lunes, 16 de diciembre de 2024

UNA LEYENDA
DEL CANTO Y LAS COMPOSICIONES
PEDRO  GARCÍA  DÍAZ.
Pedro García Díaz.

TÍTULOS: en la música vallenata Pedro García Díaz tiene varios títulos bien merecidos:
- De los primeros cantantes de la música vallenata.
- Grande compositor.
- Intérprete de instrumentos como dulzaina, guitarra, caja, guacharaca y acordeón.
- Primer profesional del folclor vallenato.
- De los primeros en llevar el vallenato a Bogotá.
- De los primeros en tocar en vivo y en directo en las emisoras de Bogotá.
- De los primeros en llevar la música vallenata al exterior.
- De los primeros en grabar música vallenata.
Año 1968
Pedro García de gira por Europa.

RESEÑA BIOGRÁFICA: Pedro Claver García Díaz, llamado “El Gavilán Atanquero”, "El Maestro Kankuamo" o "El Tío Pello", nació el 18 de abril del año 1937 en Atánquez, Cesar, un pueblo ubicado a varios kilómetros de Valledupar, y que hace parte del resguardo indígena Kankuamo. Hijo de Rafael García Oñate (Atanquero), y Marcelina Díaz Daza, (de Corral de Piedra). Su padre era acordeonero, heredó ese arte de Otoniel García y de Apolinar García, bisabuelos de Pedro García, quienes también eran acordeoneros. La madre de Pedro García, la señora Marcelina Díaz Daza, tocaba acordeón, tocaba vals, e interpretaba polkas. Los hermanos de Pedro García también tienen vena musical:
- Marcos García Díaz, compositor y cantante.
- Sara García Díaz, abogada, poetiza.
- Nerys García Díaz, compositora.
- Francisco García Díaz, médico, compositor y toca acordeón.
- Santander y Generoso Martínez, hermanos de padre de Pedro García, ambos tocaban acordeón.
Pedro García
con Los Hermanos López.

RECORRIDO MUSICAL: como músico Pedro García, se da a conocer siendo estudiante de bachillerato en las aulas del Colegio Nacional Loperena, en donde incluso llegó a animar fiestas en Valledupar con el siguiente conjunto:
- Pablito López, en la caja.
- "El Negro" Morón, tocaba la guacharaca.
- Pedro García, tocaba dulzaina y cantaba.

1. Se graduó de bachiller en el Colegio Nacional Loperena en el año 1958.

2. En 1959, viaja a la capital de la república e ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, donde recibe el título de abogado en 1964.

3. Como estudiante de la Universidad Libre, funda en 1962, el “Conjunto Los Universitarios”, del cual hicieron parte:
- Víctor Soto, natural de Cañaverales, Guajira, en el acordeón.
- Pablo López Gutiérrez, de La Paz, Cesar, en la caja.
- Esteban Salas, de Colosó, Sucre, en los coros.
- Pedro García Díaz, como vocalista.
- Reynaldo López, en la guacharaca.

4. En 1963, con la ayuda de Calixto Ochoa, Los Universitarios alcanzaron a realizar grabaciones en el sello Vergara. Más tarde, ingresó al conjunto, en reemplazo de Víctor Soto, el barranquillero Alberto Pacheco Balmaceda en el acordeón con quien grabó en Discos Orbe.

5. En el año 1967, el conjunto Los Universitarios, ingresa al Congreso de la República, para con sus cantos vallenatos apoyar la sesión parlamentaria donde se debatía la creación del Departamento del Cesar.

6. Los Universitarios, los domingos ingresaban al estadio El Campin, para animar al Unión Magdalena, campeón del fútbol colombiano, año 1968.

7. En 1968 con ocasión del IX Festival de las Juventudes, celebrado en Sofía (Bulgaria) viaja en representación de Colombia, con su acordeón en el pecho, ya que también interpretaba este instrumento. Tuvo una exitosa participación en compañía del también cantautor Ricardo Cárdenas y en la caja Nazario Zabaraín. Fue tal el éxito que motivó una invitación a los países que conformaban la Cortina de Hierro, liderada por Rusia, permaneciendo en gira por tres meses.

8. En 1970, se desempeñó como Director de la Oficina de Turismo del Cesar, la entidad que en ese entonces coordinaba la realización del Festival Vallenato.

9. En 1974, Pedro García Díaz funda el conjunto “Los Cañaguateros”, actuando él como vocalista estelar y Florentino Montero como acordeonista.

10. En el año 1978, Pedro García Díaz, crea su propio sello discográfico, al que se llamó "El Aruaco", con el cual sacó al mercado 10 álbumes musicales entre los que se destacan: "La Musa de mis Cantares", "Parrandeando", "Versos y Artista", "Mi Viejo Valle", "La Muerte de un Comisario".

11. En 1979, Pedro García Díaz participa en el concurso de la Canción Inédita del Festival de la Leyenda Vallenata, que se realizó del 26 al 30 de abril. Presenta el tema “El Poeta Pintor”, firmado con el seudónimo “El Tío”. Los miembros del jurado, no tuvieron reparos en escoger esta canción como la merecedora del primer puesto y el público aplaudió la decisión.

12. En el año 1982, año de gloria para las letras colombianas por haber sido galardonado el escritor Gabriel García Márquez con el Nobel de Literatura, Pedro formó parte de la comitiva que lo acompañó a Estocolmo.

13. En el año 2007, participó en el concurso Rey de Reyes de la Canción Inédita, una modalidad que tiene vigencia cada diez años para los compositores que han ganado en eventos anteriores del Festival de la Leyenda Vallenata.Para ello Pedro García se presentó con el paseo “La Prepago”, un tema jocoso, a la postre, su última canción, porque un paro cardiaco fulminante acabó con su vida a las pocas horas de haber hecho la presentación. Era sábado 28 de abril y hacía escasos 10 días que había cumplido 70 años de edad.

GRABACIONES
DE  PEDRO  GARCÍA  DÍAZ.
Pedro García Díaz
grabación con Los Universitarios.

AÑO 1960: el primero que le grabó al compositor Pedro García, fue Alberto Fernández con la agrupación Bovea y sus Vallenatos, en el año 1960, el paseo de su autoría "Teresa". Tenía 17 años y aún estudiaba en el Loperena cuando compuso esta canción. Se la compuso a una muchacha muy bonita, que era la hija del telegrafista de Atanquez, el señor Moncaleano.

AÑO 1963.
En Bogotá, Pedro García Díaz, grabó por primera vez como vocalista en el año 1963, con los Corraleros de Majagual y el acordeón de Calixto Ochoa, en un álbum titulado "Sabor Tropical", en el sello discográfico Discos Vergara. Como los Corraleros de Majagual tenían contrato exclusivo con Discos Fuentes, apareció en la carátula de grabación Pedro García y Los Universitarios.

AÑO 1963.
Álbum: "Carmencita", Pedro García con Los Universitarios. Grabación, Discos Vergara.

AÑO 1964.
Álbum: "La Muerte de un Comisario", Pedro García con Los Universitarios. Grabación, Discos Orbe.

AÑO 1965.
Álbum: "Concierto Vallenato Volúmen 1", Pedro García con Colacho Mendoza y sus Compadres. Grabación, Discos Orbe.

AÑO 1965.
Álbum: "Concierto Vallenato Volúmen 2", Pedro García con Colacho Mendoza y sus Compadres. Grabación, Discos Orbe.

AÑO 1966.
Álbum: "Concierto Vallenato Volúmen 3", Pedro García con Colacho Mendoza y sus Compadres. Grabación, Discos Orbe.

AÑO 1968.
Álbum: "Palomita Vallenata", Pedro García con Colacho Mendoza y sus Compadres. Grabación, Discos Orbe.

AÑO 1969.
Figura Pedro García como compositor en el álbum "Romance Vallenato", donde Alfredo Gutiérrez le incluye el tema de su autoría "Porque te marchaste", paseo rápido dedicado a una mujer de nombre Micaela.

AÑO 1970.
A finales de 1970, nuevamente Alfredo Gutiérrez le graba el paseo “Dime por qué”, que apareció en el álbum “Matilde Lina".

AÑO 1973.
Álbum: "La Verdad", Pedro García con Los Cañaguateros, acordeón Florentino Montero. Grabación, Sello Discomoda.

AÑO 1974.
Álbum: "Vendaval", Pedro García con Los Cañaguateros, acordeón Florentino Montero. Grabación, Sello Caliente.

AÑO 1975.
Álbum: "Bonanza Musical Bailable", Pedro García con Los Cañaguateros, acordeón Aníbal Velásquez. Grabación, Sello Caliente.

AÑO 1975.
"Colombia una Nota", Pedro García y Florentino Montero.

AÑO 1975.
Álbum: "Linda Margarita ", Pedro García con Los Cañaguateros. Grabación, Sello Caliente.

AÑO 1976.
Álbum: "Camino a la Montaña", Pedro García con Los Cañaguateros. Grabación, Sello Caliente.

AÑO 1976.
Álbum: "Éxitos Vallenatos", Pedro García con Los Cañaguateros. Grabación Sello Caliente de Sonolux.

AÑO 1976.
Álbum: "Poder Vallenato", Pedro García con Los Cañaguateros.

AÑO 1977.
Álbum: "Cantos del Cañaguate", Pedro García y su Conjunto, acordeón Florentino Montero. Grabación, Sello EPIC.

AÑO 1977.
Álbum: "Lo Último", Pedro García con Los Cañaguateros. Grabación, Sello Caliente.

AÑO 1978.
Álbum: "La Musa de mis Cantares", Pedro García con Los Cañaguateros.

AÑO 1979.
Álbum: "Quien ha dicho? Pedro García con Los Cañaguateros. Grabación, Sello Caliente.

AÑO 1979.
Álbum: "Grandes Valores", Pedro García con Los Cañaguateros, acordeón Osmel Meriño. Grabación, Discos Fuentes.

AÑO 1981.
Álbum: "Vendaval Vallenato", Pedro García con Los Cañaguateros y Darío Díaz. Grabación, Discos Philips - Fonoson.

AÑO 1984.
Álbum: "Regresan los Cañaguateros", Pedro García con Los Cañaguateros. Grabación, Fonoson.

AÑO 1987.
Álbum: "Su Nuevo Estilo", Pedro García con Los Cañaguateros. Grabación, Fonoson.

AÑO 1994.
Álbum: "El Cañaguatazo", Pedro García con Los Cañaguateros e Iván Márquez.

AÑO 2000.
Álbum: "Versos Bonitos", Pedro García con varios acordeoneros.

AÑO 2001.
Álbum: "Tiempos de Parranda", Pedro García con Miguel López. Grabación, Sello El Dorado.

AÑO 2003.
Álbum: "El Rey de Reyes", Pedro García con Miguel López y Rubén Orozco.

AÑO 2003.
Álbum: "El Gavilán Atanquero", Pedro García y Colacho Mendoza.

AÑO 2004.
Álbum: "Los Reyes Parrandeando", Pedro García.

AÑO 2005.
Álbum: "El Cantor y su Raza", Pedro García.
PEDRO GARCÍA EN LA RADIO BOGOTANA: el estudiante Pedro García Díaz funda en 1962 la agrupación vallenata Los Universitarios en Bogotá. Desde esa misma fecha el cantautor con su conjunto visitó la radio capitalina estando presente en programas radiales como “El Rincón Costeño”, que orientaba en Radio Continental de Todelar, Miguel Granados Arjona. Después Pedro García con Los Universitarios entró a Radio Santa Fe, en donde por 7 años duró haciendo el Programa "Meridiano en la Costa", que se trasmitía de 12 a 2 de la tarde. Otras emisoras en donde no faltaba la presencia en vivo y en directo de Los Universitarios fueron Cordillera y Nuevo Mundo.
Carolina Villa Salcedo.

CANCIONES DEDICADAS A CAROLINA VILLA SALCEDO: el cantante, compositor y abogado, Pedro García Díaz, conoció a Carolina Villa Salcedo en el año 1973, por presentación del famoso cajero Pablo López, amigo de estudios de Carolina. Desde el mismo momento el cantautor vallenato quedó hechizado de la hermosa piñonera, porque a los dos días la llamó para decirle que necesitaba verla y cantarle la canción que le había compuesto que titularía “Rosa Samaria”, hermoso paseo romántico grabado a comienzo de 1975, e incluido en el álbum “Linda Margarita”:
- “Oh! rosa samaria que adornas el mar
y que ha motivado mi composición
con toda mi alma te voy a cantar
líricas estrofas de mi inspiración
quisiera que fueras mi jardín florido
para acariciarte rosa perfumada
y entre tu fragancia viviría escondido
cantando canciones sobre la mañana".
Con ella compartió las diferentes facetas de su vida y mantuvo una relación estable hasta su fallecimiento en Valledupar. Desde que se conocieron hasta el día de la muerte de Pedro, la pareja compartió momentos de armonía y comprensión, donde la vida íntima y artística era una sola, ya que participaban en todos los eventos juntos. Para Pedro García, el amor de su vida fue Carolina Villa Salcedo, hija del matrimonio entre Salvador Villa Carbonell y Gilma Salcedo. Es Psicóloga Educativa, egresada de la Universidad de la Sabana, con la siguiente experiencia laboral:
- Coordinadora Centro de Proteccion de Menores (Cepoc), en Santa Marta.
- Caja de la Vivienda Popular.
- Ministerio de Salud.
- Consultora Organizacion Panamericana de la Salud.
- Instituto de Seguro Social.
- Fondo de Bienestar Social de la Contraloria General de la Republica, en Bogota.
- Miembro de la Fundacion del Festival de la Leyenda Vallenata.
- Socia Heredera del Compositor Pedro Garcia Diaz ante la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco).
- Actualmente pensionada.

"La Negra Carmen".
Antes en el año 1974, Pedro García, había grabado con el acordeón de Florentino Montero, uno de los clásicos de la música vallenata “La Negra Carmen”, una alegre piñonera que se ganaba la vida en la fiestas patronales de los pueblos de la Costa como fondera. Vino este éxito incluido en el L,P, “El Vendaval”. En el año 2003, Pedro García, acompañado de los acordeones de Miguel López y Rubén Orozco, hizo una grabación discográfica con el nombre de “El Rey de Reyes”, en donde hacía parte la canción “Adiós al Magdalena”. Quiere decir que el amor eterno que tuvo por Carolina Villa Salcedo, también lo entregó al Departamento del Magdalena, dedicándole bellas canciones a esta región del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario