domingo, 12 de julio de 2020

CATAQUERO MARIO CRIALES
“CAMPEÓN SIN CORONA” EN BILLAR.
Mario Críales.

MARIO CRÍALES: Mario Críales nacido en Aracataca Magdalena y de ideales izquierdistas, fue considerado en la década de 1940, un genio en el billar, el  juego de origen francés, ya que llegó a dominar prácticamente todas las modalidades de este deporte, como las siguientes:
- Fue el mejor jugador de la carambola libre y al cuadro y fantasía, que haya tenido Colombia.
- En el juego de las tres bandas su prodigiosa ejecución era admirada por todos quienes lo conocían y lo veían jugar en cualquier sala.
Vivió Mario Críales gran parte de su juventud en Barranquilla, pasó luego a Bogotá para mostrar sus habilidades con el taco, en la capital del país montó su propio salón de billar, uno de los mejores de la ciudad. Tenía una prodigiosa ejecución a tres bandas, que era admiraba por quienes dominaban la práctica. Debido a que no tuvo ningún campeonato de billar profesional, un cronista deportivo de Bogotá le puso el remoquete del “Campeón sin Corona”.
Óleo de Mario Críales.
Taganga.

CAFÉ “GRAN CLÁSICO”: Era el “Gran Clásico”, un café propiedad de Mario Críales, de los mejores billares del centro de Bogotá, donde mostraba sus atributos deportivos; también deleitaba al público en Café Colombia y Café Partenón. Café “Gran Clásico”, hoy transformado en parqueadero, tuvo competitividad hasta 1983, año del fallecimiento de Mario Críales.
Mario Críales.

TRIUNFOS  DE MARIO CRÍALES: El billarista cataquero derrotó entre otros a Jean Albert, 20 veces campeón de Europa, a Leopoldo Carrera, campeón mundial argentino y al español Raimundo Vives.
- Del 5 al 21 de diciembre del año  1951, se celebraron en Caracas, Venezuela, los III Juegos Bolivarianos, Colombia hizo presencia en el evento con 115 deportistas entre ellos Mario Críales, en cuyas justa el cataquero fue medallista de oro en partida de 47/2 a 300 carambolas.
- Participó Mario Críales en el  XIII Campeonato Mundial de Billar, que tuvo lugar en el Luna Park de Buenos Aires, en noviembre del año 1952, con la asistencia del colombiano Mario Críales.
- Con ocasión de la muerte de Mario Críales en 1983, en ese mismo año se llevó a cabo el primer torneo latinoamericano de billar a tres bandas con el nombre “Copa Mario Críales”.

1 comentario:

  1. Saludos, mi nombre Jorge Criales de barranquilla. La verdad juego muy poco billar pero esta historia es muy interesante, es mas, no se si sera familiar, pero me ciento muy orgulloso de llevar este apellido gracias por esta nota.

    ResponderEliminar