sábado, 23 de noviembre de 2024

CLEOTILDE GUETTE
120 AÑOS DE HISTORIA
EN PUNTA DE PIEDRA, MAGDALENA.
Cleotilde Guette Medina.
con 119 años cumplidos.

APODOS: a Cleotilde Güette Medina, en Punta de Piedra, Magdalena, sus familiares y amigos le decían:
- "Mana Cote".
- "Tía Cote".
- "Doña Cleotilde".
- "Dama Mayor de Punta de Piedra".
En memoria de Cleotilde Güette Medina, el Centro del Adulto Mayor de Zapayán, Magdalena, lleva su nombre.
Cleotilde con Poncho Zuleta
año 1988.

VISITA DE PONCHO ZULETA: el 9 de agosto del año 1988, cuando cumplió 119 años de edad, esta dama fue visitada en su pueblo natal por Poncho Zuleta, quien le dedicó una serenata. Fue un sueño que cumplió por intermedio del periodista barranquillero Jorge Cura, quien le pidió al famoso cantante que la complaciera cantándole en Punta de Piedra "Por Ella", tema musical de su preferencia.
Cleotilde Güette Medina nació en 1869 y murió a los 120 años de edad; es decir, al año siguiente de haber cumplido su deseo de conocer a Poncho Zuleta. Jorge Cura, el periodista enlace de este episodio macondiano, contó la historia por Telecaribe, que le sirvió para ganar el premio Rey de España, con la crónica televisiva "Doña Cleotilde: 119 Años de Amor".
Cleotilde con Poncho Zuleta
año 1988.

TESTIMONIO: Ángel Güette, sobre este importante acontecimiento hace una aclaración:
- "Siempre he pensado en esto, la petición de 'Mana Cote' de conocer al Pulmón de Oro Poncho Zuleta en dónde todos los créditos se los han dado al periodista barranquillero Jorge Cura. Los verdaderos protagonistas de está petición en ningún momento nos han tenido en cuenta, digo no nos han tenido en cuenta porque hice parte de ese trío de comunicadores que fueron Orlando Salgado Parody y Marde Luz Lozano Escobar, ellos profesionales y yo de forma empírica. Fuimos los que le preguntamos a 'Mana Cote', cuál sería su último deseo antes de morir, y nos dijo conocer a Poncho Zuleta pero para eso se necesita mucha plata. Quedó la inquietud la cuál Orlando y Marde Luz siguieron la vuelta en Barranquilla a través del periodista Jorge Cura y estuvo de por medio Juan Gossain, y días después 9 de agosto de 1988, llegó Poncho Zuleta a cantarle a 'Mana Cote".
BERNARDINO, FAMILIA DE "MANA COTE" EN PUNTA DE PIEDRA, MAGDALENA: Cleotilde Güette Medina, pariente de un músico de Punta de Piedra, Magdalena, de comienzos de siglo XX, llamado Bernardino Medina, de quién se decía hacía sonar su acordeón con poderes diabólicos. Al respecto el siguiente testimonio del historiador de Pedraza, Magdalena, Alvaro Rojano Osorio:
- "A quien aún mencionan en Punta de Piedra es a Bernardino Medina, acordeonero rodeado de unas historias extraordinarias y carentes de una explicación lógica, de ser ciertas. 'Ese hombre convertía un pañuelo en acordeón y le sacaba sonido. Machacaba una majagua y la hacía sonar como acordeón. También desarmaba el instrumento y tocaba con los pitos. Ni que decir de quitarle el cuero al tambor para reemplazarlo con un sombrero que daba un mejor sonido. Eso me contaba mi papá cuando yo era un pelao'. Quien lo afirma es Víctor Clemente De León Rodríguez, octogenario habitante de esa localidad".
MANUEL MEDINA MOSCOTE, OTRO PARIENTE DE "TÍA COTE": vivió poco en Punta de Piedra, Magdalena, su oficio de acordeonero y de jornalero, lo hizo estacionarse primero en Las Mulas, antigua vereda de Plato, Magdalena, donde conoció y tocó con los primeros Rada, juglares reconocidos de esa región. A finales de siglo XIX, marchó con su acordeón y con su machete, para la Zona Bananera, donde engrandeció su vida musical con una canción que no pierde vigencia: "Santa Marta Tiene Tren".
Se cuenta en la zona de Zapayán, que la canción "Los Orgullos de María", también es de la autoría de Manuel Medina Moscote. Que se la compuso a una profesora muy querida en el pueblo llamada María Toloza Andrade (La Niña Mary), una dama muy hermosa que le llamaba la atención a los jóvenes de la época, entre ellos a Manuel Medina Moscote. Otra de las canciones de Manuel Medina Moscote es "María Milé", la cual en la década de 1960 grabó Abel Antonio Villa como de su autoría.
Manuel Medina Moscote, acordeonero, compositor, agricultor, y hombre de poderes sobrenaturales, de mediados de siglo XIX, fallecido en la década de 1950. Se dice que murió de hechicería en su brazo derecho, donde precisamente tenía incrustado "El Niño en Cruz", que le daba poderes descomunales. Otro brujo le hizo la hechicería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario