FILIAL DE LA INDUSTRIA
LICORERA DEL MAGDALENA EN FONSECA.
Año 1969, Ron Caña.
CREACIÓN DE LA FÁBRICA: Durante la primera administración de Pedro Castro Monsalvo, Gobernador del Magdalena Grande periodo (1936-1937), fue fundada la Fábrica de Licores de Fonseca (hoy Guajira), como una sucursal de la Industria Licorera del Magdalena, con sede central en Santa Marta. Estas dos fábricas de licores dependían de dos centros de cultivo de caña:
- Uno en Fonseca (el más extenso).
LICORES: Como en Fonseca había mayores extensiones de cultivos, se llevaba parte de la miel y la panela para la fábrica de Santa Marta, dulces que mediante procesos químicos daban origen a los siguientes rones producidos en esa ciudad:
- Ron Caña.
- Ron Centenario.
El químico de la empresa en Fonseca, fue el samario Hipólito Chacín Guerra (casado con Aminta Correa). Los rones elaborados por el químico Hipólito Chacín fueron los siguientes:
- Ron Andino (costaba 30 centavos).
- Ron Padilla (costaba 40 centavos).
- Ron Wayuu (costaba 40 centavos).
AÑEJAMIENTO: El añejamiento del Ron Andino y del Ron Padilla, era de dos años; siendo el Ron Waquu de inferior calidad. Al contenido de cada tonel, se le agregaban 4 onzas de permanganato de sodio por el término de 4 días. Se agitaba de forma permanente, luego se le aplicaba macerado de naranja, ciruela y piña o banano. Después se filtraba y se envasaba. Por la fábrica de licores pasaba un caudal del Río Ranchería llamado "Acequia de Penso". Allí se encontraban los extensos cultivos de caña de azúcar de esta familia guajira de origen antillana. El inmigrante Ramón de la Rosa Penso Atencio, empresario agrícola, en el año 1930 en su finca "Buenos Aires", acondicionó un trapiche hidráulico, motivando la tecnificación de la industria de la caña en la región.
FIN DE LA FÁBRICA: Las intrigas políticas entre liberales y conservadores por la administración de la licorera de Fonseca, condujeron a que esta fábrica tuviera vida desde 1936 hasta el año 1951. Como si fuera poco le tocó al Gobernador del Magdalena Manuel J. del Castillo, nacido en Fonseca, firmar el acta de clausura en 1951 de la licorera, por los mencionados desacuerdos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario