jueves, 16 de julio de 2020

CHINOS
WONG  LEE   EN SANTA MARTA.
Matrimonio.
Manuel Wong y Luisa Lee.

MATRIMONIO CHINO MANUEL WONG Y LUISA LEE: Procedente de China, llegaron en la década de 1940 a Santa Marta, el matrimonio entre Manuel Wong y Luisa Lee de Wong (1927-2018), reconocidos en esta ciudad como empresarios de tiendas y restaurantes de comida china, al igual que su hermano Julián Wong. Se establecieron primeramente en la calle 10 o Calle Madrid, cerca de la antigua Estación del Ferrocarril, sector Norte del barrio Pescaito, estableciendo en el lugar dos tiendas. Luego con sus negocios se trasladan al centro de la ciudad instalando una tienda en la calle 21 con carrera Quinta. 
Restaurantes de los chinos: Abren su primer restaurante en la carrera Quinta con calle 9, en la década de 1950. La Gran Muralla, restaurante de lujo, desde el año 1981, lo ubicaron en la carrera Quinta con calle 23, en pleno corazón de los samarios, exaltando lo mejor de la gastronomía tradicional china combinada con la nativa. 
Edificio de los chinos: En el centro compraron casas, construyen edificaciones como El Fénix, ubicado detrás del edificio de los juzgados.
Tuly Wong y Lorenza.
Con sus hijos.

HIJOS DEL MATRIMONIO CHINO ENTRE MANUEL WONG Y LUISA LEE: Familia pionera de las tiendas de barrio en el sector Norte de la ciudad y pioneros de restaurantes de comida china, que acogieron a Santa Marta a raíz de la guerra entre Japón y China. Manuel Wong, murió primero víctima de la diabetes; su esposa Luisa Lee, a quien le decían "China Lola", descansó en la paz del señor el 3 de febrero del año 2018 en Santa Marta. De esta unión conyugal resultaron ocho hijos, nacidos en Santa Marta:
- Manuel Julián Wong Lee.
- Lylia Wong Lee.
- Luisa Wong Lee.
- Thomas Wong Lee.
- Benjamin Wong Lee.
- Orlando Wong Lee.
- Rosa Wong Lee.
- Julia Wong Lee.
Familia de Tuly Wong.

LOS HIJOS DE JULIÁN "TULY" WONG Y LORENZA: Tuvo la familia Wong-Lee, unos parientes que jugaban fútbol en el barrio Pescaito de Santa Marta, residenciados en la actualidad en Nueva York. Eran Antonio y Fon Wong, hijos de Julián "Tuly" Wong y Lorenza, quienes también tenían una tienda en el barrio Pescaito de Santa Marta, ubicada en la calle 9 con carrera Quinta. Julián Wong, hermano de Manuel Wong, al marchar a Estados Unidos, le dejó el negocio de tiendas a su hermano.

MANUEL WONG LEE
FANÁTICO DEL UNIÓN MAGDALENA.
"Chino Samario".
Manuel Wong Lee.

EL “CHINO SAMARIO”: Nació Manuel Julián Wong Lee en Santa Marta, el 15 de abril del año 1957, en el hogar conformado por Manuel Wong y Luisa Lee. Desde que estudió en el Colegio San Luis Beltrán, empezaron a llamarlo “Chino Samario”, por su amor a Santa Marta, en especial al equipo Unión Magdalena, al que respaldó en todo momento, hincha permanente y su fiel seguidor.
Matrimonio de Manuel Julián Wong Lee: Este chino fallecido en julio del año 2020, en su tierra natal, de carácter alegre y sencillo, amante de las bromas y de corazón amplio, se casó en Santa Marta con Ana Li, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos:
- Andrés Wong Li.
- José Luis Wong Li.
Manuel Julián Wong Lee, hombre de negocios: Como buen hijo desde sus tiempos de estudiante se dedicó ayudar a sus padres en las diferentes actividades comerciales. Como hombre emprendedor, visionario y comerciante de la gastronomía, desde el año 1996, montó su propio negocio, el restaurante China Town, especializado en comida china, el cual está ubicado en la calle 22 con carrera Cuarta, deleitando a samarios y turistas.
LYLIA WONG LEE: Hija del matrimonio entre Manuel Wong y Luisa Lee, que al morir sus padres quedó con la responsabilidad de gerenciar el famoso restaurante samario La Gran Muralla, convirtiéndose después como propietaria. La Gran Muralla es un referente gastronómico de comida china en la ciudad de Santa Marta.
 
Manuel Wong Lee.

SOCIEDAD CHINA EN SANTA MARTA: Los chinos  en la década de 1950, fundaron en Santa Marta el Club Social Chino, con sede ubicada en la Calle 11, entre carreras Quinta y Sexta. Sitio para la recreación donde no falta el juego de poker. Actualmente la Colonia China en Santa Marta, está en cabeza de su presidente Kit Yan Cheng.

TIENDAS
CHINAS EN SANTA MARTA.
Hermanas.
Wong Lee.

TIENDAS DE LOS CHINOS EN SANTA MARTA: Manifiesta el historiador samario Armando Lacera Rúa, que los chinos llegaron a Santa Marta bajo el liderazgo de Saúl Wong, se iniciaron en la ciudad abriendo tiendas y posicionándose en el comercio, tiendas que contaban con zonas de esparcimiento, donde prevalecía el juego de dominó. En los años 50 de siglo XX, también provenientes de China, llegaron a Santa Marta, los Tang y los Ching, uniéndose al igual que los Wong, al negocio de tienda en el barrio Pescaito, en el sector de la subida a Taganga. 
Hermanas.
Wong Lee.

TESTIMONIO DE SAMARIOS SOBRE LAS TIENDAS CHINAS: José Manuel González Pinedo, un samario de la vieja guardia hace un recuento de las tiendas chinas de esa época:
- “Todas las tiendas estaban en el centro y en las esquinas. Empecemos por la ubicada en la calle 22 con 3, del chino "Lolo", cuya esposa siempre tenía el pelo recogido con una malla negra tejida.
- La de la calle 21 con carrera Quinta. Era la familia de la dueña del restaurante La Gran Muralla.
- La de la calle 19 con carrera Cuarta. Está tienda se incendió, si mal no recuerdo, el incendio empezó entre las 12 de la noche y la 1 de la madrugada, no se me olvida el estallido de las latas de manteca que tenían almacenada,
- La de la calle 18 con carrera Quinta. Casa de esquina, en donde hoy día funciona un almacén de ventas de calzados, diagonal al antiguo Telecom.
- “El Mercadito”, de la carrera Segunda con calle 22.
- La tienda de Manuel Wong, en la calle 19 con carrera Tercera, por el parque de Los Novios. Este chino Manuel Wong, estaba casado con Rosita, de cuyo matrimonio nacieron William y Rosita, residentes en Nueva York. William Wong, es médico.
Relato de Raúl José Mier Bermúdez: este samario conoció las siguientes tiendas chinas:
- “En la calle 17 con carrera Séptima, estaba una de las tiendas de la “China Lola”.
- En la calle 20 con carrera Cuarta, había una tienda.
- En la calle 15 con carrera Sexta.
- En la calle 13 con carrera Sexta. La esposa del dueño de esta tienda murió porque la mordió una rata.
- En la calle 12 con carrera Tercera.
- Como dato curioso las tiendas no tenían nombres y solo la de la calle 20 tenía un nombre en la pared "El Toro Negro", pero fue que en esa esquina estaba dicha tienda que fue del Papá del Sr Vicente Noguera (fallecido), el de la Puerta de Hierro.

FUENTES DE CONSULTA.

El Informador: Sensible Fallecimiento de Luisa Lee de Wong; publicado febrero 4 del año 2018.
El Informador: Falleció en Santa Marta Manuel Wong Lee; publicado julio 12 del año 2020.
Hoy Diario del Magdalena: Falleció en Santa Marta Manuel Wong; publicado el 15 de julio del año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario