lunes, 25 de noviembre de 2024

EL  MORRO
DE  SANTA  MARTA.
El Faro 
de El Morro Santa Marta.
LEYENDA: los indígenas que acudían a ver la puesta del sol en El Morro, lo consideraban el icono de la bahía. Creían que los dos astros, sol y luna se amaban y que cuando llegaba la noche surgían los frutos del amor de los astros: las estrellas y los luceros.
El Sacerdote Don Antonio Julián, reseñó en su libro La Perla de América, publicado en el año 1787, lo siguiente:
- “Santa Marta está defendida a la entrada del puerto por un islote que llaman Morro, en el cual hoy día se encuentra la fortaleza que protege el paso.
El Morro de Santa Marta, no es como el de la Habana tan famoso, tiene menos fama el de Santa Marta, pero es más apreciable por varias circunstancias. Este es un cerro en medio del agua, redondo y no muy elevado, una pequeña y deliciosa isla, que no deja de tener una legua de circunferencia. Está poblada de algunos verdes montecitos que forman los matorrales, y muchos arbolitos entre los cuales hay alguna caza de aves, y aún de otros animales comestibles".
BATERÍAS DE EL MORRO: En el año 1739 el Gobernador Juan Vera hizo colocar 2 baterías en el morro, una con cañones 10" y 12" y la otra con 4 cañones mediano. En 1743 el gobernador Juan Aristegui y Avilés construyó una batería y una trinchera en El Morro.
BATERÍA DE 1746: El Morro, está compuesto por dos baterías: la alta o de Santa Ana, a 62 metros sobre el nivel del mar, que fue obra del capitán Gregorio Rosales Troncoso durante la Guerra del Asiento de Negros en 1746.
BATERÍA DE 1762: Batería baja de San Carlos, construida al tallar el cerro a altura de 45 metros sobre el nivel del mar. Obra del Ingeniero Militar Antonio de Narváez y la Torre en 1762.
AÑO 1778: El Brigadier General, Agustín Crame, en agosto de 1778, también realiza mejoramientos a la Fortaleza de la Isla del Morro.
RECUPERACIÓN: En 1975, con ocasión del Trisesquicentenario de la ciudad fue iluminado por primera vez El Morro de Santa Marta.
- En 1985, la Corporación Nacional de Turismo (CNT), construyó en El Morro, un muelle artesanal, y unas escalinatas.
- En el año 2019, cuando se celebraron los 494 años de la fundación de Santa Marta, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, le hizo un aporte a Santa Marta: la iluminación de El Morro.
- En diciembre 2022, como un regalo de Navidad, la Empresa de Servicios Públicos (Essmar), y la Capitanía de Puerto prendieron las luces en el emblemático Morro de Santa Marta.
MONUMENTO NACIONAL: El Morro, declarado mediante Decreto No. 1803 de octubre 19 del año 1995, Monumento de la Nación.
FARO DE EL MORRO: su nombre es "Faro del Morro" o "Faro de Santa Marta". Tiene una altura de 22 metros que, sumados a los casi 63 metros de altura de El Morro, hacen un total de 85 metros. El Congreso Colombiano, mediante Ley, permitió que se construyera una torre sobre una base de hormigón en las ruinas de la antigua batería alta de Santa Ana, en el interior del Fuerte de El Morro. En 1995, el gobierno colombiano inscribió en el listado de propiedades del país al faro de Santa Marta.
ILUMINACIÓN: se iluminó por primera vez en el año 1869.
- El faro actual se encendió por primera vez el 4 de diciembre de 1971, con quemadores y cilindros de gas acetileno.
- El 22 de mayo de 1982 se instaló un sistema eléctrico sustituyendo al antiguo de gas acetileno. Con una linterna de 12 millas náuticas de alcance.
- El 29 de junio de 1998 se inició la construcción de la nueva torre del faro, y las obras terminaron en noviembre de ese mismo año.
- El 14 de enero de 1999 se volvió a encender de nuevo el faro. Se instaló por primera vez una lámpara rotatoria con paneles solares.
- En el año 2002 se desmontó la linterna como consecuencia de unos fallos mecánicos que no podían ser subsanados, desde ese instante el faro empezó a funcionar con un equipo de destellos luminosos.
- El 19 de febrero de 2010, se instaló la primera linterna rotatoria TRB adquirida, que cuenta con un alcance de 24 millas náuticas.
Cañón en El Morro.
EL MORRO Y SIMÓN BOLÍVAR: 
en el año 1739, el Gobernador de la Provincia de Santa Marta, Juan Vera, hizo colocar cañones en El Morro de Santa Marta, para defender a la ciudad. A la una de la tarde del 17 de diciembre de 1830 murió el Libertador Simón Bolívar en la Quinta San Pedro Alejandrino. Fue sepultado en horas de la tarde el día 20 de diciembre del año 1830 en la Catedral de Santa Marta. La velación de esos 4 días ocurrió en la Casa de la Aduana, fueron los mismos días en que desde El Morro ubicado en la bahía, se escuchaban disparos de cañones en acción de duelo.
Muelle artesanal en El Morro.

