PRIMERA GENERACIÓN: la forma como los gaiteros de Guacamayal interpretan los diferentes ritmos folclóricos del Caribe colombiano (como la música de gaita, bullerengues, tamboras, cumbias y son de negro) deja entrever su amor por las raíces folclóricas caribeñas, producto de una rica tradición pasada en dos generaciones. Esta herencia musical y folclórica nació hacia los años 1930. En esa época, al municipio Zona Bananera llegaron personas de Sucre, Córdoba y Bolívar atraídos por la bonanza bananera que se vivía en la región. Entre jornaleros y obreros también llegaron artistas que fortalecieron las expresiones culturales de los nativos y que permitieron la conformación, en 1979, de la primera generación de gaiteros de Guacamayal, liderados por el fallecido maestro Antonio María Serge. El grupo se hizo reconocer en el Magdalena porque desde 1986 y por cuatro años consecutivos fueron los ganadores del Festival Nacional de Gaitas 'Francisco Llirene', que se celebra en Ovejas (Sucre), cuna de compositores e interpretes de esta expresión musical. Los primeros gaiteros que vivieron en Guacamayal, Magdalena, fueron los siguientes:
- Los hermanos Torres (Candelario, Emeterio y Lucio), gaiteros.
- Emeterio Pérez, gaitero.
- Marcelino Julio, gaitero.
- Víctorio Cassiani Valdés, gaitero.
- Pedro Palacio, tamborero.
- Miguel Zuñiga Cortecero, gaitero.
- Manuel Zuñiga Cortecero, tamborero
- "El Pire" Wilson Zuñiga, hijo de Miguel Zúñiga Cortecero.
SEGUNDA GENERACIÓN: el grupo Gaiteros de Guacamayal, desde el año 2002, se organizó como una entidad sin ánimo de lucro que organiza espacios para el fomento de la música y la danza folclórica, como es el "Encuentro Regional de Gaitas Victorio Cassiani", el cual se realiza en esta población desde el año 2000, en donde han ocupado los primeros lugares. Esta segunda generación de gaiteros, ha sobresalido en el Festival Nacional de Gaitas que se celebra anualmente en Ovejas, Sucre, con los siguientes resultados:
- En el 2004, ocupó el segundo puesto en la categoría "Gaita Larga Aficionada".
- Lo mismo ocurrió en el 2005, donde ocupó el tercer puesto en la misma categoría.
- El primer lugar en dicho festival, categoría "Gaita Larga Aficionada", lo ocupó en el 2006. En este mismo año, Los Gaiteros de Guacamayal, segunda generación, con el liderazgo de Richard García Luna y Edward Castillo Orozco y con un trabajo de recuperación del folclor gaitero del departamento del Magdalena, fueron calificados como los mejores.
"LOS GAITEROS DE GUACAMAYAL": con este nombre Fred Caro Santiago (El Negrito Caro), y Antonio Serge Cantillo, organizaron este grupo de gaitas en el año 1979, empezando a competir en el año 1984. "Los Gaiteros de Guacamayal", en los años 1986 y 1987, ocuparon el primer puesto en el Festival de Gaitas de Ovejas, Sucre. En 1988 obtuvieron el segundo lugar y en 1991 ocuparon el primer lugar. De modo que Fred Caro Santiago y Antonio Serge Cantillo, fueron los representantes legales de la Fundación Cultural de Gaiteros de Guacamayal, entidad folclórica sin ánimo de lucro.
NUEVA GENERACIÓN DE GAITAS: la nueva generación de gaitas de Guacamayal estuvo en París (Francia), representando a Colombia en el "Festival Imaginario de Música Tradicional", bajo la dirección de Rafael y Richard García Luna en el año 2008. También estuvieron en Moscú en una muestra folclórica en ese mismo año. Festival del Imaginario en París, uno de los eventos culturales más importantes de Francia. Ese cupo lo obtuvieron luego de ganarles a cuatro grupos locales en una audición que se realizó en Santa Marta y que fue promovida por el Ministerio de Cultura. Esa agrupación del corregimiento Guacamayal, municipio Zona Bananera, estaba conformada por:
- Edil Mora, en el canto.
- Edwar Cantillo y Wilson Urieles, percusionistas.
- Wílder Restrepo, intérprete de la gaita macho.
- Ricardo Atehortúa, director musical e interprete de la gaita hembra.
"LA HERENCIA" O LOS AUTENTICOS GAITEROS DE GUACAMAYAL: Dentro de las agrupaciones modernas o nueva generación del corregimiento de la Zona Bananera, se encuentra Los Auténticos Gaiteros de Guacamayal (La Herencia), agrupación, conformada por talentosos músicos que interpretan gaitas tradicionales con maestría y pasión, mostrando el rico patrimonio musical de la región, preservando las raíces culturales y el legado musical de la Zona Bananera. Los siguientes han sido sus triunfos:
- Primer lugar, en "Categoría Gaita Larga Profesional", en el año 2021, en el Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene en Oveja, Sucre.
- Segundo lugar, en "Categoría Gaita Larga Profesional", en San Jacinto, Bolívar, años 2022 y 2023.
EVENTOS DE GAITA EN GUACAMAYAL: Del 20 al 22 de julio de 1995 se realizó el "Primer Encuentro Regional de Gaitas en Guacamayal Víctorio Cassiani", evento organizado por la Fundación Cultural Gaiteros de Guacamayal, corregimiento Zona Bananera del Magdalena. Guacamayal, es pueblo emblema de la gaita, herencia musical y folclórica que empezó hacía finales del siglo XIX, época en la cual llegaron a la Zona Bananera, personas de Sucre, Córdoba y Bolívar, atraídos por la bonanza bananera, que se vivía en la región. Personajes que después de las largas jornadas de trabajos, descansaban tocando sus tamboras, acompañándose de gaitas largas y cortas. Del 15 al 17 de septiembre del 2006 se realizaba el "Encuentro Nacional de Gaitas" en la plaza de Guacamayal. Después la fecha quedó fijada del 30 de octubre al 2 de noviembre. Del 27 al 29 de agosto de 2004 le hicieron un homenaje póstumo al gaitero Antonio Serge Cantillo en la plaza de Guacamayal.
FESTIVAL DE LA GUACHERNA Y LA CUMBIAMBA EN RIOFRÍO MAGDALENA: el Festival de la Guacherna y la Cumbiamba, es un espacio de investigación e interacción cultural a través del cual se promueve desde la memoria viva de los mayores, el origen de esta música. Se celebra en Riofrío desde el año 2000, evento popular comunitario organizado por la Corporación Social y Cultural Luna Clara, que consiste en un desfile que recorre las calles del pueblo con antorchas y lámparas encendidas simulando el traslado de los campesinos de aquella época hasta Ciénaga, que era el sitio de reunión obligado para dar inicio a las fiestas de carnaval.
FLAUTA DE (PVC) EN GUACAMAYAL: en Guacamayal, a finales de siglo XX, el ejecutor de gaitas Victorio Cassiani Valdés hizo historia utilizando instrumentos construidos con tubos de (P.V.C), en donde la gaita adquirió una sonoridad más consistente. Entre los negros que se asentaron en Guacamayal, llegó la familia Cassiani, de la cual hacia parte Victorio, quien ejecutaba magistralmente la gaita, ganando concursos y estando a la altura de los Gaiteros de San Jacinto.
Victorio Cassiani, nació en 1903 en San Basilio de Palenque. Recorrió desde niño regiones cómo El Carmen de Bolívar, Zambrano, Plato, El Retén y terminó en Guacamayal cuando tenía 17 años laborando cómo machetero en la United Fruit Company ( UFC), en fincas: La Paulina, La Agustina y Macondo.
Victorio, aprendió a tocar gaita de su tío "Eliseto" empírico, sólo mirando y escuchando. Estuvo en la huelga de las bananeras en el año 1928, pero no llegó a Ciénaga, ese hecho le evitó la muerte a temprana edad. Finalmente murió en Guacamayal en el año 2001.
GAITERO "TOÑO SERGE": Antonio María Serge Cantillo, reconocido como "Toño Serge", nació en Sevilla, Zona Bananera, el primero de junio del año 1954, en el hogar de Carlos Serge Eguis y Rosario Cantillo Suarez. Cursó estudios universitarios de ingeniería Pesquera en la antigua Universidad Tecnológica del Magdalena. Trombonista profesional, empresario bananero, músico de gaitas, cofundador del Grupo Gaiteros de Guacamayal, creador de la primera escuela de gaitas y casa de la cultura de Guacamayal, del Encuentro Regional de Gaitas de Guacamayal, y uno de los pioneros en la gestión de la municipalizacion de la zona Bananera. Primer músico zonero en sonar una gaita en Europa, cuanto era estudiante de Ingeniería Pesquera, y hacia parte de la Escuela de Danzas de la Universidad Tecnológica del Magdalena. "Toño Serge", además de tocar tambora, también le jalaba al trombón. Casado con Miladys Pacheco Hernández de cuya unión quedaron 4 hijos. Vilmente asesinado el 21 febrero de 1997 a manos de grupos armados.
MIGUEL ZUÑIGA CORTECERO: Miguel Zúñiga (1934 - 2020), machero del conjunto Gaiteros de Guacamayal, primera Generación. Era oriundo de San Onofre, Sucre, posteriormente desarrolla su vida en Guacamayal donde integra junto con su hermano Manuel, su hijo "El Pire", Victorio Cassiani, Antonio Serge y Fred Caro, el conjunto Gaiteros de Guacamayal, ganador en el Festival Nacional de Gaitas de Ovejas, en varias oportunidades.
RICHARD LUNA: Richard García Luna, Administrador de Empresas, gestor cultural y docente en el área de la música tradicional. Director de la Fundación Sociocultural Gaiteros de Guacamayal. Organizador del "Encuentro Regional de Gaitas Victorio Cassiani” en las versiones 3 hasta la 12. Director de la Escuela de Gaitas Antonio Serge, con más de 200 estudiantes formados desde su apertura. Director del Grupo Gaiteros de Guacamayal, segunda generación. Desde muy joven siempre trabajando por que los niños, niñas y jóvenes de la Zona Bananera tengan mejores oportunidades a través del arte. Participación en eventos culturales:
- Festival del imaginario en París (Francia).
- Muestra cultural embajada colomborusa (Moscú Rusia).
FRED CARO: la música de gaita tiene en el músico Fred Alfonso Caro Santiago, a un gran heredero cultural, quien se ha propuesto la tarea de mantener viva la tradición musical de sus antepasados. Nació en la vereda La Paulina, jurisdicción del corregimiento de Guacamayal, el 28 de septiembre de 1953, en el hogar integrado por Manuel Antonio Caro Ardila (de La Palma, San Jacinto, Bolívar) y Amira Isabel Santiago Martínez (de Aracataca, Magdalena). Fue testigo siendo niño, cómo en su natal Guacamayal, parte de la comunidad se reunía a bailar gaitas, cumbias, porros, merengues, guachernas y pajaritos en las populares ruedas de cumbias o cumbiambas. Ingeniero Agronómico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, seccional Tunja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario