FONSEQUERO: en Fonseca, Guajira, nació Rafael Enrique Penso Sierra, intelectual personaje con estudios de derecho en la Universidad Nacional; que en 1972 fue uno de los organizadores del Festival del Retorno en la tierra que lo vio nacer, época para la cual ejercía la profesión de abogado penalista en Santa Marta, ciudad donde además, dictaba clases de Instrucción Cívica en el Colegio Hugo J. Bermúdez.
LEGADO EMPRESARIAL: Rafael Penso Sierra, descendiente de Ramón Penso Atencio, un visionario empresarial agropecuario, que procedente de Curazao, se estableció a comienzos de siglo XX en la finca "Buenos Aires", a dos kilómetros de Fonseca, Guajira, en donde construyó un canal de tres kilómetros de extensión, al que bautizaron en la región como "La Acequia Penso". Así fue como a través de este distrito de riego Ramón Penso Atencio irrigaba 100 hectáreas de caña de azúcar, explotadas comercialmente mediante un trapiche hidráulico. Con estas innovaciones agroindustriales, Ramón Penso Atencio se convirtió en el mayor productor de miel y panela de la antigua Provincia de Padilla.
PARRANDAS DE RAFAEL PENSO: el prestigioso abogado Rafael Penso Sierra cumplía los 24 de octubre. De él se decía que era el parrandero que sabía calificar una melodía. Canciones de sus gustos fueron las siguientes:
- "Potrerillo"
- "Hermosos Tiempos".
- "Costumbres Pérdidas".
- "La Casa".
- "Los Tres Monitos".
- "El Cantor de Fonseca".
Fecha memorable en Santa Marta, correspondía al día de su cumpleaños, ya que Rafael Penso se encargaba de contactar a todos los músicos para esa fiesta y otras que hubo en el transcurso de los 20 años que duró reuniéndose y divirtiéndose con sus amigos.
LA PARRANDITA: esta referencia musical y parranda anual, la bautizaron en Santa Marta como "La Parrandita", liderando Rafael Penso ese grupo, de mayoría guajiros. Se reunían en casas diferentes como las siguientes:
- Casa de Jesús Peralta.
- Casa de Dagoberto López Mieles.
- Casa de Heriberto Hernández.
- Casa de Rodrigo Vives Echeverría.
- Casa de Manuel Vega.
TESTIMONIO DEL COMPOSITOR GERMÁN DE LA HOZ RANGEL: "Era una parranda de grandes kilates. Cada año uno de los guajiros residentes en Santa Marta, brindaba su casa para la realización de ese gran evento. Cada año en un sitio diferente. Recuerdo una en casa de Jesús Peralta. Allí llegaban artistas vallenatos de la talla de Alejo Durán, Leandro Díaz, Toño Salas, Rafael Salas, Silvio Brito, Armando Zabaleta, Armando Moscote, Ivo Díaz, Monche Brito, entre muchos otros. Los músicos de Santa Marta también acudían: Los Hermanos Arias, los Vegas, Libardo Molina, etc. Compositores guajiros radicados en Santa Marta y otros compositores de otras regiones también".
TESTIMONIO DEL ACORDEONERO WILMER ARIAS MENDOZA: “La famosa Parrandita, se hacía cada año, en la que concurría fonsequeros y samarios, liderada por el Doctor Rafael Penso, quien era un gran conocedor del vallenato y a quien conocí cuando pelao, tocando en una parranda con un acordeón viejo que yo tenía. Se me acercó y me pidió como para probarme, que le tocara dos canciones de Armando Zabaleta y Carlos Huertas. Quedó satisfecho y me mandó a llamar y me dijo: tocas bien, lo que hace falta es un acordeón nuevo. Me citó a su apartamento con la sorpresa que me regaló dos acordeones. Desde ese día hice parte de todas sus parrandas incluyendo La Parrandita, en la que participaban Jesús Peralta, señor Parody, Heriberto Fernández, Rodrigo Vives Echeverría, Armando Zabaleta, Dagoberto López, Hadiel Vega, Wilfrido Álvarez, Germán de la Hoz, Leandro Díaz, Toño Salas, Silvio Brito, “El Papi” Díaz, el famoso “Tabaquito”, Carlos Huertas. Era un orgullo enorme participar de esos hermosas parranditas en donde tuve el honor de ser miembro de ella, gracias a la generosidad del Doctor Penso. Allí desfilaban las mejores canciones vallenatas y los relatos y cuentos que echaban esos grandes personajes en sus correrías. También hizo varias parrandas donde Jesús Peralta, quien vivía en el barrio Los Alcázares. Lo mismo en casa de Heriberto Fernández"
TESTIMONIO DE DAVID LÓPEZ ARAUJO, HIJO DEL COMPOSITOR DAGOBERTO LÓPEZ: "Una de las famosas parrandita de Leandro Díaz fue en mi casa (carrera 20 No. 12-15) del barrio San Francisco, y la organizó Rafael Penso. Fueron 3 dias de parranda. Entraba y salía gente, por eso Leandro hace mención a mí papá y mamá en un verso. Es más el día que se iba, le comentó que iba a hacer un canto a dicha parranda. Rafael Penso también organizaba esas parranditas en casa de Manuel Vega, padre del conjunto Los Hermanos Vega. Una de sus canciones preferidas y la cantaba, era el merengue Potrerillo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario