DONDE ESTÁ SAÚL MONTENEGRO
EL HOMBRE QUE SE VOLVIÓ CAIMÁN ???
Pintura
Hombre Caimán.
DESCRIPCIÓN DE SAÚL MONTENEGRO: su madre Manuela Aguilar, dice que su hijo Saúl Montenegro nació en El Yucal, Bolívar. Ella que tenía su casa en esa población bolivarense, dice que Saúl era pescador y agricultor, con residencia en Plato, Magdalena.
Plateños pescadores, lo describen de color moreno, alto y fornido, simpático, con un diente de oro, cogedor de punta, y de buena con las mujeres.
En Lecturas Dominicales del diario El Tiempo de Bogotá, fechada 13 de agosto del año 1978, aparece una crónica sobre el Hombre Caimán, firmada por el médico e historiador plateño Luis Delio Gómez García, personaje fallecido y de mucho aprecio y credibilidad en Plato, Magdalena. Sobre la particular leyenda manifiesta Luis Delio Gómez:
- "Yo solía ir al barrio de los pescadores llamado Culebra. Allí un viejo pescador de piel escamosa y apergaminada, me dijo que él conoció al Hombre Caimán, que era pescador como él, y se llamaba Saúl Montenegro. Me dijo que Saúl Montenegro era moreno, alto y fornido, no era maluco, y lucía un diente de oro. Me dijo que le conoció dos mujeres que se había sacado en pocos meses, porque de buenas era con las mujeres. También me contó que en cierta ocasión se perdió durante un tiempo de Plato, Magdalena. Después se supo que había estado donde un indio en la Guajira en busca de un secreto que le diera suerte en el amor, y poderes para transformarse en caimán, con el fin de ver de cerca a las mujeres que se bañaban en el río".
De acuerdo a esta pintura del año 1978
del historiador plateño Luis Delio Gómez
así era el Hombre Caimán.
EL MAL DE SAÚL: Manuela Aguilar, madre de Saúl Montenegro, que para 1940, contaba con 73 años de edad, rinde testimonio diciendo que a su hijo le provino esa desgracia el día que quemó un monte para cultivar, y un chaparrón que le cayó, le ocasionó un fuerte resfriado. Refiere que se puso mal y que durante 6 meses no tuvo mejoría, a pesar de las bebidas que el botánico del pueblo Blás Contreras le suministraba. Bebidas de calahuala, mezcladas con frutas maduras y cáscaras de guayacán con sal rociada por el sereno de la noche, era el remedio que le preparaba el botánico pueblerino.
METAMORFOSIS: Como las curas de su paisano botánico no le daban mejoría, Saúl resolvió por insinuación de un vendedor de hamacas, buscar la medicina en un brujo guajiro. Le fue bien porque regresó perfectamente bien de salud. El indio guajiro no solo le resolvió el problema de salud, sino que le formuló un brebaje para transformarse en caimán. Así fue como de la Guajira regresó con dos brebajes:
- Uno de color rojo, para transformarse en caimán.
- Otro de color blanco, para regresar a su condición humana.
La propia madre cuenta que, en el pueblo de El Yucal, antes de echarse al agua, Saúl le entregaba a un compañero un frasco que contenía un extraño líquido de color azufrado que lo convertía en caimán. Como lo manifiesta Juan Gossain en su crónica de El Tiempo:
- “Así que, cuando quería recobrar la figura de hombre, se acercaba a la orilla y se echaba otras goticas de ese líquido y volvía a quedar convertido en hombre".
PRIMEROS QUE VIERON AL HOMBRE CAIMÁN: el 29 de junio, a las tres de la tarde del año 1940, en el campamento de la empresa petrolera ANDIAN, ubicada a un kilómetro de Plato, Magdalena, el centinela se asustó al observar un monstruo con cuerpo de caimán y cabeza de humano. El celador al darle la noticia a su Jefe, cayó desmayado. De modo que el Jefe de la ANDIAN dispuso que le dispararan, pero el monstruo suplicó con señas que le dieran comida. Fueron testigos de este episodio los plateños, Alfonso Camargo Maestre y Luis Arrieta. Para esa época Manuela Aguilar, madre de Saúl Montenegro, contaba con 73 años de edad, y le suplicaba a los pescadores que no lo mataran porque ese era su hijo que buscaba la orilla del río en busca de comida.
CAÑO DE LAS MUJERES: en su recorrido histórico indígenas Chimila, se ubicaron sobre el llamado "Caño de las Mujeres", en la ribera del Río Magdalena, y allí desarrollaron sus labranzas agrícolas y pesqueras. Caño que está en frente de la actual población de Plato, el cual surte de agua al complejo cenagoso de Zarate, Pajalito y Malibú. Nombre de ese caño en honor a las mujeres que allí frecuentaban lavar y bañarse desnudas, a las cuales muchos plateños les "cogían punta". Precisamente en el "Caño de las Mujeres", en la década de 1940, nació la leyenda del hombre que se volvió caimán, y uno de los coge punta a mujeres desnudas fue el protagonista de la leyenda, Saúl Montenegro. "El.Caño de las Mujeres", se encuentra en el barrio "Culebra", también llamado San Rafael. Es la razón por la cual en ese sector, se encuentra el monumento de la mitología plateña.
PUERTO JABONAL: es tan mitológico Plato, Magdalena, que hay otro caño cercano al que llaman “Puerto Jabonal”, sitio antaño donde se bañaban los hombres. Llamado "Puerto Jabonal", porque cuando llueve el barro amarillo parece un jabón, convertido en un verdadero resbaladero, muy díficil para caminar.
La pregunta que todos se hacen es porque no aparece una fotografía de Saúl Montenegro, ni de su madre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario