ZAMACOIS
CLUB DE FÚTBOL SAMARIO.
Año 1843
por donde se encontrba
antigua cancha de fútbol "El Playón"
cerca del puerto de Santa Marta.
ZAMACOIS EN EL PLAYÓN: en "El Playón” (área arenosa cerca del puerto de Santa Marta), se originó el fútbol en esta ciudad. De modo que en el año 1912, un grupo de jóvenes e intelectuales, fundaron el Club Social Zamacois, dedicado al fomento de las artes y el deporte. Nombre en honor a un intelectual español de apellido Zamacois.
Testimonio.
Moisés Ponce Lozano, uno de los primeros practicantes del fútbol de Colombia, si se tiene en cuenta que desde niño (año 1911), comenzó sus primeros contactos con el balón en los playones de la Aduana adyacentes a la casa paterna en la "Calle Cangrejal" (primera cancha de fútbol de Santa Marta, que en la época llamaban El Playón o Zamacois), sobre esta historia comenta lo siguiente:
- "En 1908 el pueblo de Santa Marta fue sorprendido por un hecho novedoso que se propagó como reguero de pólvora: unos ingleses, marinos de un vapor, que llevaba bananos a Inglaterra, en El Playón (área comprendida en donde hoy están la Aduana Nacional, el Terminal Marítimo y la nueva Estación del Ferrocarril), estaban pateando una bola de cuero que unos trataban de introducir en una portería improvisada, mientras otros lo impedían con las manos, los pies, la cabeza, con todo el cuerpo. Al siguiente mes volvieron los mismos marinos a repetir el juego. Entonces los miembros del club llamado Zamacois le pidieron a los ingleses les vendieran la bola de cuero. Los ingleses finalmente se la regalaron. Así fue como nació en el año 1912, el Club Deportivo Santa Marta (Club Zamacois), cuyo primer presidente fue Gustavo Gnecco Meneses. Los viernes de cada semana en 'El Playón' se hacían los partidos con equipos de los vapores Tortuguero, Zent, Coronado, Patía y Reventazón. El Playón, sin embargo a cada momento se inundaba, por lo cual el Club Zamacois, resolvió ubicarse en otra cancha".
Fue Moisés Ponce, futbolista, Director Técnico, masajista, periodista, dirigente deportivo, además de:
- En el año 1928, siendo empleado de la Unitet Fruit Company fue llamado por el entonces Secretario de Educación Pública Doctor Teodosio Goenaga Gómez para que tomara a su cargo la orientación técnica del equipo que representaría a Santa Marta en los I Juegos Atléticos Nacionales, realizados en Cali.
- Luego siguió como orientador deportivo en las olimpiadas futboleras de 1932, 1935, 1937 y 1941.
- Fundador de la Liga de Fútbol del Magdalena.
- Creador y primer Presidente del Colegio de Árbitros del Magdalena.
- Cuando en 1950 Santa Marta tuvo el honor de ser designada sede de los VI Juegos Atléticos Nacionales, allí fue Secretario Ejecutivo del Comité organizador.
- En 1956, fue técnico del Unión Magdalena.
- Secretario del Campeonato Nacional de béisbol que tuvo por sede a Santa Marta en el año 1957.
- Uno de los artífices de la llegada del fútbol profesional a Santa Marta.
- Por su amor al deporte y, a la prensa hablada y escrita, en el año 1993, se institucionalizó en Santa Marta, el Premio de Periodismo “Moisés Ponce Lozano”.
- De modo que se destacó Moisés Ponce Lozano, como Director Técnico de las diferentes selecciones de fútbol del Magdalena. También se destacó como periodista y como el más grande dirigente del fútbol en Santa Marta.
INTEGRANTES DEL EQUIPO: los miembros de este club samario fueron entre otros los siguientes:
- Gustavo Gnecco Meneses.
- Antonio Lozano Freyle.
- Roberto Visbal.
- Mario Olaciregui.
- Marcelo Heyman.
- Benjamín Armenta.
- Benjamín Arteta.
- Néstor Díazgranados.
- Luis Bermúdez.
- Ángel Núñez.
Gustavo Gnecco Meneses.
José Gnecco Laborde (Santa Marta 1860 - Bogotá, 18 septiembre 1919), fue un político, militar, docente, escritor y magistrado colombiano, casado con Dionisia Meneses, vallenata nacida en 1864, y de cuya unión nació:
- Gustavo Gnecco Meneses.
Gustavo Gnecco Meneses nació el 16 de enero de 1886, en Villanueva, y murió el 24 de febrero de 1968, en Santa Marta. Se casó este personaje, con Carmen C. Correa Escalona el 7 de agosto de 1911, en Santa Marta, naciendo del matrimonio los siguientes hijos:
- Leonor Gnecco Correa (1912–1993).
- José Eduardo Gnecco Correa (1923–1985).
- Gustavo Gnecco Correa.
De modo que fue Gustavo Gnecco Meneses, líder del grupo deportivo, y primer presidente del Club Zamacois.
CANCHA ZAMACOIS: en la antigua cancha "El Playón", sin árbitro y sin reglamento, el primigenio club samario jugaba contra los marinos de los siguientes barcos ingleses:
- “Tortuguero”.
- "Zen".
- "El Reventazón".
- "El Coronado".
"El Playón", había épocas que se inundaba y limitaba la práctica del fútbol. De manera que los socios del "Club Social Zamacois", lograron la consecución de unos terrenos ubicados en el sector Norte de la ciudad, junto a un cerro pequeño que por estar aislado recibía el curioso nombre de la “Viuda”. Allí trabajaron febrilmente y con la ayuda de la comunidad trazaron medidas, enterraron postes, clavaron horizontales y limpiaron terrenos. De esta forma la mencionada cancha empezaron a llamarla "Zamacois".
A finales del año 1916, por allí cerca adoptaron una cancha con el nombre de “La Catalana”, que después terminó como "La Castellana". De manera que las canchas "La Catalana" y " Zamacois", eran vecinas, y de la misma época.
Equipos Samarios en 1909.
En ese año de 1909, al igual que los ingleses con sus clubes o barcos, se encontraban en Santa Marta los siguientes equipos de fútbol:
- "Club Zamacois", que después se llamó "Club Deportivo Santa Marta".
- “El Liceo Celedón”.
- “La Normal”.
- “Nariño”.
- “Sociedad Unión”.
"Copa Magdalena" en 1914.
Fue tanta la acogida del fútbol en Santa Marta, que el 12 de octubre del año 1914, el Gobernador del Magdalena, Rafael de Armas, patrocinó un intercambio de fútbol con los barranquilleros que se llamó "Copa Magdalena". En esa fecha histórica el equipo de la ciudad llamado "Club Deportivo Santa Marta" se enfrentó al equipo "Santander Footboll Club" de Barranquilla.
Panoramica 1930
referente a las calles 2,3,4,5 y 6, barrio Pescaito.
Se observa antigua cancha "La Catalana".
DE ZAMACOIS A UNIÓN MAGDALENA: Zamacois”, con el tiempo se transformó en el "Club Deportivo Santa Marta" mejor conocido como "Deportivo Samarios", y este a su vez en el Unión Magdalena. Ocurrió que en el año 1912, un grupo de caballeros de Santa Marta, liderados por Gustavo Gnecco Meneses, fundaron el Club Social Zamacois.
"Pepe" Gnecco Correa.
José Eduardo Gnecco Correa, inquieto y sobresaliente estudiante. Este adolescente samario, conocido por sus amigos como "Pepe", empacó maletas y dejó a sus compañeros de primaria del Gimnasio de Santa Marta, para continuar sus estudios secundarios en Bogotá, en el Externado Nacional Camilo Torres, donde se graduó de abogado. Además de dirigente del equipo Unión Magdalena, fue directivo de la Dimayor y de la Federación Colombiana de Fútbol. Casado con Carmen Elisa Mendoza, una matrona samaria con la cual "Pepe" tuvo ocho hijos: Carmen Elisa, Ana María, Margarita, Gustavo, Elsa, Laura, Claudia y Alexandra. Carmen Elisa, Ana María, Alexandra y Gustavo son abogados.
Como su padre Gustavo Gnecco Meneses, fue el organizador del Zamacois en 1912, "Pepe" Gnecco Correa no se quedó atrás, y junto con Eduardo Dávila Riascos, fundó un equipo profesional al que bautizaron con el nombre de "Deportivo Samarios".
Cuando Rusia invadió a Hungría, muchos ciudadanos se vieron obligados abandonar ese país, entre ellos una legión de futbolistas. Fue cuando los dirigentes samarios Eduardo Dávila Riascos y José Eduardo Gnecco Correa decidieron la contratación de algunos jugadores para que representaran a Santa Marta y al Departamento del Magdalena.
Así nació Deportivo Samario S.A., que tuvo vida de (1948 a 1952), y fue en el campeonato Copa Colombia, iniciado en el año 1948, en que Eduardo Dávila Riascos y José Eduardo Gnecco Correa, realizaron las gestiones para formalizar el nombre del Deportivo Samario en la mencionada copa. Posteriormente el Deportivo Samarios, fue refundado bajo el nombre Unión Magdalena, el 19 de abril de 1953.
No hay comentarios:
Publicar un comentario