sábado, 11 de julio de 2020

“PIPA”  DE  ÀVILA.
 
"Pipa" De Ávila.

ARMANDO “PIPÓN” DE ÁVILA: Lanzador bolivarense, que llegó a Santa Marta jugando con el equipo Los Tigres de Arenal, fue tanto el agrado que se quedó en la ciudad donde dio como hijo a uno de los mejores jugadores de fútbol de Colombia, Anthony "El Pipa" de Ávila Charris. Le decían ''Pipón'' por barrigón y diminuto, se ganaba la vida pescando en el barrio Pescaito de Santa Marta, profesión que combinaba con la práctica del béisbol, después  ingresó a laborar como operario en el Terminal Marítimo de Santa Marta.
Fue un gran beisbolista que integró la Selección Magdalena que ganó el Campeonato Nacional de Béisbol, primer y único título obtenido por la selección de béisbol del Magdalena, ocurrió en el año 1958, durante el VII Campeonato Nacional de Mayores realizado en Barrancabermeja. También fue Subcampeón Nacional con la novena del Magdalena, en torneo aficionado realizado en Cartagena e hizo parte de la Selección Colombia de béisbol. Padre de 7 hijos.
 
Anthony De Ávila.

ANTHONY DE ÀVILA: Anthony William De Ávila Charris, egresado del Liceo Celedón, nació el 22 de diciembre del año 1963 en el barrio Pescaito de Santa Marta, heredó de su padre la estatura, su físico, el arte de la pesca y el diminutivo apodo "Pipa". Mide de estatura  (1,57 m), como a su padre de idénticas características lo llamaban "Pipón", entonces a su hijo lo bautizaron “Pipa”.
Entre el fútbol y el béisbol: En su barrio jugaba “chequita”, el béisbol callejero donde los palos de escoba se convierten en bates y las tapas de gaseosa reemplazan a las bolas, de modo que en su natal Santa Marta, la juventud de Anthony de Ávila,  transcurrió entre los bates y las manillas, jugando al béisbol, y jugando al fútbol. Aunque "Pipa" De Ávila,  era el short stop o paracortos  del equipo de Pescaito y jugaba bien el béisbol, prefirió el fútbol. Cada vez que podía se colaba los domingos al estadio Eduardo Santos para ver jugar al Unión Magdalena y en las tardes entre el polvo y la arena gambeteaba, amagaba, frenaba, aceleraba y nadie podía alcanzarlo; era tan rápido como el balón. Sobre estos deportes de juventud nos comenta Anthony De Ávila:
- “Me encantaba el béisbol. Estoy convencido de que hubiera sido un buen jugador. Pero también de vez en cuando jugaba fútbol y sentía que no lo hacía mal y me fui entusiasmando, hasta que llegué a la Selección Juvenil del Magdalena, en el año 1982. Al año siguiente, América tenía un partido con el Unión Magdalena en Santa Marta. Hugo Morales le recomendó al doctor Gabriel Ochoa que me viera en el partido preliminar. Me fue bien y me contrataron para el América”.
Primeros equipos de fútbol: Empezó el fútbol en la liga de la cancha "Los Troncos", torneo samario organizado  por el popular “Chajón”, de allí paso también por el “Oscar Deportivo”, siguió a  la Selección Magdalena, además del equipo  “La Guerrilla Deportiva” del dirigente deportivo Hugo Morales Rubiano.  Así cuenta el técnico Gabriel Ochoa Uribe, como descubrió al samario Anthony De Ávila, jugando en su equipo samario “La Guerrilla Deportiva”, en un juego preliminar de un partido entre América y Unión Magdalena.
- “A Anthony lo saqué de Santa Marta en 1982, en un partido preliminar que fui a observar con “La Guerrilla Deportiva” de Santa Marta, concretamente con un periodista de apellido Morales. Me fui a Santa Marta a la una de la tarde con una canícula impresionante y luego de verlo jugar dije: este es el reemplazo de Willington Ortiz”.
Armando De Ávila.

EL APODO "PITUFO": Así fue que el  diminuto samario llegó al América de Cali, durante sus primeros años como profesional, ocasionalmente hizo parte de un conjunto popularmente conocido como “Los Pitufos”, compuesto por jóvenes suplentes que encaraban el torneo colombiano mientras los jugadores titulares estaban en concentración para los juegos de la Copa Libertadores. De ahí nació en Cali el remoquete de “Pitufo” De Ávila.
Primer partido profesional de "Pitufo" De Ávila: El primer gol del "Pitufo" como profesional lo marcó el 2 de agosto del año 1982, en un partido entre el América de Cali y el Unión Magdalena, en el estadio Pascual Guerrero, desde entonces su carrera es pura gloria:
- Ganó siete campeonatos nacionales con América.
- Ganó un campeonato con el Barcelona de Ecuador.
- La Federación Internacional de Estadística lo incluyó en la lista de los mejores 300 goleadores de todos los tiempos.
- Fue goleador del fútbol de Colombia en 1990.
- Fue goleador de Copa Libertadores de América en 1996.
- Fue tres veces subcampeón de Copa Libertadores con el  América de Cali.
- Fue una vez subcampeón de Copa Libertadores con el Barcelona de Ecuador.
- Es uno de los más importantes jugadores en la historia del Metro Stars de Nueva York.
- Participó en los mundiales de 1994 y 1998 con la Selección Colombia.
- Abandonó la actividad futbolística en el año 1999, cuando se alejó del Barcelona de Ecuador.

1 comentario:

  1. Estimado periodista, me gustaría conocer publicación del equipo campeón del Magdalena, béisbol de mayores en año 1958 efectuado en Barrancabermeja, equipo del cual, hizo parte mi padre, Luis Francisco Castro Fandiño, segunda base.

    ResponderEliminar