martes, 10 de diciembre de 2024

HERMANAS IBÁÑEZ
DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR.
Nicolasa Ibáñez Arias.

EL LIBERTADOR EN OCAÑA: Simón Bolívar había visitado en varias ocasiones a la familia Ibáñez, en la población Ocaña, Santander. Los visitó por primera vez en el año 1813, familia adicta a la causa bolivariana. Era la de las Ibáñez, la casa del Libertador, vivienda del matrimonio contraído entre el abogado cartagenero Miguel Ibáñez y Vidal, y la dama ocañera Manuela Agustina Arias Rodríguez, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:
- José Manuel Ibáñez Arias (1789-1849).
- Manuel José Ibáñez Arias (nacido 1799).
- Manuel Antonio Ibáñez Arias (1800-1853).
- Pedro Alcántara Ibáñez Arias (1787-1851).
- José Vicente Ibáñez Arias (1796-1855).
- José Miguel Ibáñez Arias (1792-1873).
- María del Carmen Josefa Ibáñez Arias (nacida 1789)
- María Manuela Ibáñez Arias (nacida 1795).
- Isabel Ana Ibáñez Arias (1790-1875).
- María Nicolasa Ibáñez Arias (1794-1873).
- Bernardina del Espíritu Santos Ibáñez Arias (nacida 1804).
- Jose Antonio Ibañez Arias (nacido 1795).
- Ana Josefa Ibañez Arias (nacida 1797).
- Josefa Antonia Ibáñez Arias (1798).
- Manuela Ibáñez Arias (1800-1863).
- Ana Francisca Ibáñez Arias (nacida 1801).

Manuel Ibáñez Arias.
Fue edecán de Simón Bolívar.

Miguel Ibáñez Arias.
Estudió medicina en Europa, fue Diputado al Congreso de Cúcuta y más tarde Alcalde de Bogotá. Militó bajo las órdenes de Simón Bolívar.

Antonio Ibáñez Arias.
Se casó con Mercedes Nariño, hija del Precursor Antonio Nariño. Militó bajo las órdenes de Simón Bolívar.

Pedro Alcántara Ibáñez Arias.
Primer Gobernador de la Provincia de Ocaña en el año1849. Militó bajo las órdenes de Simón Bolívar.

Vicente Ibáñez Arias.
Militar, casado con una hija de Domingo Caicedo. Militó bajo las órdenes de Simón Bolívar.

Carmen Ibáñez Arias.
Casada en Ocaña con Manuel María Trigos. Decidida partidaria de las ideas de Bolívar.

María Josefa Ibáñez Arias.
Decidida partidaria de las ideas de Bolívar.

Manuela Ibáñez Arias.
Decidida partidaria de las ideas de Bolívar.

Isabel Ibáñez Arias.
Decidida partidaria de las ideas de Bolívar.
Nicolasa y Bernardina Ibáñez Arias.

NICOLASA IBÁÑEZ ARIAS: de las Ibáñez, Simón Bolívar, se enamoró primero de Nicolasa, pues fue una de las damas ocañeras que salieron a recibirlo con guirnaldas cuando llega el 9 de enero del año 1813, con su ejército tras la exitosa campaña del Bajo Magdalena. Fue un romance efímero y ardiente. Para el año 1815, Nicolasa Ibáñez (1793-1873), era una hembra despierta y bien forrada en sus caprichos y cualidades, y devota admiradora del Libertador. Fue la época en que Simón Bolívar, apreció su extraordinaria belleza y sus angustias eróticas. Ella contaba con 21 años y Bolívar con 31, aunque ya ella estaba casada con Antonio José Caro; se casaron el 16 de marzo del año 1883, siendo apadrinados por Simón Bolívar. De este matrimonio ocurrido en Ocaña, nació el poeta romántico, periodista, filósofo y político José Eusebio Caro Ibáñez, quien naciera en Ocaña el 5 de marzo de 1817 y falleciera en Santa Marta el 28 de enero del año 1853.
Nicolasa en Bogotá: años después Nicolasa Ibáñez se mudó para Bogotá con sus hijos, fue en la capital donde se murmuró un romance con el General Francisco de Paula Santander, para desgracia de su hijo José Eusebio Caro Ibáñez, reconocido personaje. Francisco de Paula Santander le ayudó económicamente a Nicolasa, y en 1820 le dio un negocio de sal para que se financiara.
José Eusebio Caro Ibáñez: nació en Ocaña, el 5 de marzo de 1817. Murió en Santa Marta, el 28 de enero de 1853. Fue un filósofo, poeta y escritor neogranadino de la generación posterior a la Independencia. También fue ideólogo y fundador del Partido Conservador Colombiano, junto con Mariano Ospina Rodríguez.
José Eusebio Caro Ibáñez
hijo de Nicolasa Ibáñez Arias.

BERNARDINA IBÁÑEZ ARIAS: cuando en el año 1813, se enamoró Simón Bolívar de Nicolasa Ibáñez, observó embelesado a su hermana menor Bernardina, quien a su temprana belleza, resultó ser la tierna mujer, uno de los verdaderos tormentos del Libertador de la Patria. En el año 1819, después de la Batalla de Boyacá, Bernardina, figuró entre las jóvenes escogidas para presentar a Simón Bolívar, en Bogotá, los trofeos cívicos concedidos al Libertador y a sus compañeros de armas. Fue en esa ceremonia que nació el amor entre los dos. Más tarde, la señorita Bernardina Ibáñez contrajo matrimonio con el letrado y político colombiano Florentino González (1805-1874). Otros testimonios cuentan que Bernardina Ibáñez, hermana de Nicolasa Ibáñez, no accedió al deseo amoroso de Bolívar. De ahí las cartas en las que él le insiste, pero ella nunca quiso tener una relación con él.
ENTRE BOLÍVAR Y SANTANDER: Bernardina Ibáñez Arias, hermana de Nicolasa, fue el segundo amor entre Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Nicolasa, la mayor, fue amante de Santander durante 15 años; mientras que Bernardina, la menor, fue una de las veinte jóvenes que, vestidas de blanco, le dieron la bienvenida a Bolívar a su llegada a Santa Fe después de la Batalla de Boyacá. Se cita mucho una carta del Libertador, fechada en Cali el 15 de enero de 1822, en la que le escribe a Bernardina en las siguientes palabras:
-"Para la melindrosa y más que melindrosa bella Bernardina. Mi adorada B… lo que puede el amor. No pienso más que en ti y cuanto tiene relación con tus atractivos. Lo que veo no es más que una imagen de lo que imagino. Tú eres sola en el mundo para mí. Tú, ángel celeste, sola animas mis sentimientos y deseos más vivos. Por ti espero tener aún dicha y placer, porque en ti está lo que yo anhelo”.
Pintura
Nicolasa con Simón Bolívar.

CELOS DE SANTANDER: el Vicepresidente de Colombia José Ignacio Márquez, se vio envuelto en un lío de amores y celos con Francisco de Paula Santander por causa de Nicolasa Ibáñez, con graves consecuencias para el país y la Guerra Civil de los Supremos.
José Ignacio Márquez, en el año 1835, fue a visitar a Nicolasa Ibáñez, quien estaba de cumpleaños. Márquez, como todos sus amigos, conocía de la relación amorosa entre Santander y Nicolasa, pero estaba decidido a conquistarla. Esa tarde, Santander llegó a casa de su amada y se encontró con la desagradable sorpresa de que el Vicepresidente Márquez estaba también de visita.
El Hombre de las Leyes, mucho más fuerte que su rival quien era un hombre pequeño y flaco, lo alzó en vilo y se acercó a la ventana a fin de lanzarlo al vacío desde el elevado piso. Nicolasa entonces, se aferró al sacolevita de Santander impidiéndole la acción y evitando que el problema siguiera.
Bernardina.

EL AMOR Y EL PODER: las Ibáñez, fueron amantes de dos colosos de la Independencia de Colombia. De ahí que en la época se dijera que la patria nació en los lechos de las Ibáñez con Bolívar y Santander en la ciudad de Ocaña. La expresión más diciente de este acontecimiento histórico la dijo el Libertador Simón Bolívar:
- “En Colombia no habrá paz hasta que mueran Nicolasa y Bernardina Ibáñez".
Nicolasa.

MANUELA ARIAS, LA MADRE DE LAS IBÁÑEZ: es la madre de las hermanas y hermanos Ibáñez Arias. Se rumoró que Manuela Jacoba Agustina Arias y Rodríguez Terán (1760-1860), casada con Antonio Miguel Ramón Ciprián Ibáñez de Aguirre y Vidal (1761-1816), fue amante de Simón Bolívar. Distinguido matrimonio de Ocaña, que en los duros años de lucha por la libertad posteriores a 1810, todo, comenzando por sus hijos, lo sacrificó a la causa de la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario