FAMOSAS
VENDEDORAS DE PESCADO
DE SANTA MARTA.
"Geña" y Samuel Tejeda
tagangueros.
EL CANTO DE "YONY VITY": El tamborero samario "Yony Vity", cantaba una canción que decía:
no hay nadie que se le meta
allá saben producir el bonito
y la cachorreta".
VENDEDORAS DE PESCADO Y EL BARRIO PESCAITO: Existen varias teorías acerca del nombre del barrio Pescaíto. Dicen los historiadores que a mediados del siglo XX, las tagangueras vendedoras de pescado, cruzaban el cerro que separa a Santa Marta de Taganga, por medio de un viejo camino que aún existe, pese a la construcción de la actual carretera. El punto de venta era la calle primera, con Kra 11 cerca del Puerto Marítimo de la ciudad, donde hoy está ubicado el barrio Pescaíto. Cuando los compradores pescado iban hacia el punto de venta decían:
- “Ya llegó el pescaíto” o “Vamos pa’l pescaíto”.
ESTHER GARAY: Otra vendedora de pescado de Taganga fue Esther Garay, mujer carismatica y popular.
Se recuerda cuando aún no existía la carretera a Taganga, esas laboriosas y humildes vendedoras de pescado, salían de su playa en bote hasta el mar de Pescaíto, allí desembarcaban y con sus bateas en la cabeza subían y atravesaban el cerro para entrar al barrio en donde con pregón anunciaban la venta del pescado y el aceite de bacalao. También seguían su caminata por toda la ciudad hasta acabar sus productos.
"GEÑA": Taganguera Isabel Eugenia Cantillo Mattos, la popular "Geña", reconocida vendedora de pescado. Estaba casada con el pescador artesanal y ancestral, igual que ella, Samuel Agapito Tejeda Mattos. Fueron una gran pareja, humilde, decente, conversadores, buenos vecinos y serviciales. "El Tigre", como le decían a su esposo, cuando se tomaba sus alcoholes recordaba viejas frases que entonaban un buen rato de esparcimiento.
MINGA DE PESCAITO: En vida se llamó Dominga Ramírez, matrona reconocida como “Minga Ramírez”, la que se volvió famosa en el barrio Pescaito por sus ventas de pescado, dulces y miel de calabazo, en su casa de la calle primera con carrera 10.
MINGA DE TAGANGA: Con su ponchera repleta de pescado en la cabeza, se le tiraba a pie al camino de Taganga a Santa Marta. Esa era Dominga "Minga" Mattos, la popular vendedora de pescado.
GRETTYS CÁRDENAS: Vendedora de Pescados en la Plazoleta de Pescado del Mercado Público de Santa Marta.
PASCUALA CANTILLO: Otra taganguera vendedora de pescado.
"CHANCHO": Esa era la vendedora de pescado María del Tránsito Guerra, cuyo apodo "Chancho", le vino porque en su casa vendía embutidos y pasteles de cerdo. En la década del Cincuenta, "Chancho", fue Capitana del Carnaval de Taganga.
CIELO DE PUEBLOVIEJO: Adam Banderas, cuenta la siguiente nota sobre la vendedora de pescado, Cielo:
- "Por el sector de los Ángeles, Manzanares, La Esperanza, Taminaca I y II, siempre estuvo recorriendo estas calles desde hace muchos años la señora Cielo, una persona muy alegre, jocosa, que viajaba todos los días desde Puebloviejo, era muy reconocida por el suave andar con su piernita coja y su baldecito naranja. Ella vendía camarones y pescado. Mi madre y vecinas cercanas siempre fueron fieles clientas. Días recientes reconocí en el sector a una señora con un balde parecido y de similar aspecto, se me ocurrió preguntarle si conocía a la señora Cielo, y casualmente era su sobrina, quien heredó su actividad. Me contó de ella que ya está en su casa pasando sus años de vejez de manera muy humilde con su familia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario