miércoles, 15 de julio de 2020

LOS
VALLENATOS DEL MAGDALENA.
Aníbal Velásquez.

CARLOS ROMÁN: Del matrimonio entre Carlos Román Trespalacios (pianista) y Santos Zurbarán, nacieron 7 hijos en Cartagena:
- Carlos Román Zurbarán, “El Gran Romancito”.
- Roberto Román Zurbarán, “Romancito”.
- Hortensia Román Zurbarán.
- Ester Román Zurbarán.
- Candelaria Román Zurbarán.
- Fernando Román Zurbarán.
- Isabel Román Zurbarán.
Carlos Román Zurbarán, “El Gran Romancito”, nació el 2 de julio del año 1919 en Cartagena, en el hogar de Carlos Román Trespalacios y Santos Zurbarán. Vivió en Barranquilla desde muy temprana edad con su hermano menor Roberto Román Zurbarán, reconocido como “Ramoncito”. Carlos Román (1919-1973), de contextura delgada, hombre de bigote, impulsivo y voluble en su temperamento, ejercía labor de Policía, profesión que abandonó para dedicarse a la música, ya que tocaba varios instrumentos entre ellos la guitarra, guacharaca y las maracas. Además era compositor, cantaba boleros y sones cubanos, ejecutaba muy bien la guitarra y cantaba con una voz alegre y fina. Carlos Román que estaba casado con María Elvira Marenco Rudas, matrimonio del cual hubo 8 hijo, falleció desangrado el 12 de abril del año 1973, en Barranquilla, luego de haberse sacado una muela.
Año 1954.
Los Vallenatos del Magdalena.
Aníbal, Roberto, Carlos, Juan.

“ROMANCITO” ROBERTO ROMÁN: Nació Roberto Román en el hogar de Carlos Román Trespalacios y Santos Zurbarán, en la ciudad de Cartagena, en conducta diferente a su hermano Carlos, porque era un hombre pacifico. En el año 1955, muere prematuramente e inesperadamente el cantante Roberto Román o “Romancito”, luego de una fuerte golpiza en una pelea que sostuvo en un establecimiento público de la ciudad de Medellín. Por varios días estuvo quejándose de un fuerte dolor de cabeza, lo trasladaron a una clínica de Cartagena y en su tierra natal falleció. Cantaba “Romancito” mejor que su hermano Carlos, muchos consideran que ha sido la voz más afinada que ha tenido el vallenato, su vida artística fue fructífera pero corta desde 1950 hasta 1955. Testimonio de “El Gran Romancito”, sobre su hermano “Romancito”:
- “Mi hermano Roberto, canta mejor que yo. Su voz es afinada, melodiosa y con una tesitura que le permite cantar, ajustado, en los tonos de esta música con toda facilidad.

ASÍ NACIÓ EL CONJUNTO
LOS VALLENATOS DEL MAGDALENA.
Carlos Román.

ANÍBAL VELÁSQUEZ: Aníbal Velasquez Hurtado, nació en Barranquilla, el 3 de junio del año 1936, en el hogar conformado por José Antonio Velásquez y Belén Hurtado, de donde nacieron además sus hermanos músicos:
- Juan Velasquez Hurtado.
- José “Cheito” Velásquez Hurtado.
Conjunto infantil de Aníbal Velasquez: Al mudarse la familia al barrio Rebolo de Barranquilla, muy niño Aníbal Velásquez, con su hermano mayor conformó su primer conjuntico para alegrar la barriada, así:
- Juan Velásquez, con una caldereta de tambor.
- Aníbal Velasquez, con una violina.
- Nelson Pinedo, su vecino de barrio, que después fue famoso como cantante.
Así de esta forma desde la década de 1940, cuando Aníbal Velasquez, aún era muy niño, empezó a causar admiración tocando violina, caja y guacharaca, herencia musical heredada de su padre José Antonio Velásquez, quien organizaba parrandas con sus amigos, tocando la dulzaina y otros instrumentos.
Aníbal Velasquez se conoce con Carlos Román: Al dejar de ser Policía, Carlos Román, pasaba con su guitarra y su voz alegrando los estaderos del centro de Barranquilla, entonando guarachas y sones cubanos. En un almacén de discos se conocieron cuando Aníbal Velásquez, mucho menor que Carlos Román, lo acompañó con su voz afinada, en la primera canción que cantaron juntos una tarde de lluvia en Barranquilla. Allí empezó la química musical identificados ambos por los sones cubanos.
Dúo Carlos Román y Aníbal Velásquez: Después del encuentro accidental en el centro de barranquilla, Carlos Román y Aníbal Velásquez, que ya contaba con 15 años de edad, conformaron un dúo musical en donde participaban además:
- Juan Velásquez, hermano mayor de Aníbal, en la caja.
- José Antonio Velásquez, padre de Aníbal, con la guacharaca y la violina.
- Belén Hurtado, madre de Aníbal, con los coros en ciertas ocasiones.
- Carlos Román, cantaba y tocaba la guitarra.
- Aníbal Velásquez, que ya empezaba a tocar el acordeón.
Roberto Román.

NACE EL CONJUNTO LOS VALLENATOS DEL MAGDALENA: A la muerte de Guillermo Buitrago, quien originó en la década de 1940, la química de la guitarra y el acordeón en su Son Cienaguero, acompañado de los acordeones de Abel Antonio Villa y el samario Alejandro “Corazón” Barros; surgió en Bogotá un formato similar a finales del año 1949, entre la guitarra de Julio Torres Mayorga (seguidor de Buitrago), y el acordeón del bogotano Jorge Rojas, en un conjunto llamado Los Alegres Vallenatos, de muchos éxitos en la década de 1950. De modo que Carlos Román líder de la agrupación, le comunicó a sus compañeros los hermanos Velásquez, de la necesidad de conformar un conjunto del mismo estilo, del mismo formato de Julio Torres, es decir mezcla de guitarra con acordeón, para ello el “Gran Romancito”, integró al grupo a su hermano menor Roberto “Romancito” Román, que cantaba mejor que él.
Nombre del Conjunto: El cuarteto de guitarra y acordeón, que hizo historia en la Costa, fortaleciendo el folclor vallenato, quedó integrado así:
- Carlos Román, guitarra.
- Aníbal Velasquez, acordeón y coros.
- Juan Velásquez, caja.
- “Romancito” Román, voz, guacharaca y maracas.
El cuarteto se fue de primera gira para Cartagena en el año 1951, se instalaron en casa de los Román, donde hacían los ensayos, impactando al público cartagenero en vivo y en directo desde el radioteatro de la emisora Radio Miramar, el 21 de agosto del año 1951. Fue en Cartagena que Carlos Román inspirado en el conjunto del bogotano Julio Torres, Los Alegres Vallenatos; llamó a su grupo, Los Vallenatos del Magdalena. De Cartagena prolongaron la gira musical por los departamentos de Sucre y Córdoba.
Primera grabación de Los Vallenatos del Magdalena: Los Vallenatos del Magdalena, comenzaron grabando puro folclor vallenato, fue cuando al cuarteto se les sumó Nicolás Martínez, tocando el bajo. En el mes de julio del año 1952 grabaron en Discos Atlantic de Barranquilla, casa disquera propiedad de Jaime Cabrera. Fueron 4 temas grabados:
- “La Casa en el Aire”, autor Rafael escalona.
- “Alicia la Campesina”, autor Andrés Landero.
- “La Profesora”, autor Abel Antonio Villa.
- “La Gallina”, autor Juan Velásquez Hurtado.
Para corroborar que el conjunto Los Vallenatos del Magdalena, su comienzo musical fue con vallenato puro, hay un formato de Long Play (LP), el primero que se fabricó en Colombia y el primer Long Play que se le dedica al folclor vallenato, con 4 canciones por cada cara, que fue grabado a finales del año 1957, en Discos Tropical, con el título “Oye los Vallenatos”, por Carlos el “Gran Romancito” y su Conjunto, con el acordeón de dos hileras (guacamayos) de Aníbal Velásquez. Según testimonio de Aníbal Velásquez, las piezas que lograron grabar con Los Vallenatos del Magdalena, fueron 36, en distintas casas disqueras.
Juan Velásquez.

DISGREGACIÓN DE LOS VALLENATOS DEL MAGDALENA: El primer golpe que recibió esta agrupación del folclor vallenato fue la temprana muerte del vocalista Roberto “Romancito” Román, ocurrida en el año 1955. Los Vallenatos del Magdalena siguieron liderados por Carlos Román, quien pasó a ser la voz titular del grupo, logrando grabar algunos discos entre los años 1955 y 1956. No lograron entenderse y al poco tiempo cada quien cogió caminos diferentes; situación que de acuerdo al testimonio de Aníbal Velasquez, fue provocada por Carlos Román, porque:
- “Él se nos perdía cuando estábamos actuando, lo que contrariaba a todos nosotros. Y cuando Carlos aparecía, se le notaba mal en su aspecto. Una mirada nuestra, era suficiente para que destrozara la guitarra. Al día siguiente era otro, un tipazo. Nos pedía perdón, pero nuevamente caía en lo mismo.
Carlos Román se agrupa con Morgan Blanco: El guitarrista, cantante y compositor Carlos Román se vio en la necesidad de buscar pareja musical, es cuando en el año 1956, se genera la unión con el barranquillero Morgan Blanco, un acordeonero que tocaba cualquier ritmo. De esta nueva dupla surgen variedad de canciones en diferentes ritmos, como el tema “Very Very Well”, grabado por su autor Carlos Román con el acordeón de Morgan Blanco en el año 1958, quedando en la historia como el primer Rock And Roll, grabado en Colombia y de mucho éxito mundial.
Aníbal Velasquez, abre tolda aparte: Después de su paso por Los Vallenatos del Magdalena, Aníbal Velásquez conforma en el año 1957, su propia agrupación, a la que se integra su hermano José “Cheito Velásquez” en la caja, en reemplazo de su otro hermano Juan Velásquez, quien se retiró para dedicarse a otras labores. Otros integrantes del conjunto fueron:
- Jaime López, en la guacharaca.
- Fernando Álvarez, en la tumbadora,
- Epifanio Barrios, en el cencerro.
- Justo Velásquez, en el bajo.
En esta nueva etapa de su carrera musical Aníbal Velasquez, es considerado, “Rey de la Guaracha”, “Aníbal Sensación Velásquez” y "El Mago del Acordeón". 

FUENTES DE CONSULTA.

Blog Metro: Los Vallenatos del Magdalena; publicado el domingo 12 de enero del año 2014.
Blog Aníbal Velasquez: Aníbal Velásquez con Los Vallenatos del Magdalena; publicado febrero 28 del año 2018.
Blog Radio Nacional de Colombia: Aníbal Velásquez, 80 Años del Mago del Acordeón; publicado lunes 30 de mayo del año 2016. 
Blog Genealogía Cartagena de Indias: Como Entroncaron los Román con los Martínez? Publicado julio 20 del año 2013. 
Fausto Pérez Villareal: Aníbal Velásquez, el Mago del Acordeón; publicado en el año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario