"LA ESQUINA ROJA
DE ANA PERALTA"
EN PLATO, MAGDALENA.
Ana Peralta Torres.
MATRIMONIO: Se casó Ana Peralta Torres, en Plato, Magdalena, con Fernando Rafael Martínez Cárdenas, cuya residencia está ubicada en la calle 4 con carrera 16 esquina. Ana Peralta, mujer emprendedora que combinaba las labores domesticas de casa con el ejercicio político liberal. Allí mismo comerciaba la venta de leche todas las mañanas. En su vivienda se formaron grandes personaje del campo político, local, departamental y nacional. Su esposo Fernando Martínez, hijo de María Martínez Fernández, con su ideología liberal, también incursionó en la política, ya que para el año 1945 ejercía como Diputado del Magdalena, y en la década de 1950 fue designado alcalde en el municipio de Plato, Magdalena.
HIJOS MARTÍNEZ PERALTA: En esta vivienda el matrimonio Martínez Peralta, tuvo su primera hija en el año 1954, ella es Luz Marina Martínez Peralta, casada con Walfredys "El Pechy" Herrera, otro líder liberal plateño que fue elegido varias veces concejal de ese municipio ribereño. Otros hijos de esta pareja son:
- Wilson Martínez Peralta.
- Stella Martínez Peralta.
- Adelina Martínez Pertalta.
NACHO VIVES Y ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN EN "LA ESQUINA ROJA": En la década del Setenta en una de las visitas proselitistas del jefe liberal Alfonso López Michelsen, bautizó el sitio como "La Esquina Roja de Ana Peralta". La hija del matrimonio, Luz Marina Martínez Peralta, cuenta la siguiente historia:
- "Cuando llegaba el expresidente Alfonso López Michelsen a la Esquina Roja de Ana Peralta Torres, preguntaba y mandaba a buscar al poeta historiador Wilfrido Saumeth Ramos para que lo pusiera al día sobre los personajes plateños. También mandaba a buscar a "El Negro" Molina, Julio Isaza, Walter Zambrano Curiel, Rogelio Zambrano Curiel, Calixto Caballero, Avenisio Chiquillo, entre otros".
EL TRAPO ROJO: Ana Peralta Torres, quien junto con su esposo Fernando Martínez Cardenas, contribuyeron al proselitismo liberal de esta población ribereña, en la famosa "Esquina Roja", lugar de tertulias, de citas políticas y discursos en las décadas sesenta y setenta. Fue Ana Peralta, ferviente defensora de los ideales políticos de Nacho Vives y Alfonso López Michelsen, legado que siguió después su yerno "El Pechi" Herrera, concejal plateño.
ELEGIDO PRIMER ALCALDE POPULAR EN PLATO, MAGDALENA: En Plato, la primera elección popular de alcalde ocurrió en el año 1988, ganando en ese entonces Félix Ospino Mugno con 8.060 votos. En ese triunfo tuvo mucho que ver Ana Peralta, arengando a los plateños para que sufragaran por el candidato liberal. No se equivocó porque Félix Ospino Mugno, ha sido de los mejores alcaldes que ha tenido Plato, por su sencillez y honradez, para manejar los recursos públicos.
RECONOCIMIENTOS: Ana Peralta Torres, fue condecorada por sus invaluables servicios sociales, siendo Gobernador del Magdalena, Juan Carlos Vives Menotti, periodo (1998-2001). En enero del año 2023, el alcalde Jaime Peña Peñaranda con ocasión de la celebración de los 396 años de la fundación del municipio de Plato, Magdalena, exaltó con la medalla "Orgullo Plateño" a Ana Peralta Torres como personajes ilustres de esta población.
ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN Y NACHO VIVES EN PLATO, MAGDALENA: Recibidos en esta población ribereña, década de 1970, por la líder liberal Ana Peralta Torres. La época del MRL (Movimiento Revolucionario Liberal).
REINA DE LA FAMILIA: ocurrió en diciembre del año 1995, cuando Aura Herrera Martínez (hija de Walfredys "El Pechy" Herrera y Luz Marina Martínez), fue coronada por Edgar Romanos Moisés, en la "Tarima Luis Delio Gómez", Reina del Festival Folclórico del Hombre Caimán, de Plato, Magdalena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario