viernes, 29 de noviembre de 2024

DE "NIÑO PRODIGIO"
A "REBELDE DEL ACORDEÓN".
1. FESTIVAL VALLENATO DE FUNDACIÓN, MAGDALENA: En 1951, contaba con 9 años de edad, se presenta al Festival Vallenato de Fundación, Magdalena. Primer concurso de esta naturaleza en la Costa, en donde fue la sensación del público, razón por la cual Alfredo Gutiérrez, es declarado “El Niño Prodigio del Acordeón”. En ese mismo festival folclórico de Fundación, Magdalena, organizado por el turco Camilo George, ganó Alfredo Gutiérrez el concurso realizado en el año de 1957.

2. Le metió acordeón a los porros y cumbias.
La Radio Nacional de Colombia en sus memorias históricas sobre Alfredo Gutiérrez, expresa lo siguiente:
- "Como solista, Alfredo Gutiérrez ha logrado salirse de las márgenes de los cuatro aires vallenatos con holgura, para transitar además por la cumbia, la salsa y esa mezcla entre bolero y paseo vallenato llamada pasebol, que él popularizó con varios de sus clásicos. También ha hecho rancheras, tango y hasta música clásica en vallenato, grabó con arpa, violines y guitarra hawaiana e incursionó en el mundo del merengue dominicano".

3. El primero en subir a una tarima con conjunto musical uniformado.

4. Llega el bajo al vallenato para llenar vacíos musicales, especialmente para hacerle acompañamiento a la caja.
El pionero de esta modalidad, fue el cartagenero Cristóbal García, “Calilla”, quien fuese el bajista y contrabajista de los Corraleros de Majagual, y el bajista de casi toda la época de oro de Alfredo Gutiérrez. En el folclor vallenato se materializa esta fusión en el año 1968, cuando Alfredo Gutiérrez graba el álbum “Romance Vallenato”. De ahí la confesión de Alfredo Gutiérrez:
- “Calilla con el bajo eléctrico le dio el tumbao que hoy tiene la música vallenata, y fuí yo quien lo llevó a grabaciones".

5. Alfredo Gutiérrez, en sus ansias de innovación, se le ocurrió adornar sus estribillos con voces diferentes y notó que los coros le daban otra presentación a la canción vallenata. Esta estrategia musical la puso en práctica en el álbum "Romance Vallenato" de 1968, y el escogido fue Jhonny Cervantes, nativo de Salamina, Magdalena, quien al respecto manifiesta:
- "Fuí el primero en atreverme a cantar al lado de la voz líder en forma de coros. Cuando canté el primer vallenato sentía que le hacía falta una voz arriba que adornara la voz líder y fue estando en la agrupación de Alfredo Gutiérrez cuando lo puse en práctica, metiéndole los primeros coros a un vallenato".
Después de su primera experiencia con Jhonny Cervantes, el "Rebelde del Acordeón", hace otra innovación: utiliza dos coristas, es cuando a la primera voz del salaminero, le agrega la segunda voz de Gabriel Chamorro.
Para la década de 1970, la fusión musical de Alfredo Gutiérrez, fue copiada por todos los grupos vallenatos.

6. Estaba Alfredo Gutiérrez participando en los kioskos de la Plaza Alfonso López, cuando se dio cuenta que Consuelo Araujo Noguera le decía a los jurados del concurso del Festival Vallenato versión 1969, que no tuvieran en cuenta lo que Alfredo estaba tocando porque eso no era vallenato. De manera que Alfredo Gutiérrez al no tener garantías se retiró del concurso. Fue cuando el periodista y compositor barranquillero, Pedro Juan Meléndez, manifestó en plena plaza:
- "Ha nacido un rebelde del acordeón".
Desde entonces Alfredo Gutiérrez es "El Rebelde del Acordeón".

7. En los años Setenta, durante los carnavales de Barranquilla, en una caseta organizada por la familia Char, decidió tocar el acordeón con los pies.
En el libro conmemorativo del Festival Francisco el Hombre, realizado en Riohacha en el 2013, año en el que Alfredo Gutiérrez fue declarado artista homenajeado, manifestó lo siguiente el experto en música y literatura Ariel Castillo Mier:
- “Gracias a su actitud iconoclasta y rebelde, Alfredo cambió el formato del grupo tradicional del vallenato al introducir los coros y el bajo electrónico a las grabaciones, despojando al acordeón de sus resabios rurales para adaptarlo a las urgencias de la urbe, con lo que despegó el camino que conduce al esplendor internacional de nuestros días".

8. El único juglar que ha obtenido tres coronas en el Festival Vallenato, años: (1974, 1978 y 1986).

9. Rebelde con las primeras casas disqueras.
A mediados de 1965, Alfredo Gutiérrez rompió sus relaciones con Discos Fuentes, y se marchó para la casa fonográfica Sonolux. De esta manera atrás quedaba su época gloriosa con "Los Corraleros de Majagual", y con su nueva agrupación denominada "Alfredo Gutiérrez y sus Estrellas", grabaría más de una decena de producciones discográficas en Sonolux.
En el segundo semestre de 1968, Alfredo Gutiérrez se vinculó al sello Costeño de Codiscos. Estando en esta casa disquera creó y grabó con un conjunto llamado "Los Caporales del Magdalena". El objetivo de este proyecto musical consistió en hacerle competencia a las agrupaciones formadas de casas disqueras rivales, como Discos Fuentes, que tenía a  "Los Corraleros de Majagual" y, la Industria Electrosonora de Colombia Sonolux S.A. cuyo  conjunto de planta eran "Los Playoneros del Cesar". Llama la atención la utilización del nombre Magdalena para proyectar este conjunto musical, que dicho sea de paso tuvo vigencia artística hasta el año 1974.
RECORRIDO INTERNACIONAL.
1. LOS PEQUEÑOS VALLENATOS: comenzaba la década de 1950, cuando su padre se conoció con el profesor José Rodríguez en la ciudad de Cúcuta, y este le propuso formar un conjunto de niños con guitarras y acordeón. Así nació el grupo Los Pequeños Vallenatos, integrados de la siguiente manera:
- Alfredo Gutiérrez, en el acordeón y la voz.
- Arnulfo Briceño, guitarra y voz.
- Los hermanos Alonso y Ernesto Hernández, con guitarras.
El conjunto Los Pequeños Vallenatos, se presentaron primeramente en Cúcuta y Bucaramanga. Ya oficializado cómo "El Niño Prodigio del Acordeón”, Alfredo Gutiérrez llegó con Los Pequeños Vallenatos a Bogotá, y de aquí partieron recorriendo cinco países bolivarianos, empezando por Venezuela. En Guayaquil, Ecuador, grabaron un sencillo en el sello discográfico Ónix, con las canciones "El Desengaño" de Arnulfo Briceño, y "El Cóndor" de José Barros Palomino".

2. A partir de 1960 se fue a tocar por varios países con Los Corraleros de Majagual, organización de la cual fue cofundador.

3. Con los Corraleros de Majagual, Alfredo Gutiérrez, se convierte en el arreglista empírico, el vocalista y el acordeonero de la agrupación. De modo que en el 1963, con esa agrupación "El Rebelde del Acordeón", graba el Larga Duración (LP) "Festival en Guararé", obra que se convirtió en uno de los mayores impactos musicales de esta agrupación.
Así fue como en Venezuela, tuvieron enorme acogida y se emitía diariamente un programa radial con sus interpretaciones, que por orden gubernamental debió ser suspendido ante el temor de que la música venezolana perdiera vigencia.
Desde niño tocando acordeón.

4. "DOS MUJERES": una de sus obras, "Dos Mujeres", grabada en 1981, fue un éxito sin precedentes en Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos y México. La plaza de mayor acogida fue México, en donde el tema fue todo un gran suceso musical.
Precisamente ese año de 1981, fue víctima de planazos en las nalgas, propinados por agentes de la DISIP, en Maracaibo, Venezuela, por cantar con el acordeón el himno de ese país.

5. Para 1970 estuvo recorriendo a México y reconocido su acordeón por los sonideros de ese país. Los sonideros, son las personas encargadas de sonar la musica en equipos de sonidos, lo que aqui en Colombia se conoce como Picoteros.

6. En el Festival WDR de Colonia, Alemania, ganó dos premios como Campeón Mundial del Acordeón, en los años 1991 y 1992. Dos CD, productos de las canciones que interpretó Alfredo Gutiérrez en Alemania, fueron grabados por Alfredo Gutiérrez. Ese premio se llama "Konig in Deutschland" (Rey Vallenato en Alemania).

7. En febrero del año 1992, como abrebocas del Carnaval de Barranquilla, la Fundación Premio Internacional Super Estrella de Oro, presidida por Yuris Ariza, entregó una placa de reconocimiento en el Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Royal, al "Rebelde del Acordeón", Alfredo Gutiérrez, por ser el músico vallenato de mayor proyección internacional.
8. "EL CALIFA DE ORO": en 1994 y 1995 la canción que en Colombia se conoció como "El Solitario", fue reconocida como la más vendida en México (vendió más de un millón de copias en México, Canadá, USA y Centroamérica), que en dicho territorio se conoció como "El Diario de un Borracho". Por ese disco le dieron "El Califa de Oro", premio que en México entrega el Círculo de Periodistas del Espectáculo.
También en México fue merecedor de dos "Trébol de Oro", por su trayectoria musical en ese país; y cinco Guaicaipuro de Oro en Venezuela.

9. Desde el año 1991, se realiza el Festival Acapulco de México (ACAFEST), proyecto lanzado por Raúl Velasco, para la cadena Televisa. En el año 1995, fue invitado Alfredo Gutiérrez.

10. Nominado al Grammy Latino, en el año 2007, en la Categoría Cumbia y Vallenato, por su trabajo discográfico "El Más Grande Con Los Grandes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario