lunes, 9 de diciembre de 2024

LA BOLA É CANDELA
DE LA FAMILIA DANGOND.
Jorge Dangond Castro
propietrio de la finca "Convención".

FRANCISCO MONSIER DANGOND BONNET: el primero de este apellido en llegar a Colombia fue Juan Dangond; un comerciante nacido en España, que tuvo seis hijos, y pisando tierra del nuevo mundo en el año 1536. Después procedente de la Isla Martinica, vía puerto de Riohacha, llegó Francisco Monsier Dangond Bonnet, mejor conocido como "Musiú Francois".
Francisco Monsier Dangond Bonett, había nacido en Annecy, Francia, el 30 de septiembre del año 1810; hijo de Jean Dangond y M. Bonnet. Llegó casado a Villanueva, con Eusebia López Morales, de cuya unión nacieron 5 hijos. Tuvo un segundo matrimonio con Tomasa González, nativa de San Juan del Cesar, con la cual tuvo otros 4 hijos.
Francisco Monsier Dangond Bonnet, a Villanueva, arribó en 1840 con las primeras plantas de café, el que cultiva exitosamente en un área de 80 hectáreas, en las estribaciones de la serranía del Perijá, cerca de Urumita, específicamente en la llamada “Sierra Negra”.
"Musiú Francois", después de haber sido el líder de Villanueva, murió a los 57 años de edad en Riohacha, el 24 de enero de 1868. Personaje que tuvo los siguientes hijos sobresalientes:
1. Francisco Monsier Dangond Bonnet, importó un acordeón de París, regalo de "Niño Dios", para Francisco Dangond López, hijo de su segundo matrimonio. De modo que Francisco Dangond López, comenzó a sacarle melodía al instrumento, y se convirtió en 1850, en un gran acordeonero y pionero de este folclor en Villanueva. Con razón muchos villanueveros le decían "Francisco El Hombre".

2. Bertrand Francois Dangond González, otro hijo del francés "Musiú Francois", de actividad agrícola, ganadera y alcalde de Villanueva. Del matrimonio entre Bertrand François Dangond González y Micaela Celedón González, nació el General Bertrand Dangond Celedón (1877-1964), militar que participó en la Guerra de los Mil Días, y a quien Rafael Escalona inmortalizó con una canción grabada en 1950, llamada "El General Dangond".

3. Del matrimonio entre el General Bertrand Dangond Celedón (nieto de Musiú Francois), y Emma Daza Daza, nació Jorge Dangond Daza, el 24 de octubre de 1922, muriendo el 11 de diciembre de 2008.
Jorge Dangond Daza, político recordado por haber sido alcalde de Valledupar en dos oportunidades, gobernador del Cesar, Senador de la República, cofundador del Departamento del Cesar, además escritor de importantes obras literarias. Casado el primero de diciembre del año 1948 con Elisa Castro Palmera, dama amante de la buena música y ejecutante de la guitarra.

General Dangond Celedón.

LA BOLA DE CANDELA: el villanuevero Jorge Dangond Daza (bisnieto del francés Musiú Francois), cerca de Valledupar tenía una hacienda de nombre "Convención". Finca donde en cualquier época del año la cosecha era buena. Y no solo eso, en los demás sectores aledaños el verano hacía estragos, mientras que en "Convención", no dejaba de llover. En la finca desaparecían trabajadores, circulando un rumor pueblerino que Jorge Dangond Daza tenía pacto con el diablo para entregarle un obrero cada año. Historia que fue inmortalizada por el compositor Hernando Marín en un tema titulado "La Bola e' Candela", el cual fue grabado por el canto de Ivo Díaz, y el acordeón de Colacho Mendoza en el año 1992.
Compositor
Fernando Dangond Castro.

COMPOSITOR FERNANDO DANGOND CASTRO: nació en Valledupar el 5 de noviembre de 1962. hijo de la tradicional familia compuesta por Jorge Dangond Daza y Elisa Castro Palmera, tataranieto de Musiú Francois. Fernando Dangond Castro, reconocido médico, pianista, guitarrista, acordeonero, cantante y compositor de la música vallenata. En 1976 se presenta por primera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata, siendo coronado ese año Rey Infantil del acordeón. Su primera canción fue grabada por el conjunto de Los Hermanos Zuleta cuando apenas tenia 15 años, llamada “Así es mi Valle”. En el año 1981, con el tema "Nació mi Poesía", es coronado en Valledupar Rey de la Canción Inédita. Por su desempeño en la medicina y en la música vallenata, en el 2013 fue considerado como uno de los 100 grandes colombianos.

EL GENERAL
QUE LLEVÓ EL PRIMER CARRO A VALLEDUPAR 
Y LUEGO A FUNDACIÓN, MAGDALENA.
Carro del General Dangond Celedón.

GENEALOGÍA: del matrimonio entre el francés Beltrán Francisco Dangond González y la villanuevera Micaela Celedón González, nació en Villanueva, Guajira, en 1877 Beltrán Francisco Dangond Celedón, quien se casó con Emma Daza Daza en Villanueva. El General Beltrán Francisco Dangond Celedón sobresalió como militar Conservador de la Guerra de los Mil Días, como Diputado del Magdalena, como Senador de la República, como hombre de empresas, agricultor y ganadero. Fue nombrado General mediante Decreto No. 385, del 16 de septiembre de 1903 por el Ministro de Guerra Alfredo Vásquez Cobo, cumpliendo ejemplarmente y defendiendo al gobierno en esa lucha fratricida que enlutó a Colombia. De su matrimonio nacieron 10 hijos, y murió en Valledupar en noviembre del año 1965.
Carlos Dangond Daza.

VILLANUEVA - FUNDACIÓN - SANTA MARTA - RIOHACHA - VILLANUEVA - VALLEDUPAR: para darle una sorpresa a su familia el General Dangond salió de Villanueva, Guajira, montado en su caballo por el Camino Real que comunicaba a su pueblo con Fundación, Magdalena, donde cogería el tren que lo transportaría a Santa Marta, ciudad donde funcionaba la única agencia de importación de automóviles, propiedad de Enrique Antonio Fuentes Daza, padre de Enrique Antonio Fuentes Guardiola (1892-1989). Luego de comprar el carro marca Ford, modelo 25, lo llevó a Riohacha desde Santa Marta, vía marítima en un planchón; y por camino de herradura desde Riohacha llegó a Villanueva en diciembre del año 1925. A finales de febrero de 1926, el carro del General Dangond, manejado por Leoncio Yoardo, y acompañado de su hijo Silvestre Dangond Daza, pisó el suelo de Valledupar, en donde fue recibido con gran regocijo, y fue el primer vehículo que llegó a esta ciudad.
Beltran Dangond Daza.

CAMINO REAL VALLEDUPAR - FUNDACIÓN: a comienzos de siglo XX, Valledupar, deseaba salir de su anonimato y de su abandono provocado por falta de vías de comunicación. Es así como en el año 1908, la dirigencia de Valledupar entusiasmada por la inauguración del Ferrocarril Santa Marta - Fundación, conforma una Junta Pro-Camino, para enlazar al pueblo vallenato con "La Esquina del Progreso". De esta manera el Camino Real se fue desarrollando desde Valledupar, pasando por Valencia de Jesús, y ahí mismo un punto llamado Las Mercedes. Se subía por las estribaciones de la Sierra Nevada por un punto llamado Alto de Minas, en inmediaciones de Las Pavas, luego descendía hasta Caracolicito, en un trazado por donde luego surgieron: El Copey, Bellavista y Santa Rosa de Lima, para finalmente llegar a Fundación. En honor a este Camino Real que le abrió las puertas a Valledupar con el desarrollo, la avenida de acceso a esta ciudad es llamada: “Avenida Fundación”.

CARRO DEL GENERAL DANGOND EN FUNDACIÓN, MAGDALENA: ese fue el Camino Real que utilizó el General Dangond para que Fundación, Magdalena, conociera el primer carro que llegara a esa localidad. Fue tan grande el evento que a mediados de 1926, se organizó en Fundación, Magdalena, un comité de recepción, cuyos festejos duraron 3 días. Estuvo presente el Gobernador del Departamento del Magdalena Nicolás Dávila, con varios secretarios de su despacho.

"EL MONO DANGOND"
ABUELO DE SILVESTRE DANGOND.
Silvestre Francisco
Dangond Daza.

SILVESTRE FRANCISCO DANGOND DAZA: Manuel Antonio Dangond González (primogénito de Musiú Francois) y Adelaida Catalina Daza Daza, tuvieron un hijo de nombre:
- Silvestre Francisco Dangond Daza (1908-1966), al que le decían “Mono Dangond”.
"Mono Dangond", tuvo varias mujeres entre ellas las siguientes:
- Margarita Quintero.
- Evarista Socarrás.
- Victoria A. Lacouture (de Aracataca).
- Josefina "La Mona" Baquero.
Silvestre Dangond.

CANTANTE SILVESTRE DANGOND: De la unión de Silvestre Francisco Dangond Daza (Mono Dangond), con Josefina "La Mona" Baquero, nativa de Urumita, nació:
- William José Dangond Baquero (El Palomo).
William José "El Palomo" Dangond Baquero, se dedicó a ser músico vallenato, e inició sus pinitos como cantante en la década de 1970, junto al acordeonero Andrés "El Turco" Gil. Así fue como "El Palomo" William Dangond Baquero, se casó con Dellys Corrales Rojas, naciendo en este matrimonio urumitero en el año 1980:
- Silvestre Dangond Corrales (famoso cantante de la música vallenata).
Silvestre Dangond (el famoso cantante), por el lado materno tiene vena musical, ya que su abuelo Héctor "Chiche" Corrales Torres, originario del Carmen de Bolívar, la lleva en la sangre. De ahí nació el cantautor vallenato, Fabián Corrales.
Silvestre Dangond Lacouture.

"EL GENERAL DANGOND": al primero de esta familia que Rafael Escalona, le hizo una canción fue al villanuevero Beltrán Francisco Dangond Celedón, veterano de la Guerra de los Mil Días, Senador de la República cuando el Magdalena Grande, y empresario del campo. Cuya canción titulada "El General Dangond", dice así:
- "Viene pitando, viene pitando
viene pitando por el ramal
ese es el carro del General
hombre dispuesto y enamorado".
Avelina Dangond Daza.

"EL TIGRE DE LAS MARÍAS": a Silvestre Francisco Dangond Daza, conocido como "El Mono Dangond", rico hacendado del antiguo Magdalena Grande, Rafael Escalona lo inmortalizó con el merengue vallenato "El Tigre de las María".
- "Yo se los voy a contá
para que lo sepan todos
la historia del tigre Mono
que anda por Casacará.
Villanueva no sabía
la clase de pelusita
es el tigre de las María
que ahora vive en Urumita”.
"El Mono Dangond", era propietario de varias fincas en el municipio de Villanueva, entre ellas la más emblemática, bautizada como "Las María". Al morir muy joven su primera esposa, "El Mono Dangond", mandó a sus hijos a Barranquilla, y él se enamoró de una hermosa urumitera, de nombre Josefina Baquero, la que en el pueblo llamaban como "La Mona del Mono". De este segundo matrimonio en Urumita, nació su hijo William "El Palomo" Dangond Baquero, el papá del famoso cantante Silvestre Dangond Corrales.
"EL ALMIRANTE PADILLA": José Francisco Socarrás Dangond, "El Tite Socarrás", a quien Escalona le hizo la canción "El Almirante Padilla", buque del mismo nombre que llegó a combatir el contrabando a Puerto López en la Alta Guajira, y como Tite era contrabandista, perdió su negocio cuando esto sucedió. José Francisco Socarrás Dangond, hijo de la unión entre Evarista Socarrás Morales y el hacendado Silvestre Francisco Dangond Daza (El Mono Dangond), quien le negó el apellido.
- "Allá en la Guajira arriba
donde nace el contrabando
el Almirante Padilla barrió a
Puerto López lo dejó arruinao.
Pobre Tite, pobre Tite
pobre Tite Socarrás
ahora se encuentra muy triste
lo ha perdido todo por contrabandeá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario