sábado, 4 de julio de 2020

OSWALDO
“PESCAITO” CALERO.
"Pescaito" Calero.

“COLACO” CALERO: Mucho le debe el fútbol de Santa Marta a Erasmo “Colaco” Calero, quien tuvo su residencia en la calle 8, o Calle de las Piedras, del barrio Pescaito. Fue “Colaco” Calero un deportista y dirigente del fútbol en la década de 1950 con su equipo de fútbol Scotland, de donde salieron muchos futbolistas para el fútbol colombiano, especialmente la mayoría de sus hijos.
Fue a “Colaco” Calero, quien se le metió el tema y convenció a otros deportistas para limpiar y adecuar un campo de fútbol, en terreno baldío del barrio Pescaito, lo que hoy es llamada cancha La Castellana; acontecimiento ocurrido el 12 de febrero del año 1954, con la participación entre otros de Luis López Castañeda, Pedro Aponte Pardo, Moisés Moreno Pinedo, Getulio Brugés, Elías Henríquez Pardo,  “Caballito” Atencio, Efraín “Pin” Llanes Aponte, Simón Cotes Sabán, Nel López Morales.
Hijos futbolistas de Erasmo “Colaco” Calero: Se destacan hijos de “Colaco” Calero, con triunfos en el fútbol colombiano los siguientes:
- Oswaldo “Pescaito” Calero.
- César “Checha” Calero.
- Juan Carlos Calero.
Oswaldo Calero.

OSWALDO "PESCAÍTO" CALERO: Este futbolista temperamental que destruía y armaba, nació el 24 de abril del año 1945 en el barrio Pescaito de Santa Marta, en donde amigos y familiares empezaron llamándolo “Maneto”;  estando en el Deportivo Cali, por su buen fútbol lo bautizaron “La Belleza Calero” y el comentarista deportivo Hernán Peláez, lo apadrinó para siempre “Pescaito” Calero, cuando jugaba en la Selección Colombia.
Oswaldo Calero inició su carrera futbolística en el Unión Magdalena, pasando al Deportivo Pereira a finales de la década de 1960, luego pasó al Deportivo Cali, donde fue campeón en el año 1974. Integró la Selección Colombia subcampeona de la Copa América de 1975, en donde jugaba como cabeza de área. Cerró su carrera en el Once Caldas, donde jugó hasta 1982, año en que decidió retirarse del fútbol. Como entrenador fue asistente del samario Eduardo Retat, técnico del Deportivo Pereira en el año 1993 y técnico de varios equipos de fútbol aficionado.
Víctima de las heridas sufridas en un accidente de tránsito el 4 de mayo de 1997, murió el 22 de mayo del mismo año, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Jorge de Pereira, a donde fue llevado después del accidente. De modo que para el sábado 31 de mayo de 1997, se oficializó en el Estadio Eduardo Santos de Santa Marta, el partido de fútbol entre las glorias profesionales de Barranquilla y Santa Marta a beneficio de la familia de Oswaldo “Pescaito” Calero.
"Checha" Calero.

CÉSAR CALERO: El popular “Checha”, hermano de Oswaldo “Pescaito” Calero, salido de la cantera del futbol del barrio Pescaito. Empezó en el fútbol en la década de 1980, como volante creativo, pero por su rapidez, habilidad, enganches y excelente jugador de punta, terminó siendo delantero, con la virtud que tenía de jugar en ciertos partidos enguayabado, lo hacía bien y marcaba goles. Su carrera deportiva fue así:
- César Calero inicio su carrera como futbolista en el año 1982 con el club Varta Caldas, hoy Once Caldas de Manizales.
- Fraccionadamente estuvo en el Unión Magdalena, en los años 1983, 1985 y 1987.
 - En el Junior de Barranquilla, llegó en 1988 hasta principio del año 1993.
- Pasó también por los siguientes clubes: Millonarios, Nacional, Sporting,  Pereira, Cortuluá, Unicosta, Real Cartagena.
Juan Carlos
Calero.

JUAN CARLOS CALERO: Destacado en el Unión Magdalena, equipo donde empezó su carrera profesional, como un excelente delantero. Ya retirado del fútbol profesional hace parte del equipo Calle Ocho Fútbol Club, del barrio que lo vio nacer, Pescaito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario