los enviaban desde Colombia Emigdio Velasco y Don Ezequiel Rosado, quienes oficiaban como representantes de la disquera Odeón, en Colombia.
Guillermo Buitrago primero en grabaciones: Este guitarrista cienaguero precursor del vallenato con guitarras en el reconocido “Son Cienaguero”, fue el primer costeño en grabar cuñas comerciales, en los primeros años de la década de 1940, en los radioteatros de las emisoras. Famosas cuñas comerciales fueron: “Ron de Vinola”, “Ron Añejo” y “Ron Motilón”. De otra parte el 9 de junio del año 1943, Guillermo Buitrago, invitado por Toño Fuentes, grabó por primera vez en Discos Fuentes, con su guitarra, las canciones “Compae Heliodoro” y “Las Mujeres a mí no me Quieren”, éxitos musicales de la época.
SE JUNTAN LA GUITARRA CON EL ACORDEÓN: Abel Antonio Villa, de Piedras de Moler Magdalena, siguiendo los pasos del plateño Pacho Rada, llegó hasta Barranquilla, y allí, en los estudios Foto Velasco, grabó los primeros discos con carácter comercial en pasta de 78 RPM. Fueron grabados dos temas:
- “Las Cosas de las Mujeres”, en ritmo de paseo.
- “La Pobre Negra Mía”, una puya vallenata.
El aporte principal de esa grabación histórica es el toque de la guitarra junto con el acordeón. Los temas fueron grabados en los estudios Foto Velasco de Barranquilla y prensados por el sello Odeón-Chile en el año 1944, en donde intervinieron Abel Antonio Villa con el acordeón y Guillermo Buitrago con la guitarra. En la grabación el que canta es Abel Antonio Villa, pero también se le escucha la voz a Guillermo Buitrago.
Protagonistas de esa primera grabación comercial vallenata: La agrupación musical estuvo integrada por los siguientes músicos.
- Acordeón: Abel Antonio Villa, reconocido como "El Padre del Acordeón".
- Guitarra: Guillermo Buitrago, reconocido como el precursor del vallenato.
- Guacharaca: Ezequiel Rodríguez, cienaguero.
- Caja: Fabián Villa, hermano de Abel Antonio Villa.
Acordeón
de una hilera

LA GRABACIÓN DE JOSÉ MIGUEL CUESTA: Antes que Abel Antonio Villa se convirtiera en el año 1944 en el “El Padre del Acordeón”, como reconocimiento por haber grabado con acordeón en el sello Odeón de Chile, una producción musical comercial; ya el pescador José Miguel Cuesta, nativo de Soledad Atlántico, había grabado con su acordeón en el mismo sello chileno un 78 R.P.M., en compañía del barranquillero José María Peñaranda. La diferencia sustancial consistió en que la grabación de Pacho Rada en 1936, no fue comercial, pero la de José María Cuesta si lo fue; aunque tampoco se ha encontrado la evidencia del acetato, pero si los testimonios. José Miguel Cuesta nació en el año 1909.

1 comentario:

  1. Excelente que todo esto quede para la posteridad. Muy buena información sobre nuestra música caribeña.

    ResponderEliminar