UN MUELLE ARTESANAL EN EL MORRO: el Morro de Santa Marta tiene 62.2 metros de altura, 1.343 metros cuadrados, y está situado a 2.500 metros de la playa. Cuando se llega al macizo rocoso, lo primero que se encuentra es un pequeño muelle artesanal, con dos extremos delgados y tablas, que facilitan el paso de las personas desde la embarcación hasta el inicio de las escaleras o escalinatas. Son cerca de doscientos escalones que se deben subir para situarse sobre el terreno plano construido en material de cemento que se encuentra antes de llegar a la cima, donde permanece el faro.
CORPORACIÓN NACIONAL DE TURISMO: Fue la Corporación Nacional de Turismo (CNT), quien en 1985, tratando de darle vida turistica a ese monumento, construyó el muelle artesanal y las escalinatas. En el año 2020, apareció en la ciudad el "Huracán Lota", quien dejó al muelle artesanal casi destruido, lo que dificulta el fácil acceso de las personas que deseen subir la infraestructura rocosa.
UNA HISTORIA Y UNA PELÍCULA SOBRE EL MORRO: a principios de la década de 1970, Génaro Sánchez, fue encargado por la Armada Nacional para el suministro diario de kerosene al faro ubicado en El Morro de Santa Marta. Allí con su esposa Ofelia Archbold, vivió 18 años, sitio histórico samario, donde tuvieron cinco hijos. La pareja matrimonial en El Morro, aprendió a vivir en soledad, enfrentando adversidades como: vivir sin agua, sin luz, sin ánimo. Otra de las adversidades es que demoraban para pagarle el sueldo, y el mal tiempo les impedía salir de El Morro para buscar provisiones en Santa Marta. Toda esa desolación de ratos amargos y de sufrimientos, trajo como consecuencia que después que dejaron de trabajar en El Morro, la pareja se separó.
LA PELÍCULA: en el año 2012, el barranquillero Luis Fernando “Pacho” Bottía, le declara su amor a Santa Marta, como director y guionista de la película "El Faro", un largometraje que narra pedazos de un suceso de la vida real. La noticia del último vigilante de El Morro de Santa Marta, un hombre que había vivido 18 años junto a su mujer, en un minúsculo pedazo de tierra, fue el detonante para que "Pacho" Bottía, decidiera rodar esa historia.
SINOPSIS DE LA PELÍCULA: En la cima de un solitario islote de piedra llamado El Morro, hay un faro que con su luz alumbra la historia de cuatro personajes:
- Ángel, el viejo guardafaros, cuyos días están contados y aún tiene una promesa pendiente por cumplir.
- Dolores, la mujer que lo abandonó hace veinte años jurando jamás volver.
- Genaro y Ofelia, dos náufragos obligados a escoger entre un sueño de amor en tierras lejanas y el deber de salvaguardar la dignidad de este desolado paraje olvidado por el mundo.
Mazmoras en El Morro.

MAZMORRAS EN EL MORRO: El Morro fue reformado en el siglo XVII, cuando los colonizadores españoles construyeron la fortificación como parte de sus esfuerzos para proteger la ciudad de los ataques piratas. Masmorra, es una prisión subterránea. En el morro de Santa Marta, se aprecian mazmorras que fueron utilizadas como prisión para la guarda de presos, calabozos, torturas y castigos por el régimen español. La antigua cárcel era subterránea, para bajar allí había que pasar la reja de hierro (entrada) de las mazmorras. En 1814, se fugaron del Morro 25 patriotas en compañía de 17 de sus guardias, con dirección a Cartagena.
El Morro y El Morrito.

EL MORRITO CERCANO A EL MORRO: hay que tener en cuenta que el Fuerte Punta de Betín, defendía el acceso a la bahía de Santa Marta, entre El Morro y El Morrito, islotes que se encuentran ubicados en frente de la ciudad, rectilíneos con el Cerro Veladero o Cerro Punta de Betín. De manera que esa pequeña isla rocosa es llamada "El Morrito Punta de Betín", de menor tamaño que El Morro, con un paisaje natural que embellece la bahía de Santa Marta.
PLAYA DE VIDRIO. de acuerdo a testimonio del veterano samario, Ricardo Roldan Joly , en la década del sesenta Punta Betin gozó de atractivo turístico y sitio de pista bailable. Resulta que los meseros del restaurante-bar, se acostumbraron tirar todas las botellas etílicas vacías hacía las rocas incrustadas en el mar entre el cerro Punta de Betín y El Morrito, todo para sentir la agradable sensación de la ruptura de las botellas con las rocas, con las olas y con la arena. Fueron tantas las botellas de ron estrelladas contra ese sitio marino que atrajo la curiosidad de los turistas quienes bajaban el cerro para deleitarse caminando en el mencionado lugar y observar el fenómeno que las olas con la arena le quitaban el filo al vidrio, lo que impedía herirse los pies. Desde entonces se empezó a llamar ese sector: “Playa de Vidrio”.

EL VIRREY
QUE VIVIÓ EN EL MORRO.
Francisco de Montaño.

FRANCISCO DE MONTAÑO: Francisco José Montalvo y Ambulodi (La Habana, Cuba; 18 de mayo 1754 - Madrid; 1822). Militar, político y administrador virreinal; ocupó las siguientes investiduras militares:
- Teniente Coronel.
- Comandante del Regimiento Fijo de Cuba en La Habana.
- Grado de Coronel en 1790.
- Grado de Brigadier en 1795.
- Grado Mariscal de Campo en 1811.
- Grado de Capitán General de Nueva Granada en 1812.
- Jefe Político Superior del Virreinato de la Nueva Granada en 1813
- En el año 1815 ascendió al grado de Teniente General.
- En 1816 obtuvo el nombramiento de Virrey de la Nueva Granada.
- El 9 de marzo de 1818, es sucedido en el cargo de Virrey por Juan de Sámano, y regresa a España donde es nombrado miembro del Consejo de Estado.
Escaleras en El Morro.

EN SANTA MARTA: En el año 1812, lo nombran Capitán General de Nueva Granada, con la obligación de vivir en Santa Marta, ya que Cartagena estaba sitiada por los republicanos.
- Tras la rebelión de la Nueva Granada, Francisco de Montalvo, recibió el nombramiento de Jefe Político Superior, el 30 de mayo de 1813 para hacerse cargo del Virreinato de la Nueva Granada. Precisamente, cuando Simón Bolívar emprendió la llamada “Campaña Admirable” desde Cúcuta en ese mayo de 1813. De esta manera Montalvo, arriba a la ciudad el 2 de junio de 1813 transportado por el Bergantín "El Borja".
- El Cacique de Mamatoco Antonio Núñez, se alineó con la causa española. De modo que fue el Virrey Francisco de Monsalvo, quién en 1815, lo recomendó ante el Pacificador Pablo Morillo para que lo felicitara y lo condecorara ante valiente acción.
- Tras la pacificación de Nueva Granada por parte del ejército expedicionario de Pablo Morillo, y la restauración absolutista del Rey Fernando VII, Fernando de Montalvo, recibe el 16 de abril del año 1816 el nombramiento de Virrey de la Nueva Granada.
- El Virrey estando en Santa Marta, acuñó monedas de cobre de dos reales, con las iniciales de Fernando VII en el anverso.
Ruinas en El Morro.

EN EL MORRO: Después de haber sido nombrado Virrey, Francisco de Monsalvo, por motivos de salud escogió a El Morro de Santa Marta, como su casa de hospedaje. Fue el último Virrey que vivió en Santa Marta, y por varios días del año 1816, disfrutó del baluarte y símbolo de la ciudad: la Casa-Fuerte El Morro. La cárcel de El Morro estaba colmada de presos en condiciones deplorables. Para el bien de todas estas personas arribó al puerto el Virrey Francisco de Montalvo y Ambulodi. En el acto, pasó revista a las cárceles, y como era un hombre diplomático, quiso ofrecer una imagen piadosa y benigna del Rey Fernando VII. Por esto, al cabo de unos meses tomó la decisión de aliviar el sufrimiento de los prisioneros realistas, enviados a dichos lugares por Pierre Labatut.
Francisco Montalvo y Ambulodi, como Virrey, le correspondió oficializar en 1816, la sentencia de muerte en Cartagena, a 9 próceres de la Independencia de Colombia, entre ellos el samario Miguel Díazgranados y Núñez. El 5 de mayo de 1817, el Virrey Francisco de Montalvo, le confiere el despacho de Capitán del Regimiento de Infantería de Voluntarios de Santa Marta, a Joaquín de Mier y Benítez, el mismo que acogió a Simón Bolívar en la Quinta San Pedro Alejandrino.
LOS PRESOS DE EL MORRO: Para el año 1813, el Gobernador español Pedro Ruiz de Porras, encarceló en la Isla-Fortaleza de El Morro, a varios patriotas samarios amantes de la independencia y enemigos de la Corona Española. El 11 de febrero del año 1814, en una noche oscura, se fugaron de El Morro, más de veinte prisioneros y varios integrantes cómplices de la guardia, en una goleta, encaminada a la ciudad de Cartagena. Fue María Lorenza García Minive, quien conformó y financió, con otras distinguidas damas samarias, un comando femenino con el objetivo de rescatar a los detenidos. Por este caso el Gobernador Pedro Ruiz de Porras, le abrió un largo proceso a María Lorenza García, esposa de Manuel María Dávila y hermana de Eugenio García, dos de los prisioneros fugados. Los españoles en sus investigaciones conocieron que la autora de semejante hazaña había sido María Lorenza García, llamada desde entonces, la “Conspiradora y Libertadora de Presos”, razón por la cual fue detenida, juzgada y condenada a muerte; pero por tratarse de tan importante dama y con la influencia del Obispo, le conmutaron la pena y la condenaron al destierro y tuvo que buscar refugio en la Isla de Jamaica.
- Manuel María Dávila Nárvaez (esposo de María Lorenza García Munive).
- Eugenio García Munive (hermano de María Lorenza García Munive).
- Venancio Díazgranados.
- José Francisco de Munive.
- Ramón Zúñiga.
- José María Linero.
- Presbítero, Santiago Pérez Mazenet.
- Ignacio Mora.
- Joaquín Palacios.
- Juan Rabadan.
- Francisco Ucrós.
- Diego Arnal.
- Manuel Nonato.
- Pedro Luque.
- José Molinares.
- Joaquín Mozo.
- Francisco Sanarrucia.
- Tomás Bandera.
- Manuel de la Vega.
- Hilario Sierra.
- Juan Pérez.
- Claro Miranda.
- Fruto del Campo.
- Juan Corniel.
- Juan Cárdenas.
- Vicente John.
Mazmorra en El Morro.

DECRETO DEL VIRREY Francisco de Montalvo y Ambulodi a los prisioneros realistas de Santa Marta:
- "En la muy noble y leal ciudad de Santa Marta, a los veintidós días del mes de octubre de 1813, el Señor Mariscal de Campo de los Ejércitos nacional Don Francisco de Montalvo y Ambulodi, Capitán General, Jefe Superior Político de la Provincia del Nuevo Reino de Granada, dijo a su Señoría:
Que deseando contribuir por todos los caminos, y en cuanto está de su parte, el bien y socorro de los beneméritos habitantes de esta Provincia y debiéndose postular en esta capital la Junta Pía Religiosa mandada establecer por las cortes Generales y Extraordinarias en su Real Decreto de 11 de mayo de 1811, con el fin de aliviar en lo posible, la suerte de nuestros prisioneros, sus familias, viudas y demás personas que hayan padecido en la presente guerra, debía mandar y mando constituir la dicha Junta, compuesta de Su Señoría como Presidente nato por la Ley, del señor Esteban Díazgranados, que hace de Juez de Letras de esta ciudad, por no haber otro Magistrado que pueda suplir su asistencia, del señor Regente de la máxima Audiencia territorial, del señor don Gregorio de la Bastida, Presbítero, dignidad de Chantre de esta Santa Iglesia Catedral, en defecto del Rvdo. Obispo prisionero en la rebelde ciudad de Cartagena…del Secretario del Cabildo Eclesiástico, en la forma y para los fines prevenidos en el citado Decreto,.. para que reunidos y congregados en el Palacio de su morada, se celebre la primera Junta Piadosa y convengan en ella todas las diligencias que deban practicarse, socorriendo a todas las personas que sufren los más viles y dolorosos tratamientos por parte de los insurgentes de la mencionada ciudad de Cartagena, irritados de no poder vencer su constancia y fidelidad al Rey…".

No hay comentarios:

Publicar un comentario