NACIMIENTO: nació Antonio Bruges Carmona el 7 de enero de 1911 en Guamal, Magdalena. Su madre Salvadora Carmona por razones de trabajo se traslada con el niño para el vecino pueblo de Santana, Magdalena, población a la que siempre quiso como su tierra natal. Casado con la docente Gala Pacheco, de cuya unión nacieron:
- Carlos H. Bruges Pacheco.
- Antonio Brugés Pacheco, abogado.
- Gala Patricia Bruges Pacheco.
- Rosita Bruges Pacheco.
Murió Antonio Bruges Carmona el 11 de julio de 1956, en un accidente de aviación en el Tablón de Támara, en Casanare, con solo 45 años de edad.
ESTUDIOS: estudio bachillerato en el Colegio Pinillos de Mompox. Terminados sus estudios secundarios, se fue para Bogotá en donde se dedicó por entero al periodismo y a la literatura. Luego se gradúo de abogado en la Universidad Libre de Bogotá.
CARRERA PÚBLICA: ocupó los siguientes cargos:
- Como abogado, fue Juez Civil de Familia.
- Como político, fue un gran liberal gaitanista. Alcalde de Santana, Magdalena, a los 21 años en 1932. Representante a la Cámara por el Departamento del Magdalena en 1935, con suplencia del poeta santanero Óscar Delgado.
- En 1946 fue nombrado en la primera comisión nacional del folclor por parte del Ministerio de Educación Nacional.
- Fue además Inspector Nacional de Educación y de Trabajo.
- Dirigente de las juventudes liberales del Magdalena.
- Como docente, fue Rector del Colegio Pinillos de Mompox
- Catedrático de la Universidad Libre de Bogotá.
SU VIDA DE ESCRITOR: como escritor, publicó varios ensayos sobre música, y notas periodísticas en el periódico El Tiempo, entre ellas:
- "Vida y Milagro del Turco Elías Jalil".
- "Vida y Muerte de Pedro Nolasco Padilla".
Su actividad de escritor en Bogotá, la desarrolló de igual manera en la Revista Semana, Revista Liberal y Revista Sábado. Por su natural simpatía de costeño, su talento de cuentero, su gusto por las cuestiones literarias, se convirtió en unas de las plumas cotizadas en el mundo intelectual y periodistico de Bogotá.
EL FOLCLOR: Antonio Bruges Carmona tal vez el primero en hablar de folclor en Colombia. Fue uno de los primeros escritores y periodistas costeños, en llamar la atención sobre la música campesina costeña en las década 1930 y 1940. Sostuvo que el Departamento del Magdalena era el de mayor numero de danzas, y el más poliritmico en géneros musicales. Sus escritos fueron propaganda de los valores folclóricos de la Costa, especialmente la música de acordeón y del ritmo porro. Fue el primero en clasificar la música de acordeón en cuatro (4) ritmos:
- Son.
- Paseo.
- Puya.
- Merengue.
Firme defensor de la costeñidad. En el año 1942, protestó porque en una "Encuesta Folclórica Nacional", realizada por el Ministerio de Educación Nacional se excluyó el porro como expresión cultural colombiana. Al respecto escribió:
- "Se ha excluido sin miramientos de ninguna clase todo aire musical que no se inspira en los motivos melancólicos de los habitantes de los páramos, como si las regiones costaneras fueran menos colombianas que las del interior, o como si predominara alguna noción racista que repudie todo lo que tenga algún tinte de los abuelos negros que dieron su contribución herencial a extensos núcleos de nuestra nacionalidad."
GARCÍA MÁRQUEZ Y BRUGÉS CARMONA: considerado el precursor del realismo mágico que desarrolló después Gabriel García Márquez. Gabo, reconoció la pluma de Antonio Bruges Carmona con estas palabras:
- "Debo confesar que el verdadero iniciador en Colombia de lo que hoy llamamos realismo mágico es él, pero si salgo a decir eso ahora me desmitifico para la gente y a esta hora no tendría ningún sentido".
"EL FRANCISCO EL HOMBRE" DE ANTONIO BRUGES CARMONA: ese realismo mágico de Antonio Bruges Carmona sobresale en un texto publicado en el periódico El Tiempo, el 3 de noviembre de 1940, con el título "Vida y Muerte de Pedro Nolasco Padilla". Refiriéndose a la vida de este acordeonero y vaquero, nativo de El Paso, Cesar, que muchos lo asociaban con acordeones empautados. En cierta ocasión Nildo Peña, un juglar de La China, Magdalena, tuvo una piqueria con Pedro Nolasco, la cual empezó desde las dos de la tarde hasta las doce de la noche. Piqueria que fue interrumpida por una “mala hora”, que se presentó en ese instante, en donde los presentes se esfumaron del miedo, temerosos del diablo. Nildo Peña, fue famoso porque con el toque del acordeón remedaba el canto de los pájaros. De esas parrandas en El Paso, Cesar, dejó estos versos:
- “Pedro Nolasco a rezá
que ahí viene el diablo a tocá,
le rezo el creo y se vá
y un padre nuestro na’ má“.
EL CUENTO DE ANTONIO BRUGES CARMONA sobre Pedro Nolasco (1881-1969), manifiesta el escritor guamalero Antonio Bruges Carmona en la crónica de El Tiempo de 1940:
- “Una vez tocaba Pedro Nolasco su acordeón, de repente se presentó el diablo en forma de acordeonista. Un breve diálogo y empezaron a cantar y tocar en un duelo portentoso. Ocho días y ocho noches duró la lucha hasta que se firmó un acuerdo, Pedro Nolasco sería millonario y tocaría como nadie el acordeón, pero su alma quedaba hipotecada hasta el día de su muerte. Desde entonces su ganados se reproducían por cientos. Los corrales anochecían vacíos y a la mañana no daban cabida. Se emborrachaba y compraba las ruedas de cumbia. Repartía el aguardiente en bongos y bateas. Derrochaba como un millonario loco. Compraba tierras y más tierras. Había sido vaquero rico, chalán y acordeonista, galán afortunado, versificador y curandero. Vendió su alma por fama y fortuna".
ANTONIO BRUGÉS CARMONA: "MÚSICA COSTEÑA, REALISMO MÁGICO 1934 - 1954": al respecto dice el escritor Alexander Lewis Delgado:
- "Un escrito realizado por Luis Calderón llamado; 'Antonio Brugés Carmona: Música Costeña, Realismo Mágico 1934 - 1954', donde esta obra tiene puntos significativos para conocer bien sobre los ritmos musicales de sones, paseos, porros y fandangos de aquella época cuanto todavía no se manejaba un concepto llamado vallenato. A través de la editorial barranquillera La Iguana Ciega, que publicó esta obra obtuvo la beca para la publicación de libros inéditos de interés regional por parte del Ministerio de Cultura y su Portafolio de Estímulos 2014 del Gobierno de Colombia. Al enterarse de este logro el crítico francés Jacques Gilard comentó:
- 'Brugés sacaba su materia de lo que más tarde sería el propio alimento cultural de García Márquez y era un llamativo anticipo de su posterior universo"
COLEGIO EN SU HONOR: la Institución Educativa Departamental "Antonio Bruges Carmona", de Santana, Magdalena, fue fundada el 19 de noviembre del año 1996, mediante Ordenanza No. 091 emanada de la Honorable Asamblea del Magdalena. Luego el 8 de marzo de 1968 con la Resolución No. 097 de la Secretaria de Educación del Magdalena, se le concede licencia de funcionamiento como colegio de segunda enseñanza para los grados 1˚ 2˚ 3˚ y 4˚de bachillerato. Su primer rector fue el señor Felipe Dávila López y dentro de sus docentes contó con Alejo Jiménez Pianeta, Oscar Pinto Jiménez, Carlos Meola, Víctor Señas Dávila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario