sábado, 18 de julio de 2020

MAGDALENA CAMPEÓN
EN LOS PRIMEROS OLÍMPICOS
REALIZADOS EN COLOMBIA.
Equipo samario.
Cali, año 1928.

MAGDALENA, CAMPEÓN DE EN LOS PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE COLOMBIA CELEBRADOS EN CALI EN 1928: El 5 de diciembre del año 1928, el seleccionado de fútbol del Magdalena, bajo la dirección técnica de Moisés Ponce y presidente delegación, Antonio Lafaurie París, derrotó en la final al combinado de Atlántico, coronándose campeón de los primeros Juegos Nacionales de Colombia, celebrados en la ciudad de Cali.
Participaron de equipos colombianos: En los mencionados juegos participaron 15 equipos de fútbol entre ellos:
- Cúcuta Sport, club de la ciudad de Cúcuta.
- Magdalena Club, de Santa Marta.
- Facultad de Medicina, de Bogotá.
- Club Atlántico, de Barranquilla.
- Club Unión Deportiva, de Bucaramanga.
- Club Medellín, de Medellín.
- Cali A y Cali B, ambos de Cali.
Conformación del equipo del Magdalena: Integraron el equipo samario, bajo la dirección de Moisés Ponce: Andrés Martínez, Nicolás Masca Pimienta, Enrique Marejá Ponce, Aníbal `El Pollo’ Llanes, Eduardo Lalo Barliza, Aníbal Ortiz, Adriano López, Tomás Emilio Mier, Ricardo Granados Llanes, Guillermo López Russo, Heriberto Guerrero, Ildefonso Rada, Juan B. Salas, Jacobo Welman, Carlos Martínez López, Jorge Valencia, José María Pacheco, Carlos Nery López, Oswaldo Díaz Granados, Jacobo Pineda Barros, Efraín Arregocés, Jorge Díazgranados y Lorenzo Medina, este último masajista y utilero.
Final de fútbol en Cali 1928: El primer juego, disputado el 21 de diciembre de 1928, correspondió al Barranquilla-Buenaventura, en el cual salieron vencedores los primeros por 4 goles a 0, con anotaciones de Víctor Mejía. En la final de fútbol de estos primeros Juegos Deportivos Nacionales, se impuso el equipo de Santa Marta sobre su homónimo de Barranquilla, por 2 goles a 0. Los resultados obtenidos por el equipo de Santa Marta, fueron los siguientes:
- Santa Marta (3) Cali (1).
- Santa Marta (1) Antioquia (0).
- Santa Marta (1) Cúcuta (0).
- Santa Marta (1) Medellín (1).
- Santa Marta (2) Barranquilla (0), fue la final.

Magdalena, Campeón.
1928.

PARTICIPACIÓN DE LA SELECCIÓN MAGDALENA: De acuerdo a información suministrada por el periodista Alberto Camilo Blanco Jiménez, el 15 de febrero del año 2017, en el periódico El Informador, este ha sido el recorrido de la Selección Magdalena, categoría aficionado:
- Año 1935 en Barranquilla.
- Año 1937 en Manizales,
- Año 1941 en Bucaramanga.
- Año 1946 Barranquilla.
- Año 1950 en Santa Marta.
- Año 1959 en B/quilla.
- Año 1962 en Santa Marta.
- Año 1964 en  Ibagué 64.
- Año 1965 en  Cúcuta.
- Año 1965 en  Barranquilla.
- Año 1967  Torneo “Totogol”.
- Año 1968 en Girardot.
- Año 1970 en Ibagué.
- Año 1972 en Villavicencio.
- Año 1974 en Pereira.
- Año 1975 en Santa Marta.
- Año 1976 Campeonato de Mayores en Bogotá.
- Año 1979 en Medellín.
- Año 1979 torneo de reservas.
- Año 1980 campeonato Nacional  con el título de la Selección Magdalena Juvenil.

Campeones 1928.
En Cali.

MAGDALENA, CAMPEÓN DE FUTBOL EN LOS TERCEROS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE 1935: En febrero 15 de 1935, Magdalena se corona campeón de fútbol de los Terceros Juegos Deportivos Nacionales efectuados en Barranquilla. La final fue entre los seleccionados de Santa Marta y Barranquilla (Clásico histórico), la cual ganaba Magdalena por marcador de 3 goles por 1; cuando se suspendió el partido, por agresión de los jugadores de Barranquilla contra el árbitro. En vista de este percance el tribunal olímpico, ratificó el título para la selección Magdalena. Hizo parte de este seleccionado Ricardo “Bollo de Yuca” Granados Yanes. “Bollo de Yuca” Granados, fue el primer futbolista samario en representar a Colombia en el extranjero, tenía ese apodo por que vendía bollos en el mercado de Santa Marta. Fue jugador del Deportivo Independiente de Santa Marta y del equipo Millonarios. Integró la Selección Magdalena, que se coronó campeón, durante los Primeros Juegos Atléticos Nacionales de Colombia, que se realizaron en Cali en 1928. Su última participación en la Selección Magdalena, fue con ocasión de los V Juegos Atléticos Nacionales, realizados en Bucaramanga en 1941. Su primera incursión internacional ocurrió en febrero 10 de 1938 con una selección oficial colombiana, con ocasión de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en Panamá. También jugó con el seleccionado colombiano en agosto de 1938, en los primeros Juegos Bolivarianos realizados en Bogotá. En 1945, con ocasión del campeonato suramericano realizado en Santiago de Chile, es convocado a la selección Colombia.

Año 1928, inauguración.
Juegos Olímpicos de Cali.

MAGDALENA CAMPEÓN DE FÚTBOL EN LOS JUEGOS NACIONALES DE 1937: Nuevamente los eternos rivales del fútbol colombiano, Magdalena y Atlántico, se enfrentaron por el título de campeón en la ciudad de Manizales, sede de los IV juegos nacionales. El 7 de enero de 1937, el equipo samario demostrando su casta futbolística, se coronó campeón con los siguientes jugadores: Genisberto Cabas, Luis Mendoza, Carlos Maestre, Segundo Botto, Ricardo Granados Yanes, “El Sapo” Mejía y Manuel Suarez. La rivalidad futbolística entre samarios y barranquilleros es de antaño. En este año de 1937, quedaron empatados en el primer tiempo; es cuando Rafael “El Sapo” Mejía, se le acerca al arquero para reclamarle por su mala fe en una jugada en que los dos chocaron, la respuesta del arquero barranquillero fue una bofetada que noqueó al jugador samario. Esta circunstancia ocasionó una trifulca entre los jugadores de los dos equipos, que después de calmada el árbitro optó por expulsar a los futbolistas. El equipo barranquillero no estuvo de acuerdo con la decisión arbitral y se retira del partido. Ante esta situación le dieron el triunfo al Magdalena.
Hermanos Cabas: Los hermanos Cabas, Oswaldo, Genisberto, Efraín y Óscar, a quienes apodaban “Los Pelusas”, jugaban fútbol en la cancha Los Troncos o “El Campo de los Gringos”, desde la década de 1950, en compañía del popular “Chajón”. Oswaldo y Genisberto Cabas, jugaron fútbol en el Deportivo Samario, mientras Efraín y Oscar, jugaban béisbol.   

Trofeo.
Juegos Olímpicos de Cali.
Año 1928

MAGDALENA CAMPEÓN DE FÚTBOL EN LOS V JUEGOS NACIONALES DE 1941: La dinastía del Magdalena no se detiene, fueron campeones de futbol en los V Juegos Nacionales, que se celebraron en Bucaramanga en 1941. En Bucaramanga la selección Magdalena, obtiene por cuarta vez el título de campeón sobre el seleccionado del Atlántico. Este equipo estuvo conformado por Segundo Botto, Ricardo Granados Yanes, “El Sapo” Mejía y Manuel Suarez, “Bolón” Acosta, Víctor Lanao, Genisberto Cabas, Luis Mendoza, Santiago López, Rafael Fernández, Raúl Fernández, Carlos Lanao, Eduardo Apresa, entre otros.

Año 1958.

MAGDALNA SUBCAMPEÓN EN LOS PRIMEROS JUEGOS NOCTURNOS DE BARRANQUILLA: En el año de 1946, se dio apertura a los primeros Juegos Nocturnos en Barranquilla. En esta ocasión Magdalena quedó subcampeón, al ser derrotados por el equipo de la arenosa. Hicieron parte de esta selección Carlos Arango Medina, Rubén Arango y José del Carmen Arango. Carlos Arango, nació en Santa Marta el 31 de enero de 1928, de estatura pequeña pero habilidoso para jugar futbol; murió en los Estados Unidos. Fue la consistencia en el gol y el desdoblamiento como delantero, que lo hizo un excepcional goleador. Representó a Colombia en varios torneos. Jugó en los equipos colombianos Deportes Caldas, Millonario, Santafé, Unión Magdalena; en 1950, jugaba en el Deportes Caldas y en 1957, jugaba en el Santafé de Bogotá. Primer jugador de Colombia que jugó en México, país donde jugó en varios equipos.

Campeones año 1962.
Jaricho Valderrama, Piusi Sierra
y Kiko Valle.

MAGDALENA CAMPEÓN EN 1961: Se jugó en Santa Marta en el año 1961, el XVI Campeonato Nacional de Fútbol, en donde la Selección Magdalena le ganó en la final 2 por 1 a la Selección de Antioquia, quedando de esta manera el título en casa. Como cosa curiosa, este torneo nacional correspondiente al año 1961, se jugó del 27 de enero al 8 de febrero de 1962.

Crónica.
De Raúl Ospino Rangel.

MAGDALENA CAMPÉON JUVENIL DE FÚTBOL EN 1975: La selección Magdalena de fútbol, dirigida por Pablo “Toto” Valderrama se coronó campeón del torneo nacional de futbol juvenil, realizado en Santa Marta en 1975. En este evento que coincidió con los festejos de los 450 años de la fundación de Santa Marta, hicieron parte del seleccionado del Magdalena, los hermanos Radamel y Alex García, lo mismo que Carlos “Caliche” Vergara. Radamel García, es el padre del mundialista Radamel Falcao García.

MAGDALENA CAMPÉON JUVENIL DE FÚTBOL EN 1980: La selección del Magdalena, se coronó campeón del torneo nacional de futbol juvenil, Copa Coca Cola, realizado en Medellín. Figuraron en esa selección Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Pablo Valderrama Pinedo, Alfredo Mora, Carlos ‘Motorcito’ Hernández, Alberto Gamero, Chan Bolaño, Fernando Laborde, Armando Deluque, José Luis Quant, Fredy  “Quarentinha” Maiguel, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Gustavo Silva, entre otros.

MAGDALENA CAMPÉON INFANTIL DE FÚTBOL EN 1985: El primer torneo infantil de fútbol en Colombia se realizó en Santa Marta, titulo alcanzado por la selección del Magdalena. Selección dirigida por Jaime Deluque y un elenco en el que figuraban Walter Porras, Arístides Álzate, Aldemar Caballero, Alfredo Arango Junior., Leonardo Candanoza y Miguel Hidalgo Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario