LOS DÁVILA
DEL UNIÓN MAGDALENA.
Eduardo Dávila Riascos
padre de Eduardo Dávila Armenta.
EL PRIMERO DE LA FAMILIA: Manuel María Dávila y Narváez (nacido en Cartagena y fallecido el 28 diciembre 1845 en Ciénaga, Magdalena), se casó en Santa Marta en 1804 con la heroína samaria María Lorenza García de Munive y Mozo de la Torre (nacida el 10 julio 1782); conocida como "La Conspiradora y Libertadora de Presos", lo mismo que como "Nuestra Señora del Camino", por haber liberado en el año 1814 los republicanos o bolivarianos presos en El Morro.
El padre de Manuel María Dávila y Narváez nació en San Felices de los Gallegos, Salamanca, España. La madre nació en Cartagena. De modo que de este matrimonio nació en Kingston, Jamaica:
Manuel P. Dávila García
padre de Francisco Dávila Pumarejo
abuelo de Eduardo Dávila Riascos
bisabuelo de Eduardo Dávila Armenta.
MANUEL DÁVILA GARCÍA: Manuel P. Dávila García fallecido en Barranquilla en 1880, fue Senador y Presidente del Estado Soberano del Magdalena. Manuel P. Dávila García tuvo dos matrimonios así:
- Con María Luisa Teresa Díazgranados y de la Torres, casados el 11 de diciembre de 1838, en Santa Marta, teniendo dos hijos.
- Con Rosa Andrea Pumarejo Quiróz (nacida en Valledupar 2 noviembre 1831 y fallecida 12 diciembre 1870 en Santa Marta). Se casaron en 1853, matrimonio de varios hijos entre ellos:
- Francisco Eduardo Dávila Pumarejo (1860-1927). Le decían Don Pacho.
DON PACHO: Francisco Eduardo Dávila Pumarejo “Don Pacho”, hijo de Manuel P. Dávila García y Rosa Andrea Pumarejo Quiróz, se casó en Santa Marta con Ana Paulina Riascos Henríquez, teniendo los siguientes hijos:
- Alberto Pío Dávila Riascos (casó con Paulina Díazgranados Díazgranados).
- Eduardo Tomás Dávila Riascos (casado con Rita Armenta).
- Francisco E. Dávila Riascos (casado con Patricia Ricciardi en 1938). Fue Ministro de Minas en el periodo (27 de octubre de 1962 a 23 de abril de 1963).
- María Luisa Dávila Riascos (1900-1997, casada con Manuel Ignacio Pérez).
- Margaux (Margoth) Dávila Riascos (Margot, monja, filósofa y pintora, recordada en la cultura samaria por su gran aporte a las artes en el Magdalena. En homenaje a su memoria, el antiguo Claustro San Juan Nepomuceno, sede actual del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad del Magdalena, cuenta con una sala-auditorio a su nombre).
Empresario: Fue "Don Pacho", y sus hijos, quienes en el año 1914, empezaron con el negocio de fincas de banano y de ganadería. En el periodo (1959-1975), la familia se dedica al cultivo de algodón, palma africana, y crean la pasteurizadora San Francisco (productos lácteos).
DESCENDIENTES DE EDUARDO DÁVILA RIASCOS: Eduardo Dávila Riascos (1902-1982), empresario samario, uno de los fundadores del equipo de fútbol Unión Magdalena. Casó en 1935 en Barranquilla Eduardo Tomás Dávila Riascos con la cienaguera Rita Cecilia Armenta Jimeno (1917-2016), de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- Eduardo Enrique Dávila Armenta.
- Rose Marie Dávila Armenta.
- José Domingo Dávila Armenta.
- Ricardo de Jesús Dávila Armenta.
- Fátima del Milagro Dávila Armenta.
EDUARDO DÁVILA RIASCOS Y EL UNIÓN MAGDALENA: el 10 de marzo del año 1951 apareció en Santa Marta, Deportivo Samarios (precursor del actual Unión Magdalena), equipo profesional que estaba formado en su gran mayoría por jugadores que pertenecían a la Asociación Húngara de Fútbol con sede en Budapest. Fue el primer equipo en representar a la ciudad en el fútbol profesional colombiano.
Cuando Rusia invadió a Hungría, muchos ciudadanos se vieron obligados abandonar ese país, entre ellos una legión de futbolistas. Fue cuando los dirigentes samarios Eduardo Dávila Riascos y José Eduardo Gnecco Correa decidieron la contratación de algunos jugadores para que representaran a Santa Marta y al Departamento del Magdalena. La afición samaria esperó el debut de Deportivo Samarios en el estadio Olímpico de Santa Marta, con un lleno a reventar, el domingo 11 de marzo de 1951 enfrentando al América de Cali con resultado final 2-3 a favor de los “Diablos Rojos”.
DE "DEPORTIVO SAMARIOS" A UNIÓN MAGDALENA: Posteriormente el "Deportivo Samarios", fue refundado bajo el nombre Unión Magdalena, que fue fundado el 19 de abril de 1953. Unión Magdalena fue el primer equipo de la Costa Caribe colombiana en ser campeón del fútbol colombiano, en la temporada de 1968, y el primero de la región en ir a un torneo internacional, la Copa Libertadores 1969.
ORIGEN DEL NOMBRE DEL EQUIPO: en el año 1953 en el fútbol samario se crea una nueva razón social llamada Unión Magdalena, gracias al accionista mayoritario, Gobernación del Magdalena, manejada en ese entonces por el dirigente conservador Abraham H. Mora (1905-1990). Como en esa época existía un solo departamento, o sea el Magdalena Grande, cada municipalidad en que se dividía este (Magdalena, Cesar y Guajira), debía aportar de su presupuesto, los recursos necesarios para el sostenimiento del equipo Unión Magdalena. De modo que esa fue la razón principal por la cual el equipo recibió ese nombre.
Como el equipo solo jugaba en Santa Marta, hubo celos de las municipalidades de Riohacha y Valledupar, inconformismo que quebró la unidad del Magdalena Grande porque no había equidad. Así fue que en 1956, apareció el Consorcio Bananero, una empresa gerenciada por el samario Eduardo Dávila Riascos, quien comienza a comprar las acciones de las municipalidades de Guajira y César. Eduardo Dávila Riascos, padre del actual propietario del Unión Magdalena, Eduardo Dávila Armenta.
EDUARDO DÁVILA ARMENTA: Eduardo Dávila Armenta nació en el año 1950, en la ciudad de Santa Marta. Heredero ante la DIMAYOR de la ficha del Unión Magdalena, la cual empezó a direccionar desde el año 1982, fecha en la cual falleció su padre Eduardo Dávila Riascos, fundador de la institución deportiva samaria en 1951 con el nombre de Deportivo Samarios, cambiado el nombre en 1953 por Unión Magdalena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario