VIOLENCIA POLÍTICA
EN SANTANA, MAGDALENA.
Óscar Delgado junto a sus hermanas en 1915:
Emilia (izquierda), Regina y Graciela, en Santana, Magdalena.
ASÍ ENPEZÓ TODO: sucedió porque dos familias se disputaban el poder local. Una de las primeras muertes políticas de repercusión nacional ocurrió en la población de Santana, Magdalena, el 11 de abril del año 1937, mucho antes que la conmoción nacional ocurrida en 1948 por la muerte del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán. La familia Delgado, dirigía el Partido Liberal, en el marco de lo cual, Temístocles Delgado era el alcalde municipal, y su hijo Óscar, Diputado del Magdalena. Una coalición de las familias Jiménez y Díaz, se encontraban liderando al Partido Conservador.
En el parque principal, diagonal a la Iglesia, se colocó la tarima. Los conservadores estaban descontentos al no permitírsele su cedulación (ventaja para los liberales). Entonces los líderes azules convocaron una manifestación donde acudieron muchos copartidarios de todo el brazo de Mompox, y cuyos organizadores principales fueron Napoleón Rodríguez, Secretario Privado del candidato a la Presidencia Laureano Gómez, lo mismo que el santanero Pedro J. Díaz Díaz.
"LA NOCHE DE LOS GUAYACANES CORTOS": en esa ocasión así llamaron en Santana, Magdalena, esos cruentos sucesos ocasionados por la política partidista entre liberales y conservadores. La razón, en un punto estratégico cerca de la manifestación conservadora muchos vieron cientos de garrotes de guayacanes los cuales fueron utilizados en la turbulencia política. En esa "Noche de los guayacanes cortos", primero se generó la muerte del conservador Daniel Eulalio López Aguirre; 45 y 57 minutos más tarde la de los liberales Temistocles Delgado y Óscar Delgado Campo.
Iniciando oratoria la señorita Bertha Álvarez, se escucha un disparo y comienza la debacle. La bala de fusil alcanza el corazón del simpatizante godo Daniel Eulalio López Aguirre quien cae muerto en la tarima. Se acusó a un policía de ser el autor del disparo, y al alcalde municipal Temistocles Delgado B., de haber sido el instigador intelectual del asesinato. Nunca hubo pruebas de que Temistocles Delgado B., (partícipe de la Guerra de los Mil Días, hacendado, comerciante, jefe liberal, alcalde del pueblo y senador suplente en el año 1927), hubiese sido el instigador de esa muerte.
De modo que Temisclotes, considerado en el pueblo como hombre prudente y sensato, se dirigió armado a casa de Francisco "Pacho" Jiménez Vega a reclamarle por lo que falsamente estaban diciendo. Así fue como desde la puerta de la casa de los Jiménez gritó:
- "Con quien me entiendo con hombres o con mujeres?
Fue baleado en una pierna, y luego en la calle macheteado en la espalda, y el rostro desfigurado por garrotazos. Dicen que el tiro en la pierna se lo propinó Francisco Jiménez Vega desde la sala de su casa.
DANIEL LÓPEZ AGUIRRE; los dirigentes conservadores en esa familia eran:
- Cipriano López Aguirre, médico.
- Belén Nieto, esposa de Cipriano López Aguirre.
- Prisciliano López Aguirre.
- Julia López Aguirre.
De manera que el asesinado Daniel Eulalio López Aguirre, acomodado campesino, de la familia era el menos metido en las actividades políticas. Dejó huérfanos a 5 hijos, era solo una persona dedicada al campo y a sus seres queridos.
FRANCISCO JIMÉNEZ VEGA: Francisco Jiménez Vega (1886-1959), mejor conocido como "Pacho Jiménez", fue un hombre emprendedor y visionario, que desarrolló ideas comerciales a finales del siglo XIX, y principios del siglo XX en Santana, Magdalena, población donde en 1910, fue designado alcalde municipal, para la misma época fundó una licorera, y en 1922 llevó la aviación a su terruño. De su matrimonio con la momposina Zulma Nieto, nació Francisco “Pachito” Jiménez Nieto, personaje que en 1971 fue designado alcalde municipal, y fue participe al igual que su padre, de los sangrientos hechos ocurridos en el año 1937.
FAMILIA LIBERAL: del matrimonio entre Temisclotes Delgado B., propietario de la finca "Las Nereidas", y Emilia Campo, nacieron tres hijos intelectuales:
- Óscar.
- Hernando.
- Alfredo.
Alfredo Delgado Campo, miembro de Grupo Barranquilla y cronista del periódico El Heraldo en el año 1935.
Hernando Delgado Campo, (1927-2010), escritor, doctor en derecho y graduado en Filosofía y letras en la Universidad Nacional. Juez, litigante, profesor y traductor del alemán. Fue campeón de ajedrez desde pequeño. Salió de Santana a los diez años y nunca más volvió a causa del asesinato de su padre y su hermano el poeta Óscar Delgado Campo.
Hubo del matrimonio santanero tres hijas: Emilia, Regina y Graciela Delgado Campo.
OSCAR DELGADO CAMPO: destacado poeta, músico, pintor, escritor, y político liberal, que nació el 6 de junio de 1910, y murió asesinado la noche del 11 de abril de 1937. Estudió primaria en la Escuela de Varones de Santana. Bachillerato en los colegios Pinillos de Mompox, Biffi y Americano de Barranquilla, en donde se graduó en 1928. Estando en Barranquilla, recibió clases de piano, violín y pintura. Su profesor de música fue el destacado músico Emirto de Lima.
En 1930 viaja a Bogotá para convertirse en abogado, carrera que dejó en el tercer semestre para dedicarse de lleno a su vocación periodística y poética, para esta época escribía en El Tiempo.
En 1934 es nombrado Secretario Privado del Gobernador del Magdalena. En 1935 es suplente a la cámara de su paisano Antonio Brugés Carmona. En abril de 1937 es elegido Diputado en el Departamento del Magdalena.
Temístocles Delgado, era conocido como “El Mico”. La turba conservadora comenzó a gritar por las calles “matamos a El Mico”. Una voz le llevó la noticia de la muerte de su padre al gran poeta:
- ¡Mataron a tu padre!
- ¡Los conservadores mataron a tu padre!
Es cuando el poeta Óscar Delgado Campo, sale en defensa de su padre, siendo asesinado también a las 8 de la noche con un disparo de escopeta en la cabeza. En todo caso, Óscar Delgado no ingresó a la casa de los Jiménez, murió frente a ella, y alguien atentó contra él.
En un principio se rumoraba que había sido Francisco Jiménez Nieto, hijo de Francisco Jiménez Vega, el autor de su muerte. Pero el expediente del Tribunal de Justicia determinó que el verdadero asesino de Óscar Delgado Campo había sido Luís Alberto Mejía López, joven santanero de 20 años quien pagó 5 años de cárcel en el panóptico de Santa Marta.
Este joven al salir de la cárcel afirmó que había sido pagado para inculparse, ratificando lo que siempre se ha dicho: que tanto Jiménez Vega, como Jiménez Nieto, fueron los autores de la muerte de Temistocles padre, y Óscar hijo.
TESTIMONIO DE LA PRENSA SOBRE EL ASESINATO: de los primeros crímenes políticos de la historia de Colombia, superado antes por el de General Rafael Uribe Uribe en 1914. El asesinato político del poeta Óscar Delgado Campo y su padre, ocurrió en el año de 1937. Así publicó el diario El Tiempo de Bogotá:
- "Ferozmente linchados Don Temisclotes y Oscar Delgado. Sus cadáveres acribillados a bala y machete, fueron pisoteados y arrastrados por las calles. Gran conmoción ha causado en el país el asesinato político cometido en la población de Santana, en la persona de Oscar Delgado Campo y su padre Temisclotes Delgado B. ex-alcalde de Santana y jefe liberal. Oscar Delgado, había sido elegido recientemente diputado del departamento del Magdalena. Todo fue provocado por una turba de seguidores del Partido Conservador, encabezados por Napoleón Rodríguez, Pedro J. Díaz Díaz y Antonio Estor, quienes los asesinaron vilmente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario