domingo, 19 de julio de 2020

DELIO PARDO
“EL MULO DE MANHATTAN”.
Y DEL BÉISBOL DE PESCAITO.
Delio Pardo.

DELIO PARDO EN EL SÓFTBOL: Delio Pardo Rivas, nacido el 16 de abril del año 1947, en el barrio Pescaito de Santa Marta, participó con la Selección Magdalena de Sóftbol, en el primer torneo de esta disciplina deportiva realizado en Cartagena en el año 1968. Fue de los destacados del equipo Colpuertos de Santa Marta, jugando en primera base y jonroneando con el bate, de esta forma fueron campeones durante 8 temporadas; equipo con el cual participó en un minicampeonato realizado en Barquisimeto Venezuela, en el año 1979. En el tercer campeonato nacional de sóftbol, año 1976, celebrado en la ciudad de Cali, Magdalena logró su primera medalla de bronce con la participación de Delio Pardo. Como técnico y presidente de la Liga de Sóftbol del Magdalena, en el año 2014, dirigió la Selección de Sóftbol, que se coronó subcampeona en el XLVII Campeonato Nacional de Mayores Masculino jugado en Sincelejo Sucre. Este título logrado, le significó calificar al Magdalena en los Juegos Nacionales del año 2015.
Año 1979, Colpuertos.
En Barquicimeto Venezuela.

DELIO PARDO PRESIDENTE DE LA LIGA DE SÓFTBOL DEL MAGDALENA: Ha sido Presidente de la Liga de Sóftbol del Magdalena, en diferentes periodos; años 2014, 2015, 2016; de la misma  manera miembro permanente de la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Sóftbol. Delio Pardo como dirigente deportivo, en el año 2000, organizó el Torneo de Sóftbol Interbarrios, campeonato donde intervinieron 18 novenas de diferentes sectores de Santa Marta y del municipio de Ciénaga Magdalena. En el año 2016 como Presidente de la Liga, el Departamento del Magdalena, fue subcampeón en el torneo nacional de mayores realizado en Riohacha Guajira.
 
Equipo Colpuertos.

“EL MULO DE MANHATTAN”: Dentro de la familia Pardo se destacan en el deporte de la pelota caliente, los hermanos Delio y Pedro Pablo Pardo Rivas; además de los Fernández Pardo, los Suarez Pardo, los Pardo Sánchez y los Pardo García. Delio Pardo Rivas, reconocido como “El Mulo de Manhattan”, junto con su hermano Pedro Pablo, en la década 1960, hicieron parte del seleccionado del Magdalena que obtuvo el subcampeonato nacional de béisbol de mayores en Cartagena. También Delio Pardo se erigió como el jugador más valioso del Campeonato Nacional de Béisbol Mayores, realizado en Antioquia en el año 1980, donde la Selección Magdalena obtuvo el subcampeonato nacional. Fue bautizado con este sobrenombre por el periodista samario Joaquín Sierra Silva, ya que Delio Pardo, se constituyó en el jugador más valioso de ese torneo del cual terminó jugando con una pierna ya que sufrió un desgarro en su pierna derecha. Así terminó el campeonato mostrando pundonor, coraje y amor por los colores de su terruño, épocas doradas del béisbol samario lleno de calidad, técnica y valentía. Con ocasión del XXXVI Torneo Nacional de Béisbol de Mayores, realizado en la ciudad de Santa Marta, en julio del año 1998, Delio Pardo Rivas, fue contratado por la Liga de Béisbol del Magdalena, como asesor del Maneger del seleccionado, Luis Mello Sierra.
Año 1986.

DELIO PARDO, LIDER COMUNAL: Delio Pardo Rivas no solo se ha destacado en el ámbito deportivo, también ha contribuido al desarrollo cultural y al civismo de su barrio y de su ciudad; impulsador de las buenas obras de la calle 7, sector de su residencia, así como de los impulsores del carnaval pescaitero. Precisamente en casa de la familia Pardo Rivas se constituyó la fundación y junta directiva de Funcarpés (Fundación Carnaval de Pescaito), del cual es socio fundador y miembro de dicha junta. En el campo comunal ha desarrollado tareas importantes con la Junta de Acción Comunal, de modo que en octubre del año 2011, aspiró a nombre del Partido Liberal, ser elegido edil de su comuna, curul que no logró obtener
Delio Pardo carnavalero.
Con su esposa y su hijo.

RECONOCIMIENTOS COMO DEPORTISTA: En el año 2013, la Fundación Pescaito Dorado, entidad sin ánimo de lucro que resalta labores cívicas, culturales y comunales del barrio Pescaito, de Santa Marta y del Magdalena, otorgó una placa de reconocimiento a la familia Pardo, la cual fue recibida por este deportista samario. Lo mismo hizo la Asociación de Ligas del Magdalena (Asolimag), que en diciembre del año 2016, eligió a los deportistas a que a lo largo del año con su esfuerzo y lucha lograron dejar en alto al Departamento del Magdalena en distintos certámenes nacionales, otorgándole  el premio  Vida y Obra en el Deporte. Son reconocimiento a este personaje pescaitero por  toda una vida dedicada al deporte del sóftbol, del béisbol  y por ser un ejemplo para tantos deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario