I... SACERDOTE JOSÉ ANTONIO ACOSTA FONTALVO: fecha nacimiento y fallecimiento de este presbítero (Remolino 1825 - Ocaña 1878). Hijo de Laureano Acosta Rudas y María Josefa Fontalvo Charris. Linaje Acosta procedente de las Islas Canarias. Los canarios desde muy temprano, poblaron y fundaron ciudades en el antiguo Virreinato de la Nueva Granada, como Tenerife, Santa Cruz de Mompox, Remolino, Plato, El Banco y otros.
El Presbítero José Antonio Acosta Fontalvo, estudió filosofía y obtuvo un doctorado en teología en el Seminario Mayor San Juan Nepomuceno de Santa Marta. Lo ordenó sacerdote el Obispo Luis José Serrano Díaz en el año 1852. Tuvo asentamiento en la población de Plato, Magdalena, como su primer párroco secular en 1854. José Antonio Acosta Fontalvo tuvo varias mujeres entre ellas las siguientes:
- Catalina Ramírez, de Remolino, Magdalena.
- Artemia Gutiérrez, de Tenerife, Magdalena.
- Juana de Dios Ospino Fonseca, de Plato.
VÍNCULO DEL SACERDOTE CON ARTEMIA GUTIÉRREZ: el Presbítero José Antonio Acosta Fontalvo tuvo con Artemia Gutiérrez la siguiente hija:
- Artemia Acosta Gutiérrez, se firmaba con el Gutiérrez primero por ser hija natural.
Artemia Acosta Gutiérrez o Artemia Gutiérrez Acosta, se casó con Ángello María Mugno, de cuyo matrimonio nacieron los siguientes hijos:
- Angel Maria Mugno Gutierrez (1892–1939).
- Nicolás Antonio Mugno Gutiérrez (nacido 1896).
- Juan Wilfrido Mugno Gutiérrez (nacido 1899)
- Artemia Mugno Gutiérrez (nacido 1903).
- Belén Mugno Gutiérrez.
- Julio Mugno Gutiérrez.
II... EL ITALIANO MUGNO: nace Angello Dí María Dí Mugno en 1836, en Padula, Salerno, Italia, y muere en ese mismo territorio en 1915. En el año 1879, el italiano comerciante se estableció en Plato, Magdalena, procedente de ese país, acompañado de su hijo Miguel Mugno Gallo.
En Plato, Ángello Di María Di Mugno, se enamora de la joven Artemia Gutiérrez, natural de Tenerife, Magdalena, de cuya unión nacen seis hijos: Julio, Artemia, Juan, Ángel María, Belén y Nicolás Mugno Gutiérrez. Años después Ángello Di María Di Mugno, regresa a su natal Padula en Italia, por obligaciones legales con su anterior familia, es decir, con los Mugno Gallo.
Generaciones.
De ésta manera se inicia en Plato, Magdalena la primera generación de la familia italiana Mugno.
Más tarde la segunda generación, inicia su expansión hacia nuevos lugares, pueblos y regiones del Caribe. Migraron en primera instancia a: Tenerife, Chibolo y Ariguaní, siendo éste último el de mayor destino.
En segunda instancia hacia pueblos más lejanos o ciudades de la región Caribe como: Bosconia, El Copey, Fundación, Valledupar, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla.
Posteriormente en su afán de buscar mejores trabajos, educación y calidad de vida, muchos se trasladan al interior del país en ciudades como, Bogotá, Medellín y Bucaramanga.
MIGUEL MUGNO GALLO: Angello Di María Di Mugno (1836-1915), casó primeramente en Italia con Florinda Carmela Gallo (1843-1923), de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Miguel (Michele) Mugno Gallo (nació el 15 de agosto de 1882, en Padula, Salerno, Italia).
- Irene Mugno Gallo (nacida 1867).
-Teresima Mugno Gallo (nacida 1868).
- Maria Rosa Mugno Gallo (nacida 1870).
- Mariangiola Mugno Gallo (nacida 1873).
- Lunalba Luisa Giuseppa Mugno Gallo (nacida 1877).
- Angela Maria Emanuela Mugno Gallo (nacida 1879).
Se casó Miguel (Michele) Mugno Gallo en Plato, Magdalena, con Rosina de las Mercedes Ospino Choperena (nacida 1888), de cuya unión nacen los siguientes hijos:
- Rosina Mugno Ospino.
- Maximiliano Enrique Mugno Ospino (nacido 1906).
- Rogelia Mugno Ospino.
- Ibera Mugno Ospino.
- Ángel Mugno Ospino.
- Arnulfo Mugno Ospino (1930-2012).
- Víctor Mugno Ospino.
- Alfonso Mugno Ospino.
- Rafael Pompeyo Mugno Ospino (1912-1982).
- Joselito Mugno Ospino.
- Carlos Antonio Mugno Ospino.
- Aura Mugno Ospino.
Rafael Mugno Ospino.
Rosina, su madre, no era Ospino, sino Acosta. De modo que Rafael Pompeyo Mugno Ospino o Rafael Mugno Acosta, se casó con la plateña Carmen del Toro Escobar. Esta dama a mitad de siglo XX, por su belleza de cuerpo y por su admirable cabellera, fue decretada por el alcalde municipal, Reina de las festividades de Plato, Magdalena. Sucede que su esposo Rafael Mugno Ospino, en un ataque de celos y locura, le cortó el cabello para que los plateños no siguieran anonadados ante tanta belleza. La reina se acomplejó y estuvo a punto de enloquecer.
Partida Matrimonio
de Nicolás Mugno Gutierrez, año 1918.
NICOLÁS MUGNO GUTIÉRREZ: Nicolás Antonio Mugno Gutiérrez nació el 24 de enero de 1896, en Plato, Magdalena, como hijo de Angello María Mugno y Artemia Gutiérrez Acosta.
Se casó Nicolás Antonio Mugno Gutiérrez con María Campo Ballestas el 12 de noviembre de 1918, en la iglesia Inmaculada Concepción de Plato, Magdalena, naciendo de esta unión los siguientes hijos:
- Elberto Daniel Mugno Campo (nacido 1919).
- Nicolás Mugno Campo.
Para el año 1955, Nicolás Antonio Mugno Gutiérrez, era propietario del predio "La Lomita", que constaba de 448 hectáreas en jurisdicción municipal de Plato, Magdalena. Predio que fue vendido en 1976. También aparece como accionista del Fondo Ganadero en Liquidación en el año 2020, junto con su sobrino Ángel María Mugno Ospino.
ÁNGEL MUGNO GUTIÉRREZ: Ángel María Mugno Gutiérrez nació el 11 de febrero de 1892, en Plato, Magdalena, siendo hijo de Angello María Mugno y Artemia Acosta Gutiérrez o Artemia Gutiérrez Acosta.
Ángel María Mugno Gutiérrez, fallecido el 6 de junio de 1939, en Barranquilla, tuvo dos uniones matrimoniales así:
- Con la plateña María Apolonia Ospino Molina.
- Con María Acosta.
Del matrimonio de Ángel María Mugno Gutiérrez con María Apolonia Ospino Molina ocurrido el 30 de noviembre de 1917, en la iglesia Inmaculada Concepción de Plato, Magdalena, nacieron:
- Ángel María Mugno Ospino (nacido 1918).
- Enzo Mugno Ospino.
Del matrimonio de Ángel María Mugno Gutiérrez con María Acosta nació:
- Emiro Alfonso Mugno Acosta.
Emiro Alfonso Mugno Acosta.
Emiro Alfonso Mugno Acosta: nacido 3 de octubre de1920. Casado con Beatriz María Andrade, padres de, Mirna Mugno Andrade, de Rafael Mugno Andrade, de Armando Mugno Andrade, de Carmen Mugno Andrade, Óscar Mugno Andrade, de Davinson Mugno Andrade, Gisela Mugno Andrade, de Clara Mugno Andrade, de Ruby Mugno Andrade, de Salvio Mugno Andrade.
Hermanos choferes.
Enzo Mugno Ospino, hijo de Ángel María Mugno Gutiérrez y María Apolonia Ospino Molina, tuvo un camión de su propiedad llamado “El Atómico”.
Ángel María Mugno Ospino, propietario del camión de nombre "El Radar", se casó con Rudecinda Villegas, son los padres de:
- Darío Mugno Villegas
Darío Mugno Villegas se casó con Aminta Elena Posada Retamozo, padres a su vez de: Delia Maria, Nayibe Esther, Omar y Osman Darío.
BELÉN MUGNO GUTIÉRREZ: Belén Mugno Gutiérrez, se casó con Buenaventura Ospino Molina; son los padres de:
- Félix Joaquín Ospino Mugno.
- Buenaventura Ospino Mugno.
Félix Joaquín Ospino Mugno.
Félix Joaquín Ospino Mugno, hijo de Buenaventura Ospino Molina y la señora Belén Mugno Gutiérrez, distinguida madre que en el año 1934 donó el lote para la construcción de la Institución Educativa Víctor Camargo Alvarez.
Félix Joaquín Ospino Mugno, casado con Fanny Díaz, sobresale en Plato, como dirigente empresarial agropecuario, elegido en el año 1988 primer alcalde popular del municipio con 8.060 votos.
En diciembre de 2006, con ocasión de la XVIII versión del Festival de la Leyenda del Hombre Caimán, se le rindió homenaje póstumo, por haber sido en vida un hombre cívico y humanitario, por tal razón la "Escuela Urbana Mixta Félix Ospino Mugno", sede de la "Institución Educativa Departamental Gabriel Escobar Ballestas”, lleva su nombre.
Fue Félix Joaquín Ospino Mugno el gran gestor del "Templo San Francisco", construido en un lote de su propiedad ubicado en el barrio Alto Prado, que donó a la comunidad religiosa, para que los sectores aledaños pudieran escuchar la palabra de Dios, ya que debido al crecimiento urbanístico de la ciudad, a muchas personas católicas se les lo dificultaba acudir a la Iglesia Inmaculada Concepción.
Ángel María Ospino Mugno.
Hijo de Buenaventura Ospino Molina y la señora Belén Mugno Gutiérrez. Ángel María Ospino Mugno, es el padre de: Alberto Mugno, Alfonso Mugno, José Antonio Mugno.
JUAN MUGNO GUTIÉRREZ:
Juan Wilfrido Mugno Gutiérrez, nacido en 1899, en el hogar de Angello María Mugno y Artemia Gutiérrez, se casó en Plato, Magdalena, con Sara Barros, siendo sus hijos los siguientes:
- Nohora Mugno Barros.
- Juan Mugno Barros.
Nohora Mugno Barros.
Casada en Santa Marta con Rodrigo Díazgranados Delgado.
Juan Mugno Barros.
Vivió en Nueva Granada, Magdalena, persona elocuente y comerciante. Tenía facilidad para expresar discursos.
EL HIJO MÚSICO DE JUAN MUGNO: Wilson Choperena Mugno, hijo legítimo de Juan Mugno y Amira Choperena. De modo que la esposa de Sócrates Saballet, era la abuela y madre de crianza de Wilson Choperena, el autor de la famosa canción “La Pollera Colorá”. Sobre la relación familiar con Sócrates Saballeth, esto dijo el compositor Wilson Choperena en una entrevista:
- “Mi nombre completo es Wilson Darío Choperena, nací en Plato, Magdalena, un 25 de diciembre de 1923. Como mi papá fue un sinvergüenza, me puse el apellido de mi abuelo materno José Miguel Choperena. Me crió mi abuela que era la señora de Sócrates Saballet”.
No tenía 11 años, Wilson Choperena, cuando una tarde en casa de su abuelo Sócrates Saballet, los músicos de la banda de Plato, Magdalena, lo oyeron cantar y le cambiaron el destino.
José Camilo Mugno Pinzón.
REY MUGNO DE LA MÚSICA VALLENATA: en la población El Difícil, municipio de Ariguaní, Magdalena, se radicó Santander Mugno, padre de Julio Nicolás Mugno Sierra y abuelo de José Camilo Mugno Pinzón, estirpe de ancestros italianos que cimentaron la familia en Plato, Magdalena, con la llegada a esta región de Angello Di María Di Mugno. De modo que José Camilo Mugno Pinzón, es hijo del matrimonio entre Julio Nicolás Mugno Sierra y María Claudia Pinzón Celemín.
Julio Nicolás Mugno Sierra sobresale en El Difícil, Magdalena, en la ganadería y como concejal electo en el año 1997; mientras que su esposa María Claudia Pinzón Celemín, es una reconocida licenciada en la localidad.
José Camilo Mugno Pinzón, que hizo pareja musical con Piter Manjarrés, desde niño tocando acordeón ha ganado los siguientes festivales:
- Año 2010, Rey Son Tigre de la Montaña en Ariguaní, Magdalena.
- Año 2011, Rey Vallenato Infantil en Valledupar.
- Año 2014, Rey Vallenato Juvenil en Valledupar.
- Año 2019, Rey Mejor Acordeonero en el Festival Francisco el Hombre de Riohacha, Guajira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